El Parque Natural de Montes de Vitoria espera el “impulso definitivo”

Tras la comparecencia de la viceconsejera de Medio Ambiente en el Parlamento vasco donde ha anunciado la apertura de un nuevo proceso con el objetivo de aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para los Montes de Vitoria, paralizado desde el año 2013 por el Partido Nacionalista Vasco, EQUO Berdeak ha reclamado el desbloqueo e impulso definitivo de este proceso para que los Montes de Vitoria sean un Espacio Natural Protegido esta legislatura. En este sentido la formación verde se ha felicitado por el anuncio del Gobierno vasco aunque se muestra cautelosa tras  las varias decepciones previas sufridas en torno a este espacio .

Aunque para el Departamento de Medio Ambiente sigue en discusión la figura de protección para dicha zona, Equo Berdeak considera que la figura más acorde es la de Parque Natural ya que permite la participación ciudadana y un seguimiento más estricto. Mientras continúa el debate, la protección de los espacios más frágiles del enclave, así como la regulación de las actividades humanas que se llevan a cabo en la comarca para hacerlas compatibles con dicha protección, continúan estancadas por una decisión política unilateral, contraria a la voluntad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, las Juntas Generales de Álava y el Parlamento vasco.

Para la formación ecologista es esencial que se agilicen los plazos para iniciar las actuaciones durante esta legislatura. Así lo ha manifestado en comisión el parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra.

“Es necesario que nos aclaren al menos los plazos que contemplan porque de lo contrario esto corre el riesgo de eternizarse”.

Equo Berdeak ha recordado el gran valor ambiental y cultural de la zona que cuenta con 51 especies amenazadas, 15 comunidades vegetales de gran rareza y singularidad, 14 yacimientos arqueológicos o 19 edificios religiosos, un gran patrimonio natural y cultural que se ha de preservar. “Esta zona tiene rango para ser algo más que una Zona de Especial Conservación, ZEC. Debe mantenerse la figura del Parque Natural”, ha remarcado Becerra.

La formación reclama también el mantenimiento de la superficie a proteger establecida de inicio. Para el partido verde, una nueva evaluación de la delimitación del espacio implica ciertos riesgos. “Si se delimita a la baja, ciertas zonas sufrirán  mayor presión y esto puede provocar su desaparición. Montes de Vitoria necesita una zona periférica de protección amplia que asegure la conservación del espacio a las siguientes generaciones”, ha detallado Becerra. El parlamentario verde ha lamentado que “en pleno siglo XXI la protección de un espacio natural se trate como un problema en vez de como una oportunidad”.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.