Concentración, mesas redondas y arte para el ‘Día contra la Lesbo-Gay-Transfobia’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Este próximo 17 de mayo se conmemora el ‘Día Internacional contra la homofobia, lesbifobia y transfobia’, una efeméride que se celebra para conmemorar que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Pese a que la OMS eliminó dicho contexto en 1990, no fue hasta 2005 cuando se celebró por primera vez este día.

Para recordar este día, la ‘Red Trasmollomarika’ de Gasteiz ha convocado una concentración en la Virgen Blanca. Será el mismo 17 de mayo a las 19:30 para denunciar las 15 agresiones registradas este último año en la ciudad, un dato muy superior a las dos agresiones registradas por la Policía Local.

Aprovechando este día, la asociación Lumagorri vuelve a pedir al Ayuntamiento la creación de un observatorio LGTBI para llevar un control de todo lo que ocurre con el colectivo en la ciudad, tal y como rige el Diagnóstico LGTBI.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Vitoria también ha organizado una serie de actividades. Para el día 8 han organizado una conferencia sobre las identidades de sexo, el 17 el Ayuntamiento hará pública una declaración institucional mientras que el 18 se celebrará una mesa redonda sobre la representación de la diversidad sexual y de género en el arte.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Resultados de las municipales de 2026 en Iparralde: el centro gana Biarritz y Bayona y EH Bai mantiene Ciboure

La segunda vuelta de las municipales en Iparralde confirma la reelección de Etchegaray en Bayona, la victoria de Serge Blanco en Biarritz y el giro al centro en Urruña.

La Korrika ya encara su semana clave antes de llegar a Gasteiz el viernes

La Korrika 2026 entra en la semana de su llegada a Vitoria-Gasteiz. La carrera pasará por Gasteiz el viernes 27 de marzo por la noche dentro del tramo alavés.

El Supremo avala que unos vecinos paguen más que otros por instalar el ascensor

El Supremo avala que una comunidad exima a algunos vecinos del pago del ascensor y reparta ese coste entre el resto sin unanimidad.

Vitoria ya tiene fecha para el Mercado Napoleónico 2026 en Arriaga

Vitoria-Gasteiz celebrará del 27 al 29 de marzo de 2026 el Mercado Napoleónico en Arriaga, con más de 100 puestos, recreaciones y ambiente histórico.

Jundizko TMB plantak 31.500 tona CO2 isurtzea saihestu zuen 2025ean

Jundizko hondakin solido urbanoen tratamendurako TMB plantak 31.500 tona CO2 atmosferara ez isurtzea lortu...

Así queda el IVA de la gasolina, la luz y el gas tras el nuevo decreto por la guerra

El Gobierno ha aprobado este viernes un paquete anticrisis de 5.000 millones de euros...