El Partido Popular de Vitoria ha denunciado en la Comisión de Medio Ambiente varios incumplimientos en mejoras de accesibilidad en Vitoria en algunos pasos de cebra sin rebaje para subir a la acera y aceras con rampas pero sin paso de cebra. Según ha denunciado el concejal Iñaki García Calvo, “El Gobierno Urtaran no ha intervenido en el cruce de la calle Los Herrán con Obispo Ballester ni en Avenida Reina Sofía, pese a que había intervenciones previstas en tos puntos y en fase de redacción en 2017 según afirmó el propio Gobierno municipal. Pero, un año después siguen sin cumplir lo que prometieron (…) cuando la normativa del País Vasco establece la necesidad de adaptar los pasos de peatones”.
Según ha recalcado Garcia Calvo, “los incumplimientos del Gobierno Urtaran afectan también al Plan de Accesibilidad, que está caducado desde 2017. Fruto de este Plan el Ayuntamiento contemplaba intervenciones en vados de la calle Ramiro de Maeztu, cruces de calle Portal de Castilla con calle Luis Heinz y calle Beato Tomás de Zumárraga con Serafín Ajuria. Sin embargo, tampoco se ha cumplido con lo que marca el Plan de Accesibilidad”, lamentan desde el PP.
El concejal a acusado al Gobierno de tener la accesibilidad “en segundo plano” y ha lamentado que “llevamos más de año y medio sin tener contacto con las asociaciones dentro del Consejo de Accesibilidad porque Urtaran lo eliminó”.