馃敶 ‘Aviso amarillo por nieve’ – Situaci贸n del trafico y del tiempo en directo

El momento m谩s crudo del temporal podr铆a producirse entre el s谩bado y el domingo

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de la tarde de este viernes prevalecerá el ambiente invernal caracterizado por un acusado descenso de las temperaturas que con el paso de las horas irá acompañado de precipitaciones abundantes que dejarán nevadas importantes en las zonas de montaña, no sólo en las zonas altas, siendo probable que la cota de nieve descienda de los 1000 metros.

El momento más crudo del temporal podría producirse entre el sábado y el domingo cuando la cota de nieve se sitúe entre los 600 y los 800 metros, sin descartar que descienda aún más de forma puntual.

En opinión de Euskalmet, mañana viernes llegará el frente frío que traerá las primeras precipitaciones por la tarde-noche, con la cota de nieve situada todavía muy alta en torno a los 2000 metros. A lo largo del sábado, 27, y domingo, 28, la situación empeorará y se producirán chubascos moderados, abundantes y persistentes, que podrían ser de carácter tormentoso, incluso con granizo, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica.

Durante el sábado, la cota de nieve  irá en descenso partiendo desde los 1800 metros de madrugada y continuando con los 1000 metros al mediodía hasta alcanzar los 800 metros al final de la jornada.

Durante el domingo, 28, la cota se mantendrá en general entre los 600 y 800 metros durante todo el día, sin descartar que se sitúe algo más baja en zonas de tormenta, y algo más alta en horas centrales. El espesor de nieve esperado a 1000 metros durante todo el episodio podría situarse entre los 10 y 50 cm.

Ya a partir del lunes, día 29, el temporal tenderá a remitir, si bien durante la primera mitad de la jornada aún se producirán precipitaciones con la cota de nieve aún baja.

El descenso de temperaturas será muy acusado y las máximas durante el fin de semana se situarán en torno a los 10 ºC en el litoral y entre los 5 y 10 ºC en el interior, con mínimas en torno a los 5 ºC en el litoral y entre 0 y 5 ºC en el interior. Se trata de temperaturas que se situarán por debajo de lo habitual para esta época del año, unos 10 ºC por debajo de lo normal.

Desde el Departamento de Seguridad se recomienda:

• Conduzca con precaución: adecúe la velocidad de su vehículo a las circunstancias de la vía.

• Ante la proximidad de la estación invernal, se recomienda la conveniencia de usar neumáticos de invierno.

• Recuerde que tiene a su disposición el teléfono de información del tráfico 011, operativo las 24 horas del día, todos los días del año.

• Se recomienda especial precaución a aquellas personas que vayan a circular o a pasear por encima de los 800 m de altitud ya que el peso de la nieve podría desprender ramas y arbolado debido a que éste aún no ha perdido la hoja ni ha entrado en parada vegetativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.