spot_img
spot_img

Osakidetza activa el protocolo de actuación tras detectar un caso de tuberculosis

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

Osakidetza ha puesto en marcha el protocolo de actuación establecido en el Programa de Tuberculosis de Euskadi tras haber detectado un caso de tuberculosis congénita en un bebé que estuvo ingresado en la Unidad Neonatal del Hospital Universitario Araba.

La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto ya en marcha las medidas preventivas fijadas en el protocolo y se ha iniciado el estudio de contactos. Durante los próximos días, pacientes y profesionales sanitarios serán citados para tomar parte en las pruebas previstas en el protocolo de actuación.

Así, en primer lugar, los padres y madres de los 95 niños y niñas que van a ser citados en base a este protocolo de actuación serán informados de las medidas que se van a llevar a cabo, al igual que el personal de Pediatría que atendió a estos menores. También podrán tener información a este respecto en el teléfono gratuito del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900203050.

Por otra parte, el Servicio de Prevención ha convocado al Comité de Seguridad y Salud de la OSI Araba, para facilitar toda la información necesaria a los trabajadores y trabajadoras de la organización y asimismo aplicará las medidas pertinentes a quienes hayan podido estar expuestos.

Hay que recordar que la tuberculosis es una enfermedad que no se ha erradicado -en Euskadi se registraron 229 casos en 2017 con una tasa de 10,5 casos por 100.000 habitantes- pero que en la actualidad se cura con un tratamiento adecuado. Se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo. El bacilo de la tuberculosis es muy sensible a las condiciones externas, por lo que no es necesaria ninguna actuación sobre las instalaciones del hospital que puede seguir su actividad con absoluta normalidad.

En este sentido, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que están en marcha todas las medidas preventivas necesarias y agradecer la colaboración que a lo largo de las próximas semanas se requerirá de pacientes y profesionales.

Desde el Departamento de Salud y Osakidetza se informará puntualmente de la evolución de esta situación en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · niebla
10ºC
Máxima 13°Moreda de Álava
Mínima Añana

NOTICIAS RELACIONADAS

Cronología del caso Bernedo, de las denuncias de varias familias a la sanción de la Diputación

Cronología del caso Bernedo, desde las denuncias de varias familias por las colonias de 2025 hasta la sanción de la Diputación de Álava a Sarrea.

Begoña Alegría, la vitoriana que viaja con el papa en su visita a España

La periodista vitoriana Begoña Alegría ha viajado desde Roma a Madrid en el avión del papa León XIV para cubrir su visita a España como corresponsal de TVE.

Gasteizek Lautada Arabarrean Biosfera Erreserba izendatzeko proposamena bultzatu du

Gasteizek Lautada Arabarrean Biosfera Erreserba izendatzeko proposamena bultzatu du, 950 kilometro koadroko eremuan eta 14 udalerriren parte-hartzearekin.

Sofía Lens gana el concurso para transformar la Gasolinera Goya en un centro de movilidad sostenible

Sofía Lens Bell gana el concurso de Ensanche 21 para transformar la Gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz en un centro vinculado a la movilidad sostenible.

ARKABIA abre un taller para que jóvenes de Vitoria creen su propia canción

ARKABIA abre Beat Bat, un taller gratuito de música urbana para jóvenes de Vitoria que terminará con la grabación de una canción original.

La nueva decapadora saca los colores a General Loma y deja ver su suelo original

Vitoria-Gasteiz estrena el nuevo contrato de limpieza con decapadoras, más maquinaria, renovación de contenedores y limpiezas especiales por barrios.