Escribe para buscar

Cultura Vitoria-Gasteiz

Irantzu Lekue “triste y sorprendida” anuncia que no pintará el mural ‘Ongi Etorri’

Irantzu Lekue anuncia que no pintará el mural ‘Ongi Etorri’ que se había diseñado para la fachada lateral del hotel General Álava de la Avenida Gasteiz tras las presiones recibidas por el Colegio de Arquitectos que tacha el proyecto de no ser estético por el alto número de murales que ya hay en la ciudad. Lekue se ha mostrado “triste y sorprendida“.

El anuncio lo ha realizado la propia artista en una rueda de prensa de última hora en la que ha declarado que se retira para que “la polémica se establezca en los cauces de los que nunca debió salir; alrededor de una mesa, de la negociación y del acuerdo”.

FireShot Capture 76 - 1 Calle de Chile - Google Maps_ - https___www.google.es_maps_@42.851

Este mural contaba con el apoyo de los vecinos del bloque de viviendas y los organizadores ya habían conseguido todos los permisos necesarios. Según nos han declarado desde ARTgia, promotores del mural, “lo ocurrido nos ha hecho perder dinero” ya que los servicios necesarios para su pintura ya estaban contratados al igual que la planificación, las horas invertidas y la elaboración del proyecto. Los andamios iban a ser colocados el viernes y en total iban a participar más de 40 personas.

La propia Lekue ha reconocido que ha decidido dejarlo por las presiones recibidas “directa e indirectas” y afirma haber sufrido “ataques personales” fruto de esta campaña “deleznable”. La artista habría tomado la decisión de renunciar al mural a última hora del miércoles.

Este mural iba a ser pintado en la calle José Erbina pero tras algunos encontronazos entre el Ayuntamiento y los vecinos decidieron realizarlo en la Avenida Gasteiz 81 por tratarse de una fachada visible a la entrada de la ciudad ya que la idea original era que el mural “trabajase el concepto de bienvenida, que trabajase la primera impresión al llegar a nuestra ciudad y encontramos la de la Avenida Gasteiz, 81”. “Comenzamos a trabajar y cuando estábamos desarrollando el proceso participativo ha estallado la polémica. Un proceso en el que han participado vecinas, vecinos, asociaciones, comerciantes.. un modo de trabajo que se basa en la ciudadanía y que tiene como fin mejorar el entorno y crear puentes entre las personas. Nuevas formas y colaboración frente a viejas maneras de hacer” declara.

Un debate público que es muy interesante, enriquecedor pero que con el paso de los días ha ido convirtiéndose en tóxico. Como sabéis el Colegio de Arquitectos ha propiciado un debate público que Vitoria – Gasteiz debe abordar. Yo misma mostraba mi acuerdo con las ideas clave del primer texto que presentaron. Cuestionaban  la cantidad y los criterios de los murales del Casco Medieval” ha proseguido mientras continuaba declarando que “estamos de acuerdo. Nosotras desde que creamos ARTgia, hemos defendido eso, que el Casco Medieval cuenta ya con muchos murales y que la ciudad es mucho más. Nuestra decisión desde el principio ha sido la de no intervenir en el Casco Medieval en escala “macro”. Ellos cuestionan los criterios o que una misma empresa haya realizado todos los murales sin concursos públicos. Nosotras también. Por eso, en septiembre de este año, renunciamos a presentarnos al concurso para que otras muralistas pudieran presentarse y que la ciudad gane en creación y las artistas en posibilidades de desarrollar sus trabajos”.

Por último, “recordemos que la pintura mural ha existido desde nuestros orígenes y que ha dado color siglo por siglo a la arquitectura. Desde el paleolítico con las pinturas rupestres, durante la antigüedad  y la época románica. Del renacimiento, al barroco y en el Rococó y durante el modernismo… En el siglo XX, muralistas como Diego Rivera devolvieron la presencia de la pintura mural, grandes arquitectos como Le Corbusier han utilizado los colores primarios en sus proyectos al estilo Mondrian, y artistas como Nestor Basterretxea han diseñado murales para dar color a grises fachadas. Si hoy no vemos algunas, es porque no se han mantenido o incluso porque el edificio ha sido destruido para construir en su lugar otros a la “moda” ha declaro dejando visible su de “triste y sorprendida”.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.