La antigua fábrica de asfaltos de San Ildefonso vuelve a abrir para labores arqueológicos con jovenes voluntarios

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Ya está en marcha una de las citas veraniegas más populares entre los y las que buscan actividades diferentes para pasar el periodo estival. Arraia-Maeztu acoge la intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, situada en el término municipal de Korres, donde 20 jóvenes entre 18-26 disfrutan de la experiencia de sumergirse en una excavación real.

Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello se cuenta con la colaboración de un arqueólogo que es el encargado de dirigir los trabajos. Con este campo de trabajo se pretende la recuperación de varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalética sencilla que explique la fábrica y lo recuperado. La situación actual de los edificios de la fábrica es de ruina total. Se encuentran los muros derruidos, algunos con mayor alzada, y todo cubierto con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_26″ layout=»style_4″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»left» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»left» icon=»eti eti_quotations» icon_color=»#efefef» icon_size=»100″ icon_opacity=»100″ border_divider=»true» border_css=»border-top:0px;border-right:0px;border-bottom:0px;border-left:10px;border-color:#d66884;border-style:solid;» padding_divider=»true» padding_css=»padding-top:20px;padding-right:40px;padding-bottom:20px;padding-left:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Los orígenes de la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa datan del siglo XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 funcionó como la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

[/mpc_quote]

Las acciones a llevar a cabo son las siguientes: Excavación arqueológica para el desescombro de 3 habitaciones de grandes dimensiones (cerca de 30m2) cada una, con la necesaria toma de datos. Consolidación de las estructuras localizadas. Mediante técnicas de restauración (albañilería). Tapado de los suelos, para permitir su conservación. Señalética. Fabricación de un cartel para colocar en la entrada del complejo que indique, explique y ayude en la visita.

Además, durante estas semanas se proponen actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de trabajo y la comunidad que acoge el campo, y para un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollarán los trabajos. Entre ellas, visitas a centros de interpretación (del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, de La Traviesa), Rutas culturales (Rutas de patrimonio por la Montaña Alavesa, Ruta de las Ermitas, Ruta de las Cuevas Artificiales), Museos y salas de exposiciones (Antigua cárcel de Antoñana, Museo etnográfico al aire libre de Peñacerrada, Museo etnográfico Usatxi) o visitas a el Parque Natural de Izki.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Un trabajador pierde una mano en un accidente laboral en Met Gears en Gasteiz

Un trabajador ha sufrido un grave accidente laboral en Gasteiz tras quedar atrapada su...

Cómo llegar en en autobús a The Champions Burger Vitoria

Cómo ir al The Champions Burger Vitoria en autobús. La Línea 3 de Tuvisa te deja en el Buesa Arena en unos minutos. Paradas, sentido y claves para llegar fácil desde hoy.

The Champions Burger Vitoria inicia su edición 2026 con formato All Star

El The Champions Burger Vitoria 2026 abre este 9 de abril en el parking del Buesa Arena con entrada gratuita y estará en Vitoria hasta el día 19.

Estas son las carreteras de Álava donde más multa la Ertzaintza

La velocidad fue el origen de siete de cada diez denuncias tramitadas por la policía autonómica en las carreteras alavesas durante 2025, con especial concentración en autopistas y grandes ejes viarios.

La Justicia permite a Apasos volver a trabajar en la perrera de Vitoria

La medida cautelar del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco permite a la asociación recuperar desde este 9 de abril su actividad en Armentia mientras sigue abierto el proceso sobre su salida del servicio municipal.

World Press Photo Vitoria 2026 ya tiene fecha y volverá a Montehermoso

World Press Photo Vitoria 2026 ya tiene fechas: la exposición se celebrará del 15 de octubre al 15 de noviembre en Montehermoso.