Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

El concurso para crear el ‘Centro del Vino’ en el palacio Zulueta vuelve a quedar desierto

El concurso público para sacar a subasta el proyecto del Centro del Vino en el palacio Zulueta ha quedado nuevamente desierto pese a que hubiera dos empresas interesada. El Gobierno alega que las propuestas que ofrecían la asociación ‘Vitoria-Gasteiz Wine City’ y la UTE ‘Araex Rioja Alavesa SL’ y la ‘Fundación Araex Grands’ “no se ajustaban al pliego de condiciones“. Al no cumplir las exigencias del contrato, dichas empresas quedan fuera y el sorteo queda desierto.

El equipo de gobierno, por su parte, ha anunciado que el contrato se volverá a licitar con la intención que que las dos empresas interesadas adecuen sus condiciones para que se lleven en concurso.

La decisión de volver ha sacar a concurso del edificio no ha sentado nada bien en Podemos. Para la formación morada, el gabinete de Urtaran debería “recapacitar” tras el “fracaso” del concurso y convertir el plació Elvira Zulueta en la ‘Casa de las Mujeres’, tal y como se había pensado en un inicio. “En vez de volver a licitar, es mucho más responsable y razonable retomar la opción original de ubicar la Casa de las Mujeres, un proyecto que trasciende de lo turístico para dar soluciones a los problemas de más de la mitad de la población de Vitoria-Gasteiz”, ha defendido el edil Juan Cerezuela.

El proyecto de la Casa de las Mujeres incluye una Escuela de Igualdad y Empoderamiento, asesoría jurídica para mujeres, un servicio de atención psicológica, una biblioteca, un programa de autoempleo, un banco del tiempo, un txikigune donde las mujeres puedan dejar a sus hijos e hijas mientras participan en las actividades, una gran sala con 200 plazas, espacios discretos para la atención más personal y un espacio exterior que no tiene por qué ser de uso exclusivo.

Podemos defiende aprovechar este palacio para Casa de las Mujeres, dentro de su Plan Ciudad/Hiriko Plana, convirtiendo a cambio la gasolinera Goya en oficina de turismo verde con un centro de interpretación del vino.

El Palacio Zulueta fue la sede principal de la Green Capital en 2012 y lleva en desuso desde 2015. El edificio al completo está protegido por lo que se obliga a mantener el diseño actual tanto por fuera como por dentro.

Este palacio fue construido en 1903 por Alfredo de Zulueta y Fausto Iñiguez de Betolaza en la labor de arquitecto como hotel-casa de huéspedes. Desde 2009 pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.