Escribe para buscar

Euskadi

Luz verde a la convocatoria de subvenciones para formar a jóvenes desempleados que no tengan la secundaria

Lanbide da luz verde a la convocatoria de subvenciones para el periodo 2018-2020 para la realización de acciones formativas dirigidas a la activación socio-laboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Con esta nueva convocatoria se pretende conseguir la activación social y laboral de personas jóvenes desempleadas que ahora observan una baja cualificación, “se trata de animarles, acompañarnos y participar en un proceso que va a suponer mucho para ellos” ha declarado Beatriz Artolazabal, consejera de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco.

Estas subvenciones ayudarán a financiar los proyectos formativos generadores de itinerarios de formación en competencias básicas, socio personales y técnico profesionales de nivel básico que favorezcan el desarrollo personal y la inserción socioprofesional de estas personas jóvenes destinatarias de la formación, así como su acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2. Los jóvenes que accedan a estos cursos no deberán tener el título de ESO. La consejera recuerda que este es “un programa piloto y no hay antecedentes de la misma en ejercicios anteriores”.

Las actividades financiadas se centran en 13 itinerarios formativos: 7 para el territorio de Bizkaia, 4 para Gipuzkoa y 2 para Araba/Álava. Se trata de itinerarios de formación divididos en dos bloques de 900 y de 950 horas de formación, respectivamente.

Las acciones prevén formación previa a los certificados de profesionalidad de nivel 1; expedición de Certificados de profesionalidad de nivel 1; otros módulos formativos parciales acreditables; formación en centros de trabajo que garantice la acreditación de las especialidades citadas con anterioridad; y formación básica asociada a competencias básicas transversales.

El importe económico dedicado a la iniciativa desde Lanbide es de  1.497.750,00 €, de los cuales, 378.000,00 euros corresponden al crédito de pago de 2018, 748.875,00 euros al crédito de compromiso de 2019 y 370.875,00 euros al crédito de compromiso de 2020.

Las beneficiarias son entidades de formación privadas o públicas no dependientes de los Departamentos de Educación y de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco acreditadas o inscritas en el Registro de entidades de formación para el empleo de carácter autonómico o en el Registro Estatal de Entidades de Formación, para la impartición de las especialidades formativas a las que corresponden las acciones formativas de los Proyectos de Formación por los que solicitan subvención.

El colectivo destinatario son personas jóvenes desempleadas con edades comprendidas entre 16 y 25 años que no hayan obtenido la ESO y que no tienen acceso a cursar certificados de profesionalidad de nivel 2, inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, o en otro Servicio Público de Empleo autonómico.

En el procedimiento de concesión se observará la concurrencia competitiva. Además se valorará cada itinerario de forma individual y se resolverá en un solo acto. Una vez comprobado que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos, la comisión evaluadora las valorará según los criterios establecidos en la convocatoria.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.