Escribe para buscar

Comerón (PP) se muestra “indignada” y desaprueba la ‘Declaración de Paternidad Positiva’

Leticia Comerón, portavoz del PP de Vitoria, ha mostrado su rechazo y ha declarado estar “totalmente sorprendida e indignada” ante la ‘Declaración de Sentimientos y Compromiso por una Paternidad Positiva’ que recibirán las parejas que se casen en el Ayuntamiento con el objetivo de buscar una “mayor implicación de los hombres en las labores de crianza, cuidado y corresponsabilidad en el hogar” al dejar de lado a las parejas homosexuales y al dar por hecho que ” todo matrimonio quiere tener hijos” y “asumiendo un único modelo de familia, el formado por papá, mamá y los niños, y desechando cualquier otro tipo de familia”. Para el PP vitoriano, esto se trata de una ‘Guía del buen matrimonio’. ‘Lumagorri HAT’ tacha de “apología de la heterosexualidad” la ‘Declaración por una Paternidad Positiva’ creada por el Ayuntamiento.

La pasada semana el Gabinete de Urtaran comunicaba que “a partir de noviembre, las parejas que acudan al Ayuntamiento con la intención de casarse recibirán una ‘Declaración de Sentimientos y Compromiso por una Paternidad Positiva’” con el objetivo de buscar una “mayor implicación de los hombres en las labores de crianza, cuidado y corresponsabilidad en el hogar”.

Me parece lamentable la última ocurrencia de Urtaran. Una especie de ‘Guía del buen matrimonio’ que pretende entregar a parejas que se casen en el Ayuntamiento. Dando por hecho que todo matrimonio quiere tener hijos y asumiendo un único modelo de familia, el formado por papá, mamá y los niños, y desechando cualquier otro tipo de familia. Le pedimos que retire cuanto antes este documento repleto de tópicos de género. Que se deje de moralinas trasnochadas y se ponga a trabajar de una vez por y para la ciudad”, ha dicho Comerón a Urtaran.

La popular ha declarado que “el Gabinete Urtaran ha decidido de modo unilateral entregar a parejas recién casadas en el Ayuntamiento, y que no ha sido ni consensuado ni compartido con el resto de grupos políticos, se da por hecho que son en su totalidad parejas heterosexuales y que además es seguro que quieren tener descendencia, y pueden”. “¿Por qué el Ayuntamiento se entromete en esto y da por hecho que todas las parejas que se casan en el Ayuntamiento quieren y pueden tener hijos?”, se ha preguntado Leticia Comerón.

Ha lamentado que este documento “solo contempla un único modelo de familia y el resto quedan excluidos”. “¿Qué pasa con las parejas homosexuales? Quedan excluidas de la política de Infancia y Familia de este Ayuntamiento”, ha reprochado.

Flaco favor a la Igualdad: clichés y tópicos de género

Además, el escrito parte de “clichés” y “tópicos de género”, denuncian, dando por hecho que “todos los hombres y mujeres actúan bajo los estereotipos” que se recogen. “Flaco favor hacemos si perseguimos la igualdad si hacemos ver que todos los hombres y mujeres asumen los estereotipos que se reflejan en este documento. Si se quiere trabajar en la igualdad de oportunidades, en la igualdad real entre hombres y mujeres se debería hablar de los mismos compromisos y objetivos tanto para hombres como para mujeres”, ha incidido.

Soy consciente de que en esta sociedad todavía hay mucha diferencia en la carga que todavía recae más en las mujeres, no hay que minimizarlo, pero este documento parte de la visión de que todos los hombre son machistas, egoístas, violentos, despreocupados ante sus hijos y que todas las mujeres asumen toda la responsabilidad, son acaparadoras, no dejan espacio a ellos en el cuidado de los hijos, que son débiles y sin tiempo para ellas y que viven la maternidad de forma frustrada. Estos son los puntos de partida erróneos de este documento”, ha lamentado.

El manifiesto incluye frases del tipo “los padres nos comprometemos a trabajar menos fuera de casa y más dentro”, a “asumir el legado y el compromiso de la no violencia”, “a llorar…, pedir perdón cuando me equivoco…” y “las madres nos comprometemos a ceder espacio en la crianza de los hijos y confiar en la capacidad de la pareja para ejercer la parte que le corresponde…”, “a seguir cuidándome a mí misma y reservarme tiempo para mi ocio y disfrute personal”, entre muchas otras. “Este punto de partida es totalmente erróneo”, ha subrayado la portavoz del PP.

Comerón cree que esta ocurrencia “nada tiene que ver con los objetivos de la Administración Pública” y por ello ha anunciado que los concejales del PP se niegan a entregar esta “moralina trasnochada” y “repleta de clichés” a ninguna pareja a la que casen en el Consistorio. “El Gobierno debería reconocer que esto ha sido un error y retirar este documento”, ha dicho.

La portavoz del PP ha querido recordar que “desde el Partido Popular siempre hemos defendido la familia desde una visión abierta y conscientes de que hay muchos tipos de familia diferentes a las que apoyamos y nadie duda del esfuerzo y el trabajo en la defensa por la natalidad que ha hecho el Partido Popular en un momento demográfico complicado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.