Escribe para buscar

Agenda

Eduardo Alsasua expone por primera vez en Araba “Un paseo por el barrio”

El pintor gasteiztarra Eduardo Alsasua presenta esta semana su primera exposición individual en Vitoria – Gasteiz. Lo hace tras años de trayectoria en la que nunca ha podido exponer en su ciudad natal. “He expuesto en Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, Leon.. pero nunca había podido exponer individualmente en Araba”, explica. Irantzu Lekue, directora de ARTgia sorgune & aretoa subraya que “la falta de espacios que acogen exposiciones y muestras en condiciones dignas ha lastrado a nuestro territorio durante los últimos años pero, poco a poco, estamos creando una nueva realidad, mucho más rica y con muchas opciones que está fortaleciendo el tejido cultural y artístico de Araba”.

La propuesta de Eduardo Alsasua presenta pinturas que se inscriben dentro del realismo pictórico contemporáneo y que están relacionadas con la realidad más próxima del autor. De hecho, el título de la muestra hace referencia a que Alsasua encuentra inspiración en situaciones, lugares, objetos… cotidianos o banales. Sus cuadros nos sitúan ante  espacios, personajes, ambientes… que nos dan las sensación de haber sido vividos por todos y se podrá visitar, del 5 de Octubre al 3 de Noviembre, en ARTGIA Sorgune Aretoa (Jose Lejarreta Kalea, 41. Vitoria-Gasteiz).

“Un paseo por el barrio”, la primera exposición individual del pintor gasteiztarra en su ciudad. Ciudad donde inició su formación artística y donde desarrolla día a día su trabajo. Lo hará sin salir de Judizmendi (barrio en el que trabaja desde hace casi veinte años), ya que trasladará, durante un mes, varias de sus obras desde su estudio de la calle Olaguibel a la vecina ARTGIA de la calle José Lejarreta. Una muestra que tendrá la vocación de dar a conocer su obra entre su público más cercano: los vecinos de Judizmendi.

Eduardo Alsasua comienza su formación en la Escuela de Artes de Vitoria-Gasteiz y se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2007. Desde 2005 asiste a talleres magistrales como la Cátedra Francisco de Goya, impartida por Antonio López en Ávila. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan: el XXXV Premio Nacional de Pintura Antonio López García y la Mención Honorífica en el VII Concurso de Pintura y Escultura figurativa (Barcelona). Ha realizado varias exposiciones individuales, la última, en la sala Oxford (Zumaia) en Septiembre de 2018.

En su obra se desarrolla la “historia” de un mundo al que no se le presta atención; poco oportuno y poco brillante. Un mundo que tiene que ver con el paisaje; con lo que puede ocurrir  en la periferia. Aspectos que tienen que ver con la “naturaleza” y las actividades que realizamos en ella y que nos incumben a todos. Obras que se asocian a lo íntimo, a lo doméstico, la subsistencia, la timidez, la incomunicación…

Irantzu Lekue ha subrayado la calidad de la obra presentada por Eduardo Alsasua. “En cada una de sus obras el proceso pictórico es el protagonista”. Un proceso que se extiende en el tiempo de forma indefinida, en busca de una continua objetivación y que nace más cerca de un deseo o de una necesidad plástica que de un intento de transmitir un mensaje o concepto concreto. Una pintura que trata de no quedarse en el puro naturalismo, ni en un simple testimonio de realidad, sino de asomarse al misterio de la existencia.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.