Escribe para buscar

La ‘banda marrón y roja’ está matando a cientos de árboles en Álava

Los bosques alaveses no están pasando por su mejor momento, muchos pinos se están muriendo debido a una plaga de ‘banda marrón’ y ‘banda roja’ que está causando daños en todos los bosques de Euskadi con una afectación del casi 34%. El pasado mes de octubre, el Gobierno Vasco y las diputaciones tomaron la decisión de fumigar con óxido cuproso todos los pinos enfermos. Esta decisión concretó después de que varios técnicos de Neiker viajarán a Canadá y Nueva Zelanda en busca de posibles soluciones.

La primera detección que se tuvo de este hongo -Dothistroma septosporum, Lecanosticta acicola y Dothistroma pini, conocida como “banda marrón” y “banda roja” por el tono rojizo que adoptan los árboles infectados- fue en San Sebastián, y desde mayo del pasado año se ha propagado por toda la provincia y han pasado a Bizkaia y Araba.

Los árboles ocupan el 54% del espacio de Euskadi, unas 397.000 hectáreas. De este total, 130.000 son de pino y el 80% de ellos están en propiedades privadas.

Este hongo, procedente de EEUU, fue descubierto en Euskadi en los años 60, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha desarrollado de manera tan agresiva. Pese a que su procedencia esté al otro lado del charco, en EEUU, está muy extendido en todo Europa. La primera vez que se localizó en Euskadi fue en los años 60. Tiene mucha presencia en Aragón y Catalunya aunque también ha causado estragos en Chile, África Central, Australia y Nueva Zelanda.

Desde Álava, se ha pedido que se impulsen medidas de manera urgente para la lucha contra este tipo de enfermedades producidas por hongos y que afectan a los árboles al mismo tiempo que han pedido a la Diputación que informe de las consecuencias y de las medidas a adoptar a todos las partes afectadas: propietarios de las fincas. Desde las Juntas Generales han dado un plazo de dos meses para que se haga público el diagnóstico real de la situación “sanitaria de las plantaciones de pino, y aumente el número de analíticas de las distintas zonas Álava“.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.