Nuevo timo: No, no es obligatorio poner bombillas led en casa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google
[mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha tenido constancia de prácticas de venta irregulares que tratan de vender instalaciones LED. Se trata de visitas a domicilio en nombre de una empresa que informan de una supuesta obligación de legal de sustituir las bombillas de los hogares por lámparas Led, el objetivo es la contratación con la empresa. Kontsumobide subraya que no existe ninguna obligación legal de sustituir ninguna bombilla.

Al parecer las personas que visitan los domicilios informan a sus propietarios de una supuesta ley que obliga a instalar luminarias LED en los domicilios, también dan cuenta de una inexistente subvención y simulan una llamada para afirmar que se tiene derecho a la subvención. Como hemos señalado no sólo no existe la obligación legal de instalar LED sino que tampoco existe ninguna subvención del Gobierno Vasco en este momento.

Cabe recordar que no existe el deber de abrir la puerta a ninguna visita comercial y ante estas situaciones Kontsumobide aconseja extremar la prudencia y recomienda evitar la presión comercial antes de comprar, no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad. También se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios. En las ventas a domicilio hay derecho a cambiar de opinión y anular el contrato (derecho de desistimiento). El plazo es de 14 días. Para desistir o anular el contrato se debe rellanar el formulario de desistimiento que acompaña al contrato y hay que remitirlo a la empresa mediante correo electrónico o burofax. Es importante señalar que el desistimiento debe darse antes de que comiencen las obras o la sustitución de las lámparas domésticas.

Si se ha firmado una financiación vinculada con el contrato ésta también quedará anulada una vez ejercido el derecho de desistimiento.

Ante una vulneración efectiva de derechos, o así se entiende puede presentarse reclamación en Kontsumobide, en la OMIC más cercana o de forma on line en www.kontsumobide.eus.[/mpc_textblock]

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria obliga a reforzar el taxi por las noches y prepara 20 licencias

Encontrar un taxi durante la noche, en una jornada festiva o en determinados momentos...

Los barrios más vulnerables de Vitoria no tendrán refugios climáticos en agosto

Vitoria está atravesando un verano de temperaturas altas y episodios de calor cada vez más intensos. Sin embargo, durante agosto cerrarán 16 de los 30 refugios climáticos interiores de la ciudad. La mayoría son municipales y algunos se encuentran en los barrios más expuestos al calor.

Jaibus abre plazas para La Blanca y otras 13 fiestas

Jaibus Vital ha abierto las inscripciones para viajar en autobús a las fiestas de La Blanca y a las celebraciones de otros 13 municipios alaveses durante el mes de agosto. Los billetes cuestan cinco euros e incluyen los trayectos de ida y vuelta.

Todo sobre la línea 11 de TUVISA, que arranca el jueves

La línea 11 de TUVISA comienza a funcionar este jueves entre Zabalgana y Lakua. Consulta sus horarios, paradas, recorrido, precios y conexiones.

Sonia Díaz de Corcuera y Celedón, sin guion: «Tenemos que ser más chulos»

La concejala de Cultura de Vitoria-Gasteiz e Iñaki Kerejazu intercambian los papeles antes de hablar con GasteizBerri sobre Santiago, el nuevo paseíllo, los conciertos, el calor y la responsabilidad de abrir las fiestas de La Blanca.

Importantes restricciones de tráfico en Vitoria desde este martes por Santiago

Los primeros cortes comienzan este martes en Mendizabala y se extenderán desde el viernes al centro, el Casco Medieval y la zona universitaria.