Errekaleor vuelve al Pleno del Ayuntamiento con mociones muy distanciadas

EH Bildu, Podemos e Irabazi instan al Gobierno municipal a establecer cauces de comunicación con los vecinos de Errekaleor con el fin de encontrar una forma de llevar adelante el proyecto que los jóvenes están llevando a cabo en el barrio autogestionado más grande del estado. Los tres partidos lo van a pedir en el Pleno de este viernes después de que el PP vaya a presentar una iniciativa donde piden “cumplir todos los acuerdos adoptados en Ensanche 21”.

Los tres partidos de izquierdas que forman la oposición pedirán que la iniciativa cuente con dos puntos; el primero sería reconocer el trabajo realizado en Errekaleor en el terreno cultural, medioambiental, energético y de rehabilitación urbanística y el segundo el de establecer cauces de diálogo con representantes de Errekaleor Bizirik con el fin de encontrar una manera de llevar a cabo el proyecto con garantías.
Por el lado contrario, el Partido Popular de Leticia Comerón propondrá llevar a cabo lo que se aprobó en un acuerdo en Pleno para llevar a cabo el derribo de Errekaleor. La moción que presentan incluye tres puntos; cumplir con todos los acuerdos adoptados en Ensanche 21, que la Policía identifique a “las personas que ocupan las viviendas” y que Ensanche 21 presente de “manera inmediata” la redacción del proyecto de las obras de derribo y que a continuación se liciten la sobras de demolición.

Hablamos con Miguel Garnica, concejal del PP de Vitoria, sobre Errekaleor

Cronología de lo ocurrido:

2001 – El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia el Plan de Expropiación de 192 viviendas en Errekaleor, levantadas en los años 50, en el que invirtió más de 22.000.000 Euros. Fue un proceso que se aprobó por unanimidad en la Corporación municipal y que culminaría con el derribo del barrio.
Marzo 2016 – Tras 15 años de negociaciones con los propietarios de las viviendas de Errekaleor, en Marzo del año 2016, Ensanche 21 se hizo finalmente con la propiedad del 100% de estas 192 viviendas.
Noviembre 2016 – Ensanche 21 inicia los trámites para interponer en el Juzgado una demanda contra los okupas de Errekaleor, para ello era necesario proceder a su identificación.
Septiembre 2017 – Ensanche 21 aprueba dos decisiones necesarias para derribar Errekaleor: la redacción del proyecto y dirección de las obras de demolición de Errekaleor y la solicitud a la Policía Municipal para que se persone en todos los inmuebles del barrio de Errekaleor propiedad de ensanche a efectos de que procedan a la identificación de las personas que ocupan las viviendas.
Noviembre 2017 – El Gobierno municipal recibe el proyecto de derribo del barrio.

1 pensamiento sobre “Errekaleor vuelve al Pleno del Ayuntamiento con mociones muy distanciadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.