Bonificaciones fiscales para mujeres víctimas de violencia machista a debate en el próximo Pleno

Bonificaciones fiscales en impuestos y tasas para las familias monomarentales y las mujeres víctimas de violencia machista” es la moción que ha presentado Irabazi de cara al próximo pleno del Ayuntamiento en el que quieren que los partidos dejen a un lado sus ideas y acepten esta propuesta que también se esta estudiando en Donosti e Iruña. La coalición verde ya lo propuso en el último debate de las Ordenanzas fiscales pero no salió adelante por el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el Partido Popular.

Según los últimos datos del Eustat en Araba hay 11.000 familias monoparentales con una media de 2,3 hijos. La mayor parte de estas familias residen en Vitoria-Gasteiz y tienen dificultades para llegar a final de mes. Las familias monoparentales y las mujeres víctimas de violencia machista, especialmente, sufren alta vulnerabilidad social que se manifiesta por el aumento, en los últimos años, de los recursos sociales dirigidos a estos dos colectivos.

La pobreza tiene rostro de mujer y, por ello, Irabazi entiende que la obligación de las instituciones públicas es fomentar el empoderamiento y la autonomía de las mujeres. Este trabajo no debe recaer únicamente en los servicios sociales sino que tiene que ser trasversal e interseccional y también se tiene que visualizar en la política fiscal.

Actualmente solo existen bonificaciones para familias monoparentales en la Tasa de Residuos. El objetivo de esta moción es ampliar dichas bonificaciones al resto de impuestos y tasas, además de incorporar bonificaciones para las mujeres víctimas de violencia machista.

En declaraciones del concejal, Oscar Fernández

“desde IRABAZI-GANAR entendemos  que esta propuesta se encuentra por encima de posicionamientos partidistas. Por ello, con el objetivo de mejorar la vida de ambos colectivos y facilitar una vida digna y plena, proponemos estudiar su aplicación en el marco de la ponencia de fiscalidad, un espacio más adecuado, fuera del debate político. Allí seguiremos defendiendo que la equiparación de estos colectivos con los beneficios fiscales de las familias numerosas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.