Escribe para buscar

Araba

Vivienda publica para acabar con el despoblamiento en la zona rural alavesa

Salvatierra - Agurain vista desde el aire | Foto: AFA
Salvatierra - Agurain vista desde el aire | Foto: AFA

La Diputación Foral de Álava ha dado luz verde a la puesta en marcha de una línea de subvención de 200.000 euros dirigida a financiar la edificación en pequeños núcleos de población. Así, los pueblos con menos de 400 habitantes podrán construir edificios residenciales, aumentar la oferta y trabajar en el mantenimiento o aumento de estas pequeñas poblaciones.

Se trata de una medida dirigida a atajar el problema del despoblamiento en la zona rural alavesa y en la que se está trabajando de manera constante y transversal en toda la institución pero en especial desde el departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

De todas formas, la Diputación quiere que este mantenimiento poblacional sea con arraigo en las entidades locales por lo que apoyará la construcción de viviendas rurales abiertas a espacio público urbano, al más puro estilo tradicional de las viviendas rurales. Eso no quiere decir que estas edificaciones deban alejarse de la modernidad ya que esta línea de ayudas busca introducir en el ámbito rural nuevos estándares de calidad arquitectónica, confort, eficiencia energética, accesibilidad, conectividad y calidad de vida en el hogar con carácter general.

Ya que las acciones objeto de subvención deberán ser innovadoras respecto de las formas actuales de edificación en núcleos rurales, deberán cumplir estos requisitos;

1. Ser promociones destinadas al mantenimiento o asentamiento de la población en las zonas rurales, con especial incidencia en la oferta de nueva vivienda dirigida a demandantes de menos de cuarenta y cinco años, o mayores de esta edad con descendientes menores de edad.

2. Deberán introducir estándares de calidad arquitectónica, accesibilidad, habitabilidad y confort homologables con aquellos propios y exigibles en el siglo XXI.

3. Deberán integrarse en la trama del núcleo urbano, excluyéndose aquellas promociones en urbanización cerrada, exenta y aislada.

4. Deberán acreditar que el municipio solicitante de la subvención cuenta, al menos, con un porcentaje de demandantes de vivienda pública inscritos en el servicio vasco de vivienda (ETXEBIDE) igual o superior al cincuenta por ciento del número de viviendas previstas en la promoción para la que se solicita la subvención.

De igual forma, necesariamente deberá tratarse de promociones de protección públicas ubicadas en suelo de titularidad pública que se incorporen a la trama urbana del municipio debiendo las viviendas dar a vía pública y no pudiendo, en ningún caso, tratarse de promociones cerradas y de parcela aislada y/o cerrada.

Se considerará como criterio indispensable que la promoción ayude a la consolidación y extensión de la trama urbana, de suerte que la subvención otorgada por el ente foral sirva para la mejora final del espacio público del municipio.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.