Escribe para buscar

Elecciones Parlamento Vasco 2016

Las elecciones al Parlamento Vasco de 2016 celebrada el 25 de septiembre de 2016 dieron paso a la xi legislatura llamaron a las urnas a un total de 1.778.776 ciudadanos, de los cuales 68.878 son residentes en el extranjero.

Campaña electoral

La campaña electoral comenzó en la media noche del viernes 9 de septiembre.

El PNV comenzó con un mitin en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz con el candidato a lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del partido Andoni Ortuzar. EH Bildu escogió el Arenal de Bilbao con un mitin en el que intervinieron el inhabilitado Arnaldo Otegi y las tres cabezas de lista de la formación; el Partido Socialista de Euskadi también arrancó la campaña en Bilbao con un paseo por la ría. El Partido Popular la inició en el Real Club de Tenis de San Sebastián y por ultimo, tanto la coalición Elkarrekin Podemos como Ciudadanos escogieron Vitoria- Gasteiz para dar arranque a sus respectivas campañas, el primero de ellos en la Plaza Burullería y el segundo en el Patio de Cristal del Hotel Jardines de Uleta.

A las 24:00 horas del viernes 23 de septiembre finalizó la campaña electoral. El PNV y EH Bildu eligieron la ciudad de Bilbao para dar sus últimos mítines, el primero en el Arenal y la coalición abertzale en la calle Urdaneta; el PSE-EE, PP y Ciudadanos optaron por Vitoria, que celebraron sus actos en el Barrio de Sansomendi, el Palacio de Congresos Europa y el Hotel Silken respectivamente; por su parte, la coalición Elkarrekin Podemos se decantó por la localidad de Zarauz.