Escribe para buscar

Tags:

La campaña de vacunación antigripal comienza el miércoles con 400.000 dosis

Este miércoles 24 de octubre comienza la campaña de vacunación antigripal que se alargará durante seis semanas y para las que Osakidetza a adquirido un total de 400.000 dosis a repartir entre los centros de salud, ambulatorios y hospitales de Euskadi. El número de dosis puede incrementarse si fuera necesario, y cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200.000 millones de euros. Las vacunas se administrarán de forma gratuita y, como novedad, incluirán aguja de bioseguridad, cumpliendo así con los requisitos de seguridad para proteger al personal que administra las vacunas.

Esta campaña está centrada en las personas mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica, mujeres embarazadas que lo deseen, así como personal sanitario. Los objetivos de la campaña son, además de preservar la salud individual de las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, cuidar también la salud colectiva mediante medidas de prevención básicas y sencillas.

En la campaña del año pasado, se registraron casi 450 casos graves de personas con gripe que tuvieron que ser hospitalizadas. De éstas, 140 precisaron ingreso en la UCI, de entre las que el 84% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años. Finalmente, fallecieron 96 personas, el 35% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

Aunque cada vez es mayor la participación en las campañas antigripales –en 2017 se administraron 8.357 vacunas más entre las personas mayores que el año anterior-. Cuatro de cada diez mayores de 65 años siguen sin ponerse la dosis.

Para este año ha anunciado que se han adquirido 400.000 vacunas, un número de dosis que puede incrementarse si fuera necesario, y cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200.000 millones de euros. Las vacunas se administrarán de forma gratuita y, como novedad, incluirán aguja de bioseguridad, cumpliendo así con los requisitos de seguridad para proteger al personal que administra las vacunas.

Además, en esta campaña todas las OSIs cuentan con su propio plan de contingencias específico y actualizado que permitirá afrontar con los recursos que se necesiten los momentos de mayor demanda en los centros de salud. Se realizará además un seguimiento de la actividad asistencial. Los centros de Osakidetza tendrán disponibles de manera global más de 5.000 camas para atender a las personas, una cantidad que este año se ha visto aumentada con la apertura de camas en el Hospital de Urduliz y en el Hospital de Eibar

¿Qué hay qué hacer para vacunarse?

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien, es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña.

Protocolo de contingencia en Osakidetza para hacer frente a la Gripe

Osakidetza dispone ya de un plan de contingencia que permitirá afrontar con los recursos que se necesiten y la organización precisa, tanto la epidemia gripal, como la mayor frecuentación a los centros durante los meses de invierno. El objetivo es atender a todos los pacientes con la mayor normalidad posible.

Al igual que en años anteriores, habrá vigilancia epidemiológica exhaustiva de la gripe y de los recursos asistenciales disponibles. El seguimiento epidemiológico se apoyará en la coordinación de cuatro puntos:

– La “Red de Médicos Vigía”, compuesto por médicos de medicina general y pediatría de Atención Primaria, encargada de informar del número de personas afectadas,

– Los laboratorios de microbiología de referencia, encargados de confirmar los diagnósticos y las cepas

– Los sistemas de información hospitalarios que hacen seguimiento de los pacientes más graves

– Los técnicos de Salud Pública del Departamento de Salud, encargados del estudio y análisis pormenorizado de los datos registrados.

Además, se mantendrá una coordinación permanente, prácticamente diaria, entre los diferentes niveles asistenciales de las organizaciones de servicios en coordinación con Emergencias, que será liderada por una Comisión específica en la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Esta comisión estará integrada por todas las OSIs y los hospitales de crónicos quienes serán los encargados de realizar un seguimiento de la situación, tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.