/**Campaña anti-Covid19 Cual es tu papel */

Type to search

Noticias de Euskadi

El Gobierno Vasco llama a la “sensatez” y pide abandonar la judicialización de la política

El Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a la “sensatez”, a abandonar la judicialización de la política y a recuperar todas las vías que hagan posible la apertura de un tiempo nuevo de diálogo en Catalunya. El portavoz Josu Erkoreka ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir a la exhumación de los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil, hallados en la Sierra Aramotz, en Lemoa.

Erkoreka ha querido expresar su solidaridad con las cinco personas encarceladas ayer y sus familias, y ha mostrado la «preocupación» del Ejecutivo vasco ante una decisión que considera “drástica, innecesaria y excesiva”, y que según ha dicho, solo sirve para «agravar» un problema que siempre ha sido de naturaleza político-institucional y nunca de tipo jurídico-penal. A su juicio, este tipo de decisiones solo contribuyen a ahondar en el «descrédito» de la justicia y alejan a los tribunales de la sociedad.

Por todo ello, el Gobierno Vasco considera imprescindible devolver esta cuestión a la mesa de negociación política, “lugar del que nunca debió haber salido” para que se restaure un “Gobierno democrático en Catalunya lo antes posible” y se ponga fin definitivamente a la aplicación del artículo 155.

Prisión

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo decretó ayer viernes prisión preventiva para Jordi Turull después de que lo hubiera solicitado la Fiscalía. La misma medida cautelar ha sido decretada con respecto a otros cuatro políticos catalanes: Carme Forcadell, anterior presidenta de la Mesa del Parlamento catalán, los diputados Raül Romeva y Josep Rull y la exdiputada Dolors Bassa.

La medida ha sido tomada después de la comparecencia a la que han tenido que asistir estos cinco políticos catalanes citados por el magistrado y tras procesar a trece de ellos (los cinco comparecientes y otros ocho) por el delito de rebelión, entre los que se incluyen Carles Puigdemont, huido en Bruselas desde el 30 de octubre, Oriol Junqueras, exvicepresidente y en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, y Jordi Turull, hasta ahora en libertad bajo fianza de 100.000 euros y actual candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Todo esto ha sucedido después de que se haya conocido que la diputada Marta Rovira, de ERC, había decidido no acudir a esta comparecencia, a la que también estaba llamada, y abandonar España, ante el riesgo de que el magistrado decretase prisión provisional.

Cargas policiales contra manifestantes

Etiquetas:

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.