Escribe para buscar

Euskadi

El Gobierno Vasco vuelve a pedir más independencia para gestionar la función pública

Este lunes, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de Madrid la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública en la que han participado el Viceconsejero y el Director de Función Pública, Andrés Zearreta y Juan María Barasorda del Gobierno Vasco para pedir “plena autonomía para poder auto-organizar todas las cuestiones referidas al personal funcionario vasco” tal y como recoge el estatuto de Gernika.

Esta conferencia sectorial fue creada en 2003 pero no ha sido hasta hoy cuando se ha reunido por primera vez. A partir de ahora éste será el foro de encuentro entre el Estado y las autonomías para tratar todos los temas relacionados con la Administración Pública, entre ellos, todo lo relacionado con la función pública.

En Euskadi hay más de 110.000 personas que trabajan para la función pública de los tres niveles institucionales (Gobierno, diputaciones forales y ayuntamientos) que “no pueden estar sometidas a las pautas unilaterales dictadas por el Gobierno español con su visión centralista” ha señalado Zearreta añadiendo que “la función pública vasca tiene una serie de características y especificidades propias de Euskadi que no existen en otras autonomías y por ello no es justo el tratamiento uniformizador al que nos tiene acostumbrado el Gobierno español”.

Para el Viceconsejero, esta independencia daría luz verde a que el Gobierno vasco, por ejemplo, sea quien decida cuántas plazas sacar en la Oferta Pública de Empleo ya que “los límites que impone el Gobierno español perjudican a la hora de decidir cuántas plazas sacar“. También ha denunciado que en “épocas afortunadamente pasadas, el Gobierno español llegó a judicializar cuestiones tan internas y propias como el horario o jornada laboral de nuestros funcionarios y funcionarias, situaciones que no pueden volver a repetirse”.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.