Denuncian el ocultismo que existe con la información de las aguas de Araba

Zadorra Bizirik denuncia la falta de protección en el humedal de Salburua -tras el vertido ocurrido hace unos días- y en la mayoría de los ríos de Araba; “no deja de sufrir agresiones: epidemias de botulismo aviar, vertidos de aguas residuales de núcleos y granjas colindantes, vertidos de hidrocarburo” han declarado.

Desde Zadorra Bizirik, en aras de la transparencia informativa, consideran imprescindible la comparecencia de personas responsables de las administraciones concernidas, para dar las pertinentes explicaciones a la ciudadanía de estas agresiones y de la situación real del humedal de Salburua, en particular, y del resto de ríos y humedales del territorio.

El estudio “Opiniones en torno al agua” del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, el 44% de las personas encuestadas en Araba/Álava, valoran positivamente la evolución del estado de nuestros ríos. Esta percepción ciudadana dista mucho de la realidad, puesto que más del 70% de los ríos y 80% de humedales de nuestro territorio encuentran en estado peor que bueno,conforme a los parámetros establecidos por la DMA -Directiva Marco del Agua-, de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE. En el mismo estudio también se indica que más del 64% de las personas encuestadas en Araba/Álava están poco o nada informadas en materia de aguas, lo que refleja el sentir de Zadorra Bizirik durante estos últimos años.

Zadorra Bizirik, entre sus objetivos fundacionales, tiene el objetivo de socializar el  problema ambiental entorno al agua, que afecta “por desgracia no solamente a humanos, sino al resto de seres vivos que comparten nuestro territorio y con los cuales nos relacionamos”. Es por ello anuncian que seguirán trabajando en esta línea y animan a la ciudadanía a exigir a las administraciones competentes no solo el derecho de acceso a la información, sino también a trabajar con todos los medios a su alcance para revertir la situación actual mediante políticas públicas en torno al agua más respetuosas con nuestro entorno.

El rió Errekabarri sufre un vertido procedente de la academia de la Ertzaintza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.