La Memoria y los Derechos Humanos rodearán la Iglesia de San Francisco este sábado

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

En vísperas de la celebración del 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, ese será el eje que vertebrará la intervención artística que la Iniciativa Memoria Gara ha organizado para el próximo sábado 1 de diciembre. Así, sobre un soporte de casi 120 metros de longitud, un total de 10 artistas han creado obras en torno a otros tantos derechos humanos. Se trata de Txaro Arrazola, Javier Hernández Landazabal, Karen Warner, Alex Fernandez, Juan Pablo Álvarez, Merino, Mintxo, David Tavares, Eva Mena, Zirika y Verónica Werckmister. Esta última se ha encargado de dirigir la intervención.

Pero el objetivo es que sea una obra participativa en la que cualquier gasteiztarra pueda añadir recuerdos sobre el 3 de marzo de 1976, comentarios sobre lo que significan los derechos humanos, fotografías o dibujos. Derechos básicos como el derecho a la justicia, a la verdad, al trabajo, a la libertad de expresión o el de reunión servirán para orientar esas aportaciones. Para ello, entre las 12.00 y las 13.00 horas se podrá complementar esa intervención artística.

A las 13.00 horas, una cadena humana rodeará la Iglesia de San Francisco con el objetivo de reclamar que se convierta en un centro para la memoria y los derechos humanos. Con esa intención nació la Iniciativa Memoria Gara que se presentó en sociedad hace ahora dos meses. El Obispo de Vitoria ha rechazado mantener una reunión con el colectivo, pero Memoria Gara seguirá trabajando para socializar esta reivindicación justa.

La memoria histórica ha unido para siempre la iglesia de San Francisco de Asis al 3 de marzo de 1976 y, con ella, a las permanentes y todavía no logradas reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El 3 de marzo de 1976 está grabado con sangre en esta ciudad y por ello, se pide que el templo de San Francisco acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que, a su vez, sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

1 COMENTARIO

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Dayana Frontado: “No paran de pedir bolsas para cadáveres tras los terremotos en Venezuela”

Integrante de ASOVENALA, relata a GasteizBerri y desde Vitoria-Gasteiz cómo la comunidad venezolana en Álava se ha movilizado tras los terremotos que han golpeado Venezuela

La Justicia da 48 horas a la EHU para no contar Euskera en la PAU y la universidad recurrirá los autos

La Justicia da 48 horas a la EHU para ejecutar los autos que obligan a no contar la nota de Euskera en la PAU de varios alumnos recurrentes.

La caja misteriosa de Gasteiz ya tiene un QR

La caja misteriosa instalada junto a “El Coño” de Vitoria-Gasteiz incorpora un QR que lleva a un formulario para adivinar qué hay dentro.

Las fiestas de la Blanca estrenarán trenes nocturnos entre Vitoria, la Llanada, Miranda y Alsasua

La Blanca estrenará trenes nocturnos entre Vitoria-Gasteiz, la Llanada, Alsasua y Miranda. El servicio de cercanías alavés crece un 36,4%.

Starbucks regulariza su licencia tras más de año y medio abierto y sin tenerla en regla

Starbucks ya tiene la licencia en regla en Vitoria-Gasteiz tras realizar la modificación reclamada por el Ayuntamiento. El local abrió en 2024 sin tenerla regularizada.

Vitoria levantará nuevas viviendas para jóvenes en el Casco Viejo

Vitoria construirá entre 14 y 16 viviendas de alquiler para jóvenes en Zapatería y Correría tras derribar cuatro edificios deteriorados del Casco Viejo.