Escribe para buscar

12 barrios de Vitoria están llamados a participar en una consulta ciudadana sobre la Clínica Arana

Hasta 40.000 vecinas y vecinos de doce barrios de Vitoria están llamados a participar el próximo 17 de noviembre, sábado, en una consulta ciudadana para pedir la apertura del geriátrico de Arana, cerrado desde el 14 de junio del 2014. La consulta se realiza a propuesta de la Asociación de Vecinos Aranako (de Arana) con el respaldo de nueve asociaciones de vecinos que cubren los barrios de Arana, Judimendi, Santa Lucía, Santiago, Aranbizkarra, Aranbide, Arantzabela, Casco Viejo, San Martin, San Cristobal y Abetxuko. Las sedes de las AAVV estarán abiertas de 09:00-14:00 y de 17:00 a 20:00 con tres personas en cada centro.

Los impulsores de esta iniciativa llevan más de dos años trabajando en esta consulta en la que la pregunta será “Deseas que se abra el geriátrico de Arana para personas dependientes? Si o No”. Las vecinas y vecinos serán buzoneados con una página a doble cara donde se explicará todo.  Tras el recuento de las papeletas, el lunes 19 acudirán a Diputación para presentar un escrito donde se refleje “la voluntad manifestada de la ciudadanía”.

Este grupo de vecinos ya han comparecido en el Ayuntamiento, Juntas Generales y Parlamento en varias ocasiones. El próximo 6 de noviembre lo volverán hacer en el Ayuntamiento.

Este edificio en la actualidad es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social pero hasta el 2014 pasó por las manos de la Diputación y del Gobierno Vasco.

Esta consulta no cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno ya que los promotores de la consulta ya presentaron una moción respaldada por 10.519 firmas y actas de las diferentes asambleas realizadas en los barrios durante dos años y medio. Las firmas fueron invalidadas y en el Pleno el PNV, PSE y PP votaron en contra.

Para garantizar la transparencia de la consulta popular, se ha creado una comisión de garantías compuesta por tres personas de asociaciones vecinales, otras tres del movimiento popular y otras tres de los sindicatos de la ciudad. La papeleta será buzoneada en cada barrio y el local electoral será el local de cada asociación vecinal. Para poder votar, será necesario el carnet de identidad. Pueden participar cualquier persona que viva en alguno de los doce barrios y que sean mayores de 16 años.

IMG_20181020_125704_842
Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.