El Ararteko pide al Ayuntamiento que investigue la actuación de un agente de policía que podría haberse extralimitado de sus funciones después de una mujer haya acudido a la oficina del defensor del pueblo a quejarse. También les ha pedido que revisen la sanción impuesta a la denunciante por «una infracción a la normativa de tráfico».
Todo habría ocurrido cuando el agente le ordenó detener su vehículo, en el que se dirigía junto a dos amigas a un restaurante ubicado en las inmediaciones de El Corte Inglés. La mujer asegura haber obedecido la orden y que una vez que el agente le había dado paso, detuvo de nuevo el vehículo para preguntarle dónde estaba El Corte Inglés y por el motivo de los cortes de tráfico, ya que ninguna residía en Vitoria-Gasteiz y estaban desorientadas.
Manifestó que el agente no había respondido a su pregunta, que le había gritado que estaba anunciado en todos los sitios y que circulase. La ciudadana solicitó al agente su número de identificación profesional y afirmó que éste, en lugar de facilitárselo, había anotado la matrícula de su vehículo para denunciarla por no respetar la orden de continuar circulando.
Según la denuncia, ella estacionó el vehículo más adelante y se dirigió a él con la intención de quejarse de lo que consideraba una actuación abusiva e irrespetuosa, pero que el agente hizo caso omiso cuando requirió su atención.