Escribe para buscar

Tags: , , ,

La llegada del TAV y el soterramiento del tren en Vitoria se vuelve a retrasar

El Ministerio de Fomento y el Gobierno Vasco se han reunido este miércoles en Madrid para acordad el soterramiento del Tren de Alta Velocidad “Y Vasca” en Vitoria y el soterramiento del tren entre Salburua y Zabalagana. En noviembre, se reunirán el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran, la Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantza Tapia y el ministro de Fomento José Luis Ábalos. En esta reunión se ha solicitado que el primer proyecto para el soterramiento de Vitoria se presente en marzo del 2019 como muy tarde tras numerosos atrasos. El estudio informativo iba a ser presentado en 2018 para así, en 2019, solicitar el proyecto de construcción, en 2020 licitar las obras del soterramiento y en 2021 iniciar las obras. 

La noticia del retraso de la presentación ha levantado ampollas en la oposición de Vitoria. Para EH Bildu, este nuevo retraso “nos hace retrotraernos a otras épocas en donde se anunciaron proyectos que nunca se desarrollaron, algo que en esta ciudad hemos vivido en numerosas ocasiones“.Para el partido liderado por Miren larrion, “las administraciones no están tratando a la ciudad ni a sus vecinos y vecinas como se merecen” y añaden que “la falta de ambición y de transparencia, no es una buena señal para el desarrollo de las posibilidades de la ciudad“.

EH Bildu cree que este retraso “está lastrando otros proyectos estratégicos de movilidad” ya que según afirman, “las incógnitas del proyecto de soterramiento ha forzado un retraso en la realización del proceso participativo de la Revisión del Plan de Movilidad y Espacio Público

En el otro lado del arco político, pero yendo por el mismo camino, el Partido Popular de Vitoria acusa al PNV de priorizar la Alta Velocidad a Bilbao y “ningunear” a la capital alavesa. Para Leticia Comerón, ahora es “difícil” y “complicado” que la Alta Velocidad pueda estar para 2023 y asume que pueda retrasarse otro año más.

Etiquetas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.