La antigua fábrica de asfaltos de San Ildefonso vuelve a abrir para labores arqueológicos con jovenes voluntarios

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Ya está en marcha una de las citas veraniegas más populares entre los y las que buscan actividades diferentes para pasar el periodo estival. Arraia-Maeztu acoge la intervención arqueológica en la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa, situada en el término municipal de Korres, donde 20 jóvenes entre 18-26 disfrutan de la experiencia de sumergirse en una excavación real.

Se trata de una excavación arqueológica en la que se consolidarán las estructuras localizadas mediante técnicas de restauración. Para ello se cuenta con la colaboración de un arqueólogo que es el encargado de dirigir los trabajos. Con este campo de trabajo se pretende la recuperación de varios espacios del complejo industrial y su puesta en valor mediante señalética sencilla que explique la fábrica y lo recuperado. La situación actual de los edificios de la fábrica es de ruina total. Se encuentran los muros derruidos, algunos con mayor alzada, y todo cubierto con un espeso manto vegetal y forestal que ha colonizado la mayor parte de la zona.

[mpc_quote preset=»mpc_preset_26″ layout=»style_4″ author_font_preset=»mpc_preset_38″ author_font_color=»#555555″ author_font_size=»16″ author_font_transform=»uppercase» author_font_align=»left» quote_font_preset=»mpc_preset_1″ quote_font_color=»#888888″ quote_font_size=»18″ quote_font_line_height=»1.5″ quote_font_align=»left» icon=»eti eti_quotations» icon_color=»#efefef» icon_size=»100″ icon_opacity=»100″ border_divider=»true» border_css=»border-top:0px;border-right:0px;border-bottom:0px;border-left:10px;border-color:#d66884;border-style:solid;» padding_divider=»true» padding_css=»padding-top:20px;padding-right:40px;padding-bottom:20px;padding-left:40px;» mpc_ribbon__disable=»true»]

Los orígenes de la fábrica de asfaltos de San Ildefonso o Gustaldapa datan del siglo XIX. Desde el año 1.858 hasta el 1.913 funcionó como la primera y mayor explotación de asfaltos del Estado, un complejo minero y fábrica de panes y losetas de asfalto compuesto por 8 edificios y varios patios o espacios abiertos de tránsito.

[/mpc_quote]

Las acciones a llevar a cabo son las siguientes: Excavación arqueológica para el desescombro de 3 habitaciones de grandes dimensiones (cerca de 30m2) cada una, con la necesaria toma de datos. Consolidación de las estructuras localizadas. Mediante técnicas de restauración (albañilería). Tapado de los suelos, para permitir su conservación. Señalética. Fabricación de un cartel para colocar en la entrada del complejo que indique, explique y ayude en la visita.

Además, durante estas semanas se proponen actividades que posibiliten la relación entre todas las personas participantes en el campo de trabajo y la comunidad que acoge el campo, y para un mejor conocimiento del entorno en que se desarrollarán los trabajos. Entre ellas, visitas a centros de interpretación (del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, de La Traviesa), Rutas culturales (Rutas de patrimonio por la Montaña Alavesa, Ruta de las Ermitas, Ruta de las Cuevas Artificiales), Museos y salas de exposiciones (Antigua cárcel de Antoñana, Museo etnográfico al aire libre de Peñacerrada, Museo etnográfico Usatxi) o visitas a el Parque Natural de Izki.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Una persona ingresada con fracturas en el cráneo tras un ataque nocturno a Errekaleor

Errekaleor denuncia que decenas de personas atacaron el barrio de madrugada con "palos, hierros y piedras" y dejaron a una persona ingresada con varias fracturas en el cráneo. El colectivo acusa a la Ertzaintza de haber promovido el ataque.

«Radio Taxi quería obligarnos a hacer sus guardias y el Ayuntamiento de Vitoria le ha seguido el juego»

Rubén Rico, presidente de la única cooperativa independiente, asegura a GasteizBerri que Radio Taxi propuso que sus diez licencias y varios taxistas independientes asumieran las guardias nocturnas.

Más de 200 mayores se suben al escenario en Vitoria

BIZAN Fest reunirá desde el 19 de mayo a más de 200 artistas mayores en escenarios de Vitoria-Gasteiz.

Qué hacer este fin de semana en Vitoria del 15 al 17 de mayo

Agenda de planes en Vitoria-Gasteiz del 15 al 17 de mayo con BatBatean, Gasteiz Jokoan, teatro, danza, museos gratis, poesía y conciertos.

El parking del Palacio Europa podrá abrir como aparcamiento público

Un informe técnico concluye que el parking del Palacio Europa puede abrir como aparcamiento público de rotación poco después de la ampliación del Iradier Arena.

Vitoria cerrará al tráfico la calle Nicaragua junto al colegio Luis Elejalde

La calle Nicaragua será peatonal junto al colegio Luis Elejalde-Rogelia de Álvaro con una obra de tres meses y una inversión cercana a 230.000 euros.