Escribe para buscar

Vitoria-Gasteiz

Las obras de la futura plaza de Santa Bárbara siguen adelante

Las obras de la futura plaza de Santa Bárbara siguen adelante con el asfaltado del firme después de la instalación en junio de la nueva pérgola que acogerá el mercado de productores. Las labores de asfaltado coinciden con el anuncio del cierre del parking subterráneo tras los desperfectos que han causado las obras. 

La nueva plaza será un lugar más diáfano y moderno que antes y permitirá a los usuarios “poder disfrutar de ella sin impedimentos arquitectónicos”. La pérgola, situada en la calle Postas -que se convierte en peatonal- tiene 10 metros de ancho, 80 de largo, 4 metros de alto y estará construida con postes metálicos y lonas blancas. Hasta que no se finalicen las obras, no se instalará de manera fija. Los postes que sujetan la estructura incluirán algunas lámparas y la pérgola creará una zona al resguardo del mal tiempo. En la plaza se han construido dos nuevos accesos al parking subterráneo a través de dos pequeñas edificaciones.

La obra del aparcamiento, que supone un tercio del presupuesto, acumula ya varios retrasos. Para poder llevar a cabo las obras del parking, lo han ido cerrado por partes y a finales de octubre se cerrará de manera total. 

Asfaltado de la Plaza de Santa Barbara | Foto: GasteizBerri.com
Asfaltado de la Plaza de Santa Barbara | Foto: GasteizBerri.com

Esta reforma, una de las más importantes impulsadas por el alcalde Gorka Urtaran, supone la peatonalización de prácticamente toda la zona llegando a construir un muelle de carga subterráneo para El Corte Inglés pese a que el actual seguirá operando. Se creará una zona de carga y descarga para cualquier vehículo, a excepción de los trailers, que se podrá utilizar hasta 15 minutos. El uso de esta zona abre la puerta a que ECI utilice camiones más pequeños para su abastecimiento. El muelle de carga subterráneo está siendo sufragado con dinero público con un presupuesto de 800.000 euros.

El diseño de la plaza contará con varias zonas verdes con viñedos, frutales y plantas del mediterráneo. También habrá zona de juegos y un gran banco corrido.  

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.