Escribe para buscar

OkupaTU Gasteiz Vitoria-Gasteiz

馃摳馃摴 | ‘OkupaTU Gasteiz eguna’ se celebra sin problemas en una jornada festiva y reivindicativa

El colectivo ‘OkupaTU Gasteiz’ ha conseguido sacar adelante este sábado la jornada de aniversario que habían programado pese a las discrepancias surgidas con el Ayuntamiento días antes por el uso de ciertos espacios públicos para los que no se ha dado permiso.

Desde mediodía, cuatro manifestaciones iniciadas por el ‘Mugimendu feminista + Presoen lagunak’ en Aldabe, ‘Okupazio Mugimendua’ en la plaza Leizaola, ‘Pentsionistak + Gasteiz Mugimendua’ en el Iparralde y ‘Ekologistak + Errefuxiatuak’ en Fariñas han marchado en un ambiente festivo hasta la plaza de San Antón donde tras unificar la marcha han partido hasta la Virgen Blanca tras una pancarta principal en la que se podría ‘Gustatu ala ez, nos okupamos de Gasteiz’. Esta jornada ha contado con el apoyo de más de 300 personas del ámbito de la cultura y social de Euskal Herria. Durante la manifestación no han faltado consignas contra el Ayuntamiento y su negativa a celebrar esta jornada. 

A medio día se ha celebrado una comida popular en la plaza de Santa Maria para la que se han vendido tickets en el Gaztetxe y cuya ubicación no se ha desvelado hasta el último momento. Por la tarde y noche se han celebrado varios conciertos y Djs en diferentes bares del Casco Viejo siendo el Gaztetxe el epicentro de la fiesta con la actuación de Ixone ta Haize, Montauk Duo hasi berri y DR SAX entre otras.

En declaraciones de la organización a GasteizBerri.com: Para nosotros hoy ha sido un éxito, una victoria. Llevamos un año trabajando para sacar adelante ‘OkupaTU Gasteiz eguna’ para celebrar los aniversarios de 4 colectivos del movimiento popular de Gasteiz: los 35 años de Halabedi, 30 años del gaztetxe, 10 de auzolana pilotalekua y 5 de Errekaleor Bizirik.

Más allá de las censuras políticas que hemos recibido por parte del Ayuntamiento, aunque las hayan intentado maquillar con tecnicismos y con palabras bonitas y llegando ha hablar más con la prensa que con nosotras, hoy ha sido un día de respuesta por parte del movimiento popular de Gasteiz que ha sido ejemplar en las últimas semanas todos los apoyos que se han recibido a favor del uso libre del espacio público y en contra de la actitud del Ayuntamiento de Gasteiz. Por otro lado, y lo más importante, hacer todo lo que estaba previsto, celebrar este este aniversario. Y eso es lo que vamos a hacer,.

Después de esta manifestación, desarrollada en un ambiente festivo pero de reivindicación celebraremos durante todo el día y por todo lo alto estos estos aniversarios.

Foto: GasteizBerri.com
Foto: GasteizBerri.com
Foto: GasteizBerri.com
Foto: GasteizBerri.com
Momento de la manifestación convocada por 'OkupaTU Gasteiz' | Foto: OkupaTU Gasteiz
Momento de la manifestación convocada por 'OkupaTU Gasteiz' | Foto: OkupaTU Gasteiz

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.