Type to search

Noticias de Vitoria-Gasteiz

Euskaltzaindia presenta en Gasteiz el sexto volumen de toponimia histórica de la ciudad

Euskaltzaindia ha presentado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el sexto volumen de toponimia histórica del término municipal de Vitoria-Gasteiz, Toponimia de Vitoria, Arratzua II.

La investigación llevada a cabo por la académica correspondiente y miembro de la comisión de Onomástica Elena Martínez de Madina abarca la toponimia histórica y actual de todo el municipio vitoriano, que integra la propia ciudad y 64 aldeas.

“No se trata solo de una mera recolección de términos toponímicos -ha puntualizado hoy la autora del trabajo-, también se muestran hipótesis y consecuencias de una investigación onomástica. Así pues, se proponen topónimos normativizados, así como la etimología de cada topónimo, en ocasiones seguro o cierto, y en otras no tanto. Eso nos ayuda a conocer los idiomas, las viejas costumbres, la flora, la fauna, la geografía y la historia de nuestro territorio”.

La investigación completa que estudia los topónimos de la antigua merindad de Arratzua se divide en tres volúmenes. El primero estudia seis pueblos y este nuevo volumen se centra en siete localidades (Aberasturi, Andollu, Argandoña, Askartza, Billafranka, Bolibar eta Uribarri Nagusia). El análisis toponímico profundo del resto de localidades se publicará dentro de dos años.

Este magno proyecto se engloba dentro del acuerdo de colaboración que mantienen el Ayuntamiento de Vitoria y Euskaltzaindia.

Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Euskaltzaindia han aprovechado la presentación del trabajo de investigación toponímica para sellar un nuevo convenio de colaboración que les llevará a trabajar de forma conjunta por el uso del euskera en la capital alavesa. “Este documento ratifica la relación que tenemos con el consistorio gasteiztarra y el trabajo conjunto que llevamos haciendo desde hace tiempo. Seguiremos investigando la toponimia de la ciudad y dando otros servicios a los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz”, ha dicho Andrés Urrutia, presidente de la Academia.

Gracias al nuevo acuerdo, el consistorio aportará 63.000 euros a la Academia de la Lengua Vasca, que a su vez impulsará actividades de difusión cultural, cursos y conferencias a lo largo del año. Euskaltzaindia asesorará también al Consistorio y a sus servicios municipales en cuestiones de materia lingüística relativas a la lengua vasca, y seguirá con su labor de tutela, conservación y el fomento del idioma. De todos modos, el trabajo más importante de cara a 2018 será, un año más, la continuación de la serie Gasteizko Toponimia (queda por publicar un tercer tomo de este trabajo de investigación).

Haz un comentario

Tu email no será publicado. Puedes comentar de manera anónima. Aviso: El comentario no aparecerá hasta ser aprobado.