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Artium cede parte de su colección a exposiciones de primer nivel en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao  

Las piezas que guardan los fondos del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium son un auténtico tesoro y así lo consideran el resto de centros expositivos del Estado. Por esa razón, Artium llevará a cabo durante las próximas semanas un préstamo sin precedentes, con 73 obras de su colección en exposiciones de primer nivel que se abrirán al público en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao. Este hito, que lleva el lema de ‘Orgullo Artium’ tiene su punto de partida en la capital vizcaína, hasta donde se desplaza esta misma tarde el diputado general de Álava, Ramiro González, para ser testigo de la inauguración de una muestra que ha llevado hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao 15 de las piezas en préstamo. En concreto, la colección Artium, además del propio Museo de Bellas Artes de Bilbao, es la que más obras aporta a la citada exposición.

El préstamo de obra es una práctica habitual entre museos, es más, a día de hoy centros como el Museo San Telmo de San Sebastián, la Fundación Cristino de Vera en La Laguna, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la Fundació Tápies en Barcelona o el Musee Basque de Bayona cuentan con piezas de Artium para enriquecer sus exposiciones actuales, aunque no es tan habitual que esta cantidad alcance un número tan alto como en esta ocasión. Durante este año 2018 el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium realizará un total de 171
préstamos, la cantidad más alta desde 2014, año en el que se realizaron 190.

En esta ocasión, además, las cesiones tendrán espacios emblemáticos y exposiciones muy interesantes como la que hoy arranca en Bilbao bajo el título ‘Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018’. En la misma, se revisan cinco décadas de arte vasco, renovando así, el compromiso del museo con el arte contemporáneo de su entorno más cercano. La exposición arranca –dos años después de la fundación del grupo Gaur– en el emblemático año 1968, momento en el que una nueva generación de artistas vascos nacidos en los
años cuarenta va a incorporarse a la escena artística y a compartirla con los veteranos integrantes de los grupos de la Escuela Vasca. El itinerario concluye cinco décadas después, en 2018, con la representación de las más recientes experiencias artísticas, un periodo en el que el arte hecho por mujeres va cobrando un protagonismo creciente.

Una amplia selección de casi 150 obras –pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel– y cerca de 100 artistas de varias generaciones componen esta que muestra tiene como punto de partida la propia colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, a la que se suman préstamos relevantes de colecciones privadas y de otras instituciones públicas que han tenido en el arte vasco contemporáneo uno de sus principales puntos de interés coleccionista. De Artium proceden piezas relevantes de Mª Luisa Fernández, Txuspo Poyo, Edu López o Jon Mikel Euba, y que cubren cuatro décadas de creación en Euskadi, aunque con especial incidencia en los 90 y los 2000.

Madrid y Sevilla

Además, la colección alavesa también visitará este mismo mes Madrid con un especial protagonismo, ya que el Museo del Prado ha elegido el ‘Homenaje a Velázquez’ de Jorge Oteiza, que se expondrá en la sala de las Meninas, para ser uno de los reclamos de la exposición ‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar en la
memoria’. Pero no será la única sala de la capital española que cuente con piezas de Artium, ya que también llegará al espacio CentroCentro, cuya exposición ‘La NO Comunidad’, está comisariada por Blanca de la Torre.
En la misma, propone abordar la soledad a través de una mirada poliédrica desde el cuestionamiento de la idea de comunidad, una “no comunidad” característica de la sociedad tardocapitalista cuyo rasgo principal tiene que ver con
la idea de no pertenencia y de ruptura del vínculo social. A través de una amplia selección de artistas nacionales e internacionales, se desarrolla un ensayo en torno a la problemática de la soledad en el momento actual. Para ella, contará con los préstamos de obras de Mitsuo Miura, Marina Núñez, Miguel Ángel Gaüeca, Eva Lootz, Elena del Rivero, Laurie Simmons, Vik Muniz y Luis Gordillo.

Pero si hay un destino especialmente importante para la colección Artium en los próximos meses, este es Sevilla. La capital hispalense recibirá 46 obras de la colección que se expondrán en 3 lugares diferentes. La más importante será la que se organiza en el espacio Santa Clara bajo el título ‘Aplicación Murillo: materialismo, charitas y populismo’ a la que se le prestarán 18 creaciones para su sede y 23 más para la parte que se llevará a cabo en el Centro de iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y que tendrán como protagonistas, entre otros, a obras creadas por Humberto Rivas y Patti Smith. Esta exposición trata de establecer las conexiones del arte contemporáneo con la obra de Murillo ya que en Sevilla se ha celebrado en 2018 el IV centenario de Murillo,
el Año de Murillo.

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