fbpx

Type to search

Noticias de Euskadi

Euskadi exige a Rajoy que deje de “extralimitarse” tras la amenaza de los presupuestos vascos

El Gobierno de Mariano Rajoy amenaza al Gobierno Vasco con recurrir la Ley de Presupuestos de Euskadi del 2018 ante el Tribunal Constitucional al insinuar que el ejecutivo vasco se ha extralimitado en sus competencias a la hora de aprobar una subida del 1.5% para este año y la aportación de hasta el 1% del salario a Itzarri, la Entidad de Previsión Social Voluntaria que gestiona el plan de pensiones de los trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi. El PP vasco se abstuvo en la votación.

“Enérgica protesta institucional”

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco ha exigido retirar inmediatamente este recurso y ha denunciado que una vez más, el Gobierno central ha vuelto a incumplir el Estatuto de Gernika. Por ello, exige su retirada al Gobierno español, a quien critica por “abusar y extralimitarse” una vez más de manera “desproporcionada” en sus atribuciones. Denuncia que incumple el Estatuto de Gernika y que no respeta ni sus propias leyes orgánicas, ya que Euskadi tiene la competencia exclusiva en materia de Función Pública. Erkoreka ha recordado además que el recurso es “incomprensible y lacerante” porque llega apenas 15 días después de que el Gobierno español haya firmado un acuerdo con todos los sindicatos de la función pública española para subir el salario más del 8% hasta 2020.

A juicio del portavoz, gestos “inamistosos” como éste del Ejecutivo español no ayudan a generar climas de interlocución, confianza y entendimiento. “Nadie en Euskadi va a entender este recurso”, ha añadido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.