Concentración, mesas redondas y arte para el ‘Día contra la Lesbo-Gay-Transfobia’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Este próximo 17 de mayo se conmemora el ‘Día Internacional contra la homofobia, lesbifobia y transfobia’, una efeméride que se celebra para conmemorar que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Pese a que la OMS eliminó dicho contexto en 1990, no fue hasta 2005 cuando se celebró por primera vez este día.

Para recordar este día, la ‘Red Trasmollomarika’ de Gasteiz ha convocado una concentración en la Virgen Blanca. Será el mismo 17 de mayo a las 19:30 para denunciar las 15 agresiones registradas este último año en la ciudad, un dato muy superior a las dos agresiones registradas por la Policía Local.

Aprovechando este día, la asociación Lumagorri vuelve a pedir al Ayuntamiento la creación de un observatorio LGTBI para llevar un control de todo lo que ocurre con el colectivo en la ciudad, tal y como rige el Diagnóstico LGTBI.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Vitoria también ha organizado una serie de actividades. Para el día 8 han organizado una conferencia sobre las identidades de sexo, el 17 el Ayuntamiento hará pública una declaración institucional mientras que el 18 se celebrará una mesa redonda sobre la representación de la diversidad sexual y de género en el arte.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
27ºC
Máxima 29°Moreda de Álava
Mínima 24°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Rocío Vitero: “No salvamos al Gobierno, salvamos proyectos”

Rocío Vitero habla en GasteizBerri de EH Bildu, vivienda, URSSA, cuidados, presupuestos y su posible candidatura en Vitoria-Gasteiz en 2027.

El vitoriano que movió el cielo de KaldeArte: “Tenía ocho vidas en mis manos”

Más de 10.000 personas miraron al cielo de la Virgen Blanca durante Aria, el espectáculo más visto de la historia de KaldeArte. Casi nadie reparó en el hombre que lo hacía posible desde una cabina

Álava mantiene hoy el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales

Álava mantiene este viernes el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas y el viento sur. El sábado seguirá el calor en el eje del Ebro.

Los tambores de huelga vuelven a TUVISA

TUVISA afronta malestar laboral por el bloqueo del contrato relevo. Fuentes conocedoras del conflicto hablan de unos 15 casos pendientes y no descartan movilizaciones.

Montehermoso mira al agua con la obra de Cristina Souto

Montehermoso acoge ‘Mirar el agua’, de Cristina Souto Pita, una exposición sobre agua, memoria e imagen dentro del programa MH + EHU 2025.

“¿Cómo que tenemos la culpa?” los dimitidos de los Auzogunes denuncian el trato de la concejala

Ángel Madina y Guillermo Perea explican a GasteizBerri por qué han dimitido de órganos de participación y critican la gestión de Miren Fernández de Landa.