El Centro Vasco de Ciberseguridad velará por la seguridad de los dominios ‘.eus’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrada dentro del Grupo SPRI, y la Fundación PuntuEUS trabajarán conjuntamente para proteger la navegación y las potenciales amenazas de los dominios .EUS. Concretamente, ambas organizaciones van a colaborar en la gestión de incidentes de ciberseguridad que afecten a los dominios .EUS y en la protección de los mismos. Esta colaboración se sustenta en un acuerdo ya firmado en el cual se incluye la identificación conjunta de ciberamenazas con especial incidencia en Euskadi.

Tal y como ha expresado la propia Fundación PuntuEUS “gracias a este acuerdo .EUS dejará de lado soluciones estándares de mercado con las que hasta día de hoy velaba de la comunidad de dominios .EUS. El objetivo de desarrollar una herramienta propia con el BSCS es alcanzar un nivel de seguridad que con las herramientas disponibles en el mercado no es posible. Se trata de una iniciativa pionera y .EUS se convertirá en uno de los dominios más seguros a nivel mundial”.

- Publicidad-

PuntuEUS es el punto de encuentro del euskera y la cultura vasca en Internet desde que el 14 de junio de 2013 la ICANN, la entidad gestora de los dominios de la red aprobase la creación del dominio .EUS. Un reconocimiento para la comunidad digital vasca que ha sido posible gracias a la labor perseverante realizada durante años por la Asociación PuntuEUS, reconvertida en la Fundación PuntuEUS para gestionar el dominio .EUS.

El pasado año cerró con el registro de más de 7.000 dominios .EUS y el acuerdo de colaboración alcanzado con BCSC da respuesta a una necesidad latente para seguir creciendo.

Esta colaboración es una demostración más de la necesidad de cooperación entre entidades de todo tipo para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad, en la que el Centro Vasco de Ciberseguridad incidió en el reciente evento NextSecure, celebrado a primeros de mayo en Bilbao. Los ciberdelincuentes cada vez usan técnicas más avanzadas y se organizan para ataques conjuntos y globales, por lo que solo una estrecha colaboración de todos los actores del sector de ciberseguridad podrá frenarles.

El Centro Vasco de Ciberseguridad seguirá activamente buscando y cerrando acuerdos de colaboración con agentes de ámbito local, como es el caso de PuntuEUS, estatal e internacional. En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), realizará la visita de evaluación del BCSC de cara a  obtener la membresía FIRST, con el objetivo de pertenecer de pleno derecho a la mayor organización mundial de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Pintores desafían al mal tiempo y abren el Carnaval de Vitoria bajo un mar de paraguas

La mañana ha dejado momentos de humor y crítica por parte de un alguacil en la Plaza del Arca mientras casi 7.000 personas se preparan para el gran desfile de esta tarde que mantiene su horario a pesar del aviso amarillo por nieve.

Alerta en Álava por nieve a cotas bajas y rachas de viento de hasta 80 km/h

El Departamento de Seguridad activa el aviso amarillo en el territorio, con especial atención al este de la provincia, donde la cota de nieve podría descender de los 800 metros.

Udalak «Hau bai birala!» kaleratu du gazteen artean sexu-transmisiozko infekzioen gorakada geldiarazteko

Gasteizko Osasun Publikoko Udal Zerbitzuak, Sidalavarekin lankidetzan, "Hau bai birala!" sentsibilizazio-kanpaina aktibatu du. Ekimen...

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

El Ayuntamiento urge al Gobierno Vasco a adelantar la construcción de un ambulatorio en la zona sur

El Consistorio vincula además el desarrollo de la zona a futuras inversiones en un centro cívico y una escuela infantil, cuya ejecución quedará supeditada a la disponibilidad presupuestaria técnica

La Fiscalía analiza posibles delitos en la gestión del vertedero de Oion

La Fiscalía Provincial de Araba ha iniciado el estudio de una denuncia relacionada con...