La antigua fábrica de asfaltos de San Ildefonso vuelve a abrir para labores arqueológicos con jovenes voluntarios

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Ya está en marcha una de las citas veraniegas más populares entre los y las que buscan actividades diferentes para pasar el periodo estival. Arraia-Maeztu acoge la intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, situada en el término municipal de Korres, donde 20 jóvenes entre 18-26 disfrutan de la experiencia de sumergirse en una excavación real.

Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello se cuenta con la colaboración de un arqueólogo que es el encargado de dirigir los trabajos. Con este campo de trabajo se pretende la recuperación de varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalética sencilla que explique la fábrica y lo recuperado. La situación actual de los edificios de la fábrica es de ruina total. Se encuentran los muros derruidos, algunos con mayor alzada, y todo cubierto con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_26″ layout=»style_4″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»left» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»left» icon=»eti eti_quotations» icon_color=»#efefef» icon_size=»100″ icon_opacity=»100″ border_divider=»true» border_css=»border-top:0px;border-right:0px;border-bottom:0px;border-left:10px;border-color:#d66884;border-style:solid;» padding_divider=»true» padding_css=»padding-top:20px;padding-right:40px;padding-bottom:20px;padding-left:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Los orígenes de la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa datan del siglo XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 funcionó como la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

[/mpc_quote]

Las acciones a llevar a cabo son las siguientes: Excavación arqueológica para el desescombro de 3 habitaciones de grandes dimensiones (cerca de 30m2) cada una, con la necesaria toma de datos. Consolidación de las estructuras localizadas. Mediante técnicas de restauración (albañilería). Tapado de los suelos, para permitir su conservación. Señalética. Fabricación de un cartel para colocar en la entrada del complejo que indique, explique y ayude en la visita.

Además, durante estas semanas se proponen actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de trabajo y la comunidad que acoge el campo, y para un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollarán los trabajos. Entre ellas, visitas a centros de interpretación (del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, de La Traviesa), Rutas culturales (Rutas de patrimonio por la Montaña Alavesa, Ruta de las Ermitas, Ruta de las Cuevas Artificiales), Museos y salas de exposiciones (Antigua cárcel de Antoñana, Museo etnográfico al aire libre de Peñacerrada, Museo etnográfico Usatxi) o visitas a el Parque Natural de Izki.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El 47,3% de menores de Álava ha consumido pornografía online

El 47,3% del alumnado de entre 12 y 17 años en Álava ha consumido...

Minuto a minuto: así va a ser la celebración del Baskonia en la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca acoge esta tarde la celebración institucional del Baskonia tras conquistar la Copa del Rey 2026. El equipo ofrecerá el título desde la balconada del Ayuntamiento.

A los 50 años de la masacre, Martxoak 3 pide abrir los archivos y reconocer la responsabilidad del Estado

Martxoak 3 traslada al Parlamento Vasco la campaña “Responsable el Estado” para exigir que el Gobierno de España reconozca su responsabilidad principal y directa en los crímenes del 3 de marzo de 1976 y los Sanfermines de 1978, coincidiendo con el 50 aniversario de la masacre.

Uno de cada tres patinetes controlados en Gasteiz acaba sancionado

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz ha impuesto 58 sanciones administrativas durante la primera campaña...

Aprender a leer muros: el curso que enseña a descifrar la historia oculta de los edificios medievales de Álava

El arqueólogo Ismael García impartirá en marzo cuatro sesiones para aprender a descubrir, sin necesidad de excavar, los secretos que esconden iglesias y ermitas como la de Santa Eulalia de Marquínez

Arabako Kroketaren I. Astea ostiralean hasiko da 44 establezimendurekin

Arabako Kroketaren I. Astea ostiral honetan, otsailaren 27an, hasiko da. 44 establezimenduk parte hartuko...