La Guardia Civil incauta 2.793 plantas de marihuana en Legutiano

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

- Publicidad -

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ‘Visantolín’, se han incautado de un total de 2.793 plantas de marihuana en diferentes estados de floración en una nave industrial en la localidad alavesa de Legutiano. Se ha detenido a 4 personas, a las cuales se les imputan los supuestos delitos de Tráfico y Cultivo de sustancias estupefacientes, y Defraudación de Fluido eléctrico.

La investigación se inició tras tener conocimiento de que en el Polígono Industrial de Gojain de la localidad de Legutiano existía un pabellón en el que se ubicaba una sofisticada plantación de marihuana de grandes dimensiones cuya producción se destinaba al mercado ilegal en el propio País Vasco y las provincias limítrofes de Navarra, Burgos y Cantabria.

Una vez completadas las investigaciones iniciales, los agentes de la Guardia Civil de Álava, junto con miembros de otras especialidades de la Guardia Civil del País Vasco y funcionarios de la Agencia Tributaria del País Vasco procedieron en primera instancia a la detención en el Polígono Industrial de Gojain de uno de los dos encargados del mantenimiento de la plantación y tras comprobar el volumen de la misma (con 92 lámparas especiales) se procedió a las otras detenciones en Eibar y Elgoibar (Gipuzkoa) y en Berriz (Bizkaia).

- Publicidad-

Posteriormente, se llevaron a cabo registros domiciliarios en las localidades Eibar, Elgoibar y Bergara en los que intervinieron una máquina contadora de billetes, 2.090 euros en billetes fraccionados, más de 275 euros en moneda y 2’2 kilos de marihuana triturada, entre otros efectos.

La nave estaba especialmente preparada para el cultivo de plantas de Cannabis Sátiva, teniendo diferentes dependencias para la germinación, secado y distintas fases de crecimiento; además de tenerla conectada ilegalmente a la corriente eléctrica, por lo que se solicitó la presencia de técnicos de la Compañía suministradora de electricidad certificando dicho enganche ilegal y una defraudación aproximada de 30.000 euros.

Con la detención de estas 4 personas (un ciudadano de Cabo Verde, una mujer de nacionalidad brasileña y los otros dos de nacionalidad española), se ha conseguido desarticular una organización dedicada al cultivo de marihuana y su posterior distribución pudiendo alcanzar unos beneficios de más de 600.000 euros solamente con lo incautado. Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Parlamento Europeo propone facilitar 10 millones de viviendas en la UE

El Parlamento Europeo propone medidas para facilitar 10 millones de viviendas en la UE con menos burocracia, inversión pública y regulación del alquiler turístico.

El nuevo músculo digital de Álava: así es la entrada de Fundación Vital en Ayesa Digital

Fundación Vital entra en el accionariado de Ayesa Digital y facilitará un hub tecnológico, un centro de formación y hasta 350 nuevos empleos en Álava.

González pide a la SEPI que se implique en la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos

Ramiro González reclama a la SEPI que se implique en la deuda de Tubos Reunidos y exige un plan viable para mantener empleo e industria en Ayala.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador sin alta en la Seguridad Social durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025

Consulta qué obras ha ejecutado el Ayuntamiento en tu barrio: más de 100 obras en espacio público

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ejecutado más de 100 obras en espacio público desde...