La Guardia Civil incauta 2.793 plantas de marihuana en Legutiano

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ‘Visantolín’, se han incautado de un total de 2.793 plantas de marihuana en diferentes estados de floración en una nave industrial en la localidad alavesa de Legutiano. Se ha detenido a 4 personas, a las cuales se les imputan los supuestos delitos de Tráfico y Cultivo de sustancias estupefacientes, y Defraudación de Fluido eléctrico.

La investigación se inició tras tener conocimiento de que en el Polígono Industrial de Gojain de la localidad de Legutiano existía un pabellón en el que se ubicaba una sofisticada plantación de marihuana de grandes dimensiones cuya producción se destinaba al mercado ilegal en el propio País Vasco y las provincias limítrofes de Navarra, Burgos y Cantabria.

Una vez completadas las investigaciones iniciales, los agentes de la Guardia Civil de Álava, junto con miembros de otras especialidades de la Guardia Civil del País Vasco y funcionarios de la Agencia Tributaria del País Vasco procedieron en primera instancia a la detención en el Polígono Industrial de Gojain de uno de los dos encargados del mantenimiento de la plantación y tras comprobar el volumen de la misma (con 92 lámparas especiales) se procedió a las otras detenciones en Eibar y Elgoibar (Gipuzkoa) y en Berriz (Bizkaia).

Posteriormente, se llevaron a cabo registros domiciliarios en las localidades Eibar, Elgoibar y Bergara en los que intervinieron una máquina contadora de billetes, 2.090 euros en billetes fraccionados, más de 275 euros en moneda y 2’2 kilos de marihuana triturada, entre otros efectos.

La nave estaba especialmente preparada para el cultivo de plantas de Cannabis Sátiva, teniendo diferentes dependencias para la germinación, secado y distintas fases de crecimiento; además de tenerla conectada ilegalmente a la corriente eléctrica, por lo que se solicitó la presencia de técnicos de la Compañía suministradora de electricidad certificando dicho enganche ilegal y una defraudación aproximada de 30.000 euros.

Con la detención de estas 4 personas (un ciudadano de Cabo Verde, una mujer de nacionalidad brasileña y los otros dos de nacionalidad española), se ha conseguido desarticular una organización dedicada al cultivo de marihuana y su posterior distribución pudiendo alcanzar unos beneficios de más de 600.000 euros solamente con lo incautado. Los ahora detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Apika labek sei ikus-entzunezko proiektu aukeratu ditu seigarren edizioan

Programak mentoritzak eta aholkularitza eskaintzen dizkie Euskadiko ekoizleei eta sormen taldeei.

Zaramagak adinekoentzako udal eguneko arreta zentrorik handiena inauguratuko du

Zaramagako LAR Eguneko Arreta Zentro berriak apirilaren 20an, astelehenean, irekiko ditu ateak Diego de...

Un muro al borde del colapso obliga a blindar una calle de Vitoria durante diez horas: “Estaba relleno de escombros”

GasteizBerri ha hablado con el arquitecto Iker Gómez Iborra, de OSEN Arquitectura, para analizar qué ocurrió y qué revela este caso sobre el estado de muchos edificios envejecidos.

Detenida una mujer en Aranbizkarra por agredir a su pareja y echarle de casa

La Policía Local arresta a una mujer de 43 años en Aranbizkarra tras la agresión denunciada por su pareja. Tambien se ha denunciado otro caso de violencia doméstica y dos de violencia de género.

El Centro Cívico de Aldabe se asoma al mismo escenario que el de Judimendi

El Ayuntamiento no confirma el cierre del centro cívico, pero ya trabaja con la hipótesis de trasladar servicios por futuras obras

Euskadi quiere regular qué empresas pueden operar en su red ferroviaria

El Gobierno vasco abre la consulta previa de la futura Ley del Sector Ferroviario de Euskadi para regular operadores, seguridad, infraestructuras y derechos de las personas usuarias.