Escribe para buscar

Tags:

La banda ancha ya llega a 69 municipios alaveses

El plan de llevar banda ancha a todos los municipios alaveses sigue su camino y ya esta presente en 69 localidades con conexiones que podrían alcanzar los 600 megas. Este despliegue, pone a Álava en el puesto número uno del estado -y de gran parte de Europa- con mayor cobertura en superficie habitada. En 2019 llegará al resto de la provincia.

El despliegue, que se está llevando a cabo de manera coordinada a través de los programas puestos en marcha desde la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y el Gobierno español, se basa en dos tecnologías diferentes; la FTTH y la LTE (4G). La tecnología FTTH, red de acceso fijo o más conocida como fibra óptica, ofrecerá una velocidad de entre 100 y 600 megas, e incluso podrá llegar a un 1 giga en algunos casos concretos. La otra tecnología que se está instalando es la LTE, que llega a los hogares a través de la señal emitida por una antena (radiofrecuencia), de forma similar a la que lo hacen los móviles y que ofrecería una velocidad mínima de 30 megas de conexión.

Hasta agosto eran 10 los núcleos a los que había llegado ya la tecnología FTTH, a los que ya se ha sumado recientemente Maeztu, y eran 58 las zonas pobladas que contaban con internet de alta velocidad a través de LTE. La tecnología LTE permite contar con una mayor cobertura telefónica. Cada antena ha aumentado la potencia para dar datos y voz. Ahora hay zonas en los montes en los que hay cobertura telefónica.

La extensión por el Territorio no es homogénea ya que Telefónica, empresa ganadora del concurso público para llevar a cabo el despliegue, avanza al mismo tiempo en diferentes puntos de Álava. La previsión es que la fibra óptica llegue a 23 núcleos este mismo mes y que para final de año 79 de las 114 poblaciones a las que se llegará a través de LTE cuenten ya con servicio.

Las operadoras no podrán cobrar más

Para las instituciones, conectar Álava es una prioridad y por ello han puesto como condición el no poder cobrar más por los servicios que en Vitoria-Gasteiz pese a que les resulte más caro llevarlos a los pueblos. También podrán ser penalizadas si no cumplen con la velocidad de internet pactada.

Financiación

El coste de las obras que conlleva llevar banda ancha a la provincia esta siendo costeado por Diputación -en núcleos de menos de 150 habitantes- y el Gobierno Vasco -en los de más de 150 vecinas y vecinos-. El Gobierno central también ofrece ayudas económicas a las telecos para que les resulte rentable el despliegue.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.