fbpx

Type to search

Noticias de Euskadi

La CNT reclama al Gobierno vasco las propiedades incautadas durante la Guerra Civil

Este viernes 23 de marzo se han cumplido 81 años de cuando el Gobierno Vasco incautó la rotativa del periódico CNT del Norte, un periódico perteneciente a la Confederación nacional del Trabajo con una tirada de 15 mil ejemplares diarios. La CNT compró la rotativa de ‘El Noticiero Bilbaíno’ por un millón de pesetas. El Gobierno Vasco incautó la rotativa durante la Guerra Civil y el franquismo se encargó de quitarles el resto, por ello se han manifestado este viernes frente al Gobierno de Lakua para pedir la devolución de su patrimonio histórico valorado en 180 millones de euros.

Hace 40 años, el Presidente Suárez encargó a una prestigiosa consultora británica un informe en el que se valorará el patrimonio del sindicato incautado durante el franquismo. El informe lo tasó en 30 mil millones de pesetas de la época. También han querido dejar claro que siguen esperando los juicios sobre propiedades concretas ya que el del patrimonio incautado no se les ha devuelto ni el 10%.

La CNT considera que han sido ninguneados por el Gobiernos Vasco tras no recibir respuesta de un proceso burocrático que les habían pedido para reclamar las propiedades y que ha terminado, por el momento, en silencio.

Tanto en Euskadi, como en España como en Europa hay edificios que pertenecieron al sindicato y que fueron incautados por el Gobierno Vasco o el régimen franquista. Sevilla, Valencia y París son algunas de las ciudades donde hay edificios que deberían ser de la CNT. En la capital francesa hay un caso muy llamativo ya que el edificio del Instituto Cervantes pertenencia a los anarquistas y fue confiscado por el Gobierno Vasco.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.