Nuevo timo: No, no es obligatorio poner bombillas led en casa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -
[mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha tenido constancia de prácticas de venta irregulares que tratan de vender instalaciones LED. Se trata de visitas a domicilio en nombre de una empresa que informan de una supuesta obligación de legal de sustituir las bombillas de los hogares por lámparas Led, el objetivo es la contratación con la empresa. Kontsumobide subraya que no existe ninguna obligación legal de sustituir ninguna bombilla.

Al parecer las personas que visitan los domicilios informan a sus propietarios de una supuesta ley que obliga a instalar luminarias LED en los domicilios, también dan cuenta de una inexistente subvención y simulan una llamada para afirmar que se tiene derecho a la subvención. Como hemos señalado no sólo no existe la obligación legal de instalar LED sino que tampoco existe ninguna subvención del Gobierno Vasco en este momento.

Cabe recordar que no existe el deber de abrir la puerta a ninguna visita comercial y ante estas situaciones Kontsumobide aconseja extremar la prudencia y recomienda evitar la presión comercial antes de comprar, no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad. También se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios. En las ventas a domicilio hay derecho a cambiar de opinión y anular el contrato (derecho de desistimiento). El plazo es de 14 días. Para desistir o anular el contrato se debe rellanar el formulario de desistimiento que acompaña al contrato y hay que remitirlo a la empresa mediante correo electrónico o burofax. Es importante señalar que el desistimiento debe darse antes de que comiencen las obras o la sustitución de las lámparas domésticas.

Si se ha firmado una financiación vinculada con el contrato ésta también quedará anulada una vez ejercido el derecho de desistimiento.

Ante una vulneración efectiva de derechos, o así se entiende puede presentarse reclamación en Kontsumobide, en la OMIC más cercana o de forma on line en www.kontsumobide.eus.[/mpc_textblock]

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Recogida solidaria en Vitoria para apoyar a personas malienses sin hogar

Etxebizitza sindikatua y Kontseilu Sozialista Gasteiz recogen ropa y comida para quienes esperan tramitar su asilo en la calle. La campaña denuncia la falta de respuesta institucional.

Un taller mecánico, atrapado por la nueva Zona de Bajas Emisiones en Vitoria

La entrada en vigor de la ZBE de Vitoria-Gasteiz deja en el aire el funcionamiento de talleres mecánicos dentro de la zona. Denuncian falta de información y problemas con el sistema para tramitar los permisos.

Una menor resulta herida tras cruzarse con el tranvía en General Álava

El accidente ha ocurrido en la calle General Álava de Vitoria-Gasteiz cuando una menor en patinete eléctrico ha irrumpido en la vía del tranvía. Ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con lesiones leves.

El Ayuntamiento defiende la legalidad de la Zona de Bajas Emisiones tras el recurso del RAC Vasco Navarro

La concejala Beatriz Artolazabal asegura que la ZBE de Vitoria-Gasteiz se ha hecho con rigor técnico, jurídico y sensibilidad social, tras el recurso presentado por el RAC Vasco Navarro.

Artolazabal minimiza el impacto de la Zona de Bajas Emisiones: “No va a tener consecuencias dramáticas”

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz ya está en vigor. Las multas comenzarán a cobrarse a partir del 15 de diciembre.

Vivienda detecta 19 pisos turísticos ilegales en Álava, siete de ellos en Vitoria-Gasteiz

El Ministerio de Vivienda ha notificado a las plataformas digitales la existencia de 19 alojamientos turísticos ilegales en Álava, siete de ellos en Vitoria-Gasteiz, que deberán ser retirados de Internet.