Osakidetza activa el protocolo de actuación tras detectar un caso de tuberculosis

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Osakidetza ha puesto en marcha el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi tras haber detectado un caso de tuberculosis congénita en un bebé que estuvo ingresado en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Araba.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto ya en marcha las medidas preventivas fijadas en el protocolo y se ha iniciado el estudio de contactos. Durante los próximos días, pacientes y profesionales sanitarios serán citados para tomar parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación.

Así, en primer lugar, los padres y madres de los 95 niños y niñas que van a ser citados en base a este protocolo de actuación serán informados de las medidas que se van a llevar a cabo, al igual que el personal de Pediatría que atendió a estos menores. También podrán tener información a este respecto en el teléfono gratuito del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900203050.

Por otra parte, el Servicio de Prevención ha convocado al Comité de Seguridad y Salud de la OSI Araba, para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores y trabajadoras de la organización y asimismo aplicará las medidas pertinentes a quienes hayan podido estar expuestos.

Hay que recordar que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado -en Euskadi se registraron 229 casos en 2017 con una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes- pero que en la actualidad se cura con un tratamiento adecuado. Se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del hospital que puede seguir su actividad con absoluta normalidad.

En este sentido, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias y agradecer la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará puntualmente de la evolución de esta situación en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

La EHU responde a Vox con un rechazo frontal a la ultraderecha

La Euskal Herriko Unibertsitatea ha hecho público su posicionamiento ante el acto convocado por...

Sexu-indarkeriaren biktima diren adingabeei laguntzeko Barnahus eredua ezartzeko hitzarmena onartu du Gasteizek

Tokiko Gobernu Batzarrak erakunde arteko hitzarmena onartu du, Gasteizen Barnahus ereduaren esperientzia pilotua ezartzea...

PNV, PSE y PP frenan la moción para paralizar el traslado de 400 militares a Araca

PNV, PSE y PP votan en contra de la moción de EH Bildu para paralizar el traslado y reclamar la devolución de 714 hectáreas de la base de Araca

Glovo despide a más de 55 trabajadores en Álava tras iniciarse el proceso sindical

El sindicato CCOO denuncia más de 55 despidos en Álava desde el preaviso electoral para constituir un comité de empresa y traslada el caso a la Inspección de Trabajo

La Policía Local precinta el negocio de alquiler por habitaciones de Judimendi

El caso salió a la luz cuando la Asociación Vecinal Judimendikoak denunció ante el Ayuntamiento la apertura del local sin licencia de obra ni de actividad.

Una exposición revisa la censura en la prensa del 3 de marzo de 1976

La Asociación 3 de Marzo reúne 25 portadas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa para analizar el tratamiento informativo de la masacre bajo un contexto de censura y control político.