Concentración, mesas redondas y arte para el ‘Día contra la Lesbo-Gay-Transfobia’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Este próximo 17 de mayo se conmemora el ‘Día Internacional contra la homofobia, lesbifobia y transfobia’, una efeméride que se celebra para conmemorar que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990. Pese a que la OMS eliminó dicho contexto en 1990, no fue hasta 2005 cuando se celebró por primera vez este día.

Para recordar este día, la ‘Red Trasmollomarika’ de Gasteiz ha convocado una concentración en la Virgen Blanca. Será el mismo 17 de mayo a las 19:30 para denunciar las 15 agresiones registradas este último año en la ciudad, un dato muy superior a las dos agresiones registradas por la Policía Local.

Aprovechando este día, la asociación Lumagorri vuelve a pedir al Ayuntamiento la creación de un observatorio LGTBI para llevar un control de todo lo que ocurre con el colectivo en la ciudad, tal y como rige el Diagnóstico LGTBI.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Vitoria también ha organizado una serie de actividades. Para el día 8 han organizado una conferencia sobre las identidades de sexo, el 17 el Ayuntamiento hará pública una declaración institucional mientras que el 18 se celebrará una mesa redonda sobre la representación de la diversidad sexual y de género en el arte.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Kepa Junkera y el Orfeón se unen a los txistularis de Gasteiz

Cerca de 40 intérpretes, grupos de danza y músicos de la Escuela Luis Aramburu participarán el 1 de agosto en una cita que será grabada para ETB1.

El viaje de Etxebarria a Marruecos abre una vía para desbloquear el conflicto por el palacio Álava-Esquível

Tánger abonará cerca de 20.000 euros, llevará el resto de la deuda a su pleno de octubre y enviará técnicos a Gasteiz para inspeccionar el edificio.

Una orden municipal amenaza con devolver a la calle a una treintena de malienses acogidos en Salburua

Salburuko Harrera Sarea denuncia que el Consistorio no concreta plazas ni traslados mientras el atasco del asilo mantiene a decenas sin alojamiento.

Israel, Irán, Siria, Cuba, Marruecos, China, Rusia y Ucrania protagonizan «Periodismo a pie de calle» 2026

Periodistas, investigadores y expertos participarán en conferencias, coloquios, cinefórum y una exposición sobre conflictos, desinformación y memoria.

Los taxistas contrarios a las guardias convocan paros el 25 y 26 de julio

AIDTTAX convoca paros parciales de taxis en Vitoria los días 25 y 26 de julio contra el decreto de guardias y asegura que el servicio estará garantizado.

El nuevo paseíllo de blusas y neskas se estrena este Día de Santiago

Las cuadrillas de blusas y neskas recorrerán Fueros, Ortiz de Zárate, Florida y Dato durante el Día de Santiago. La Comisión saldrá a las 17.00 horas y la Federación comenzará su turno a las 19.30.