spot_img
spot_img

La Memoria y los Derechos Humanos rodearán la Iglesia de San Francisco este sábado

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Añadir GasteizBerri en Google

En vísperas de la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, ese será el eje que vertebrará la intervención artística que la Iniciativa Memoria Gara ha organizado para el próximo sábado 1 de diciembre. Así, sobre un soporte de casi 120 metros de longitud, un total de 10 artistas han creado obras en torno a otros tantos derechos humanos. Se trata de Txaro Arrazola, Javier Hernández Landazabal, Karen Warner, Alex Fernandez, Juan Pablo Álvarez, Merino, Mintxo, David Tavares, Eva Mena, Zirika y Verónica Werckmister. Esta última se ha encargado de dirigir la intervención.

Pero el objetivo es que sea una obra participativa en la que cualquier gasteiztarra pueda añadir recuerdos sobre el 3 de marzo de 1976, comentarios sobre lo que significan los derechos humanos, fotografías o dibujos. Derechos básicos como el derecho a la justicia, a la verdad, al trabajo, a la libertad de expresión o el de reunión servirán para orientar esas aportaciones. Para ello, entre las 12.00 y las 13.00 horas se podrá complementar esa intervención artística.

A las 13.00 horas, una cadena humana rodeará la Iglesia de San Francisco con el objetivo de reclamar que se convierta en un centro para la memoria y los derechos humanos. Con esa intención nació la Iniciativa Memoria Gara que se presentó en sociedad hace ahora dos meses. El Obispo de Vitoria ha rechazado mantener una reunión con el colectivo, pero Memoria Gara seguirá trabajando para socializar esta reivindicación justa.

La memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asis al 3 de marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El 3 de marzo de 1976 está grabado con sangre en esta ciudad y por ello, se pide que el templo de San Francisco acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos.

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
12ºC
Máxima 16°Laudio/Llodio
Mínima 10°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Elciego homenajeará a las personas asesinadas por la represión franquista

Elciego acoge el domingo 14 de junio un homenaje a las personas asesinadas por la represión franquista y presenta la asociación La Pilastra.

KaldeArte cumple 20 años con 58 funciones en las calles de Vitoria

KaldeArte celebra su 20 aniversario en Vitoria-Gasteiz del 12 al 14 de junio con 32 compañías y 58 funciones de teatro, circo, danza y música.

Laudio pide aclarar el accidente laboral mortal de Areta

Laudio pide aclarar la muerte de un trabajador de 49 años tras la explosión de un horno en la planta de Vibrantz, en Areta.

Seis personas heridas en nueve accidentes de tráfico en Vitoria en 24 horas

La Policía Local ha registrado nueve accidentes de tráfico en Vitoria-Gasteiz en 24 horas, con seis personas heridas en distintos puntos de la ciudad

Calendario laboral 2027 en Euskadi: doce festivos, un nuevo día libre y el gran puente de diciembre

El calendario laboral de Euskadi tendrá doce festivos en 2027 y un día libre nuevo el 7 de octubre por el primer Gobierno vasco. Mira los puentes que ya puedes apuntar en la agenda.

Legionela en Aranbizkarra: el foco afecta a casi 300 viviendas

Un foco de legionela en Aranbizkarra afecta a unas 250 o 300 viviendas de Vitoria-Gasteiz conectadas a un circuito comunitario de agua caliente.