Escribe para buscar

La Diputación se hará cargo de la tutela de las «personas adultas» sin capacidad de obrar

La Diputación Foral de Álava será a partir de ahora la entidad tutora de las personas adultas del territorio histórico que la autoridad judicial dictamine que deben estar bajo tutela pública. Para ello, el Consejo de Gobierno Foral creará una Comisión Foral de Tutelas y Defensa Judicial de Personas Adultas del Territorio Histórico de Álava que será presidida por el diputado general de Álava. Se función será unicamente consultivo y se hará cargo de la ordenación y coordinación de los recursos existentes en Álava para las tutelas asignadas a la Diputación Foral.

A partir del pasado 1 de abril, el Juzgado de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a designar directamente a la Diputación Foral de Alava como tutora de todas personas que, desde esa fecha, han visto modificada su capacidad de obrar mediante sentencia judicial. Este cambio de criterio viene derivado, por una parte, de la complejidad cada vez mayor de los casos a tutelar, y, por la otra, de que es una responsabilidad pública.

En este momento, un total de 339 personas adultas están bajo tutela pública en Álava. De ellas, 318 están a cargo de fundaciones tutelares, y las restantes 21 las tutela directamente la Diputación Foral de Álava desde el pasado 1 de abril por decisión judicial.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.