Errekaleor vuelve al Pleno del Ayuntamiento con mociones muy distanciadas

PUBLICADO EL

PUBLICIDADspot_img

EH Bildu, Podemos e Irabazi instan al Gobierno municipal a establecer cauces de comunicación con los vecinos de Errekaleor con el fin de encontrar una forma de llevar adelante el proyecto que los jóvenes están llevando a cabo en el barrio autogestionado más grande del estado. Los tres partidos lo van a pedir en el Pleno de este viernes después de que el PP vaya a presentar una iniciativa donde piden “cumplir todos los acuerdos adoptados en Ensanche 21”.

Los tres partidos de izquierdas que forman la oposición pedirán que la iniciativa cuente con dos puntos; el primero sería reconocer el trabajo realizado en Errekaleor en el terreno cultural, medioambiental, energético y de rehabilitación urbanística y el segundo el de establecer cauces de diálogo con representantes de Errekaleor Bizirik con el fin de encontrar una manera de llevar a cabo el proyecto con garantías.
Por el lado contrario, el Partido Popular de Leticia Comerón propondrá llevar a cabo lo que se aprobó en un acuerdo en Pleno para llevar a cabo el derribo de Errekaleor. La moción que presentan incluye tres puntos; cumplir con todos los acuerdos adoptados en Ensanche 21, que la Policía identifique a “las personas que ocupan las viviendas” y que Ensanche 21 presente de “manera inmediata” la redacción del proyecto de las obras de derribo y que a continuación se liciten la sobras de demolición.

Hablamos con Miguel Garnica, concejal del PP de Vitoria, sobre Errekaleor

Cronología de lo ocurrido:

2001 – El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia el Plan de Expropiación de 192 viviendas en Errekaleor, levantadas en los años 50, en el que invirtió más de 22.000.000 Euros. Fue un proceso que se aprobó por unanimidad en la Corporación municipal y que culminaría con el derribo del barrio.
Marzo 2016 – Tras 15 años de negociaciones con los propietarios de las viviendas de Errekaleor, en Marzo del año 2016, Ensanche 21 se hizo finalmente con la propiedad del 100% de estas 192 viviendas.
Noviembre 2016 – Ensanche 21 inicia los trámites para interponer en el Juzgado una demanda contra los okupas de Errekaleor, para ello era necesario proceder a su identificación.
Septiembre 2017 – Ensanche 21 aprueba dos decisiones necesarias para derribar Errekaleor: la redacción del proyecto y dirección de las obras de demolición de Errekaleor y la solicitud a la Policía Municipal para que se persone en todos los inmuebles del barrio de Errekaleor propiedad de ensanche a efectos de que procedan a la identificación de las personas que ocupan las viviendas.
Noviembre 2017 – El Gobierno municipal recibe el proyecto de derribo del barrio.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ULTIMAS PUBLICACIONES

El Ayuntamiento repartirá más de dos millones de bolsas de basura compostables

A partir de la próxima primavera, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz distribuirá sin coste bolsas compostables para fomentar el reciclaje de residuos orgánicos.
PUBLICIDADspot_img

Los vascos son los que menos se masturban en el trabajo, según un estudio

Según los expertos, estas pausas pueden ser efectivas para aliviar la tensión y mejorar la concentración,

[Resumen] Vitoria navega entre inundaciones y desbordamientos en una jornada de intensas lluvias

La capital alavesa enfrenta el día más lluvioso del invierno con múltiples incidencias, aunque se anticipa una mejora progresiva del clima.

Fotografías | La lluvia anega el sur de Vitoria y la zona rural de Álava

La situación en el norte es estable, aunque se sigue monitoreando el río Zadorra.

El nivel del Zadorra sigue subiendo y ya afecta a Abetxuko y TUVISA suspende paradas

Las lluvias han provocado inundaciones significativas y la interrupción de varias calles en la ciudad

En Directo: inundaciones en Vitoria y Álava

Hay varios avisos activados por Euskalmet

NOTICIAS RELACIONADAS

El PP de Vitoria exige duplicar el Canon de Capitalidad para hacer frente a grandes inversiones

El Partido Popular busca asegurar 80 millones de euros en los próximos cuatro años.

El PP lleva al Parlamento Vasco el nuevo Centro de Salud de Goikolarra

La necesidad de un nuevo centro fue denunciada por el personal de Olarizu y los vecinos hace dos años

Una década negra para el comercio en Vitoria con miles de cierres

El Ensanche, Coronación y Lakua Arriaga lideran la lista de barrios con mayor número de cierres desde 2015