Nuevo timo: No, no es obligatorio poner bombillas led en casa

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

[mpc_textblock content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_132″]Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha tenido constancia de prácticas de venta irregulares que tratan de vender instalaciones LED. Se trata de visitas a domicilio en nombre de una empresa que informan de una supuesta obligación de legal de sustituir las bombillas de los hogares por lámparas Led, el objetivo es la contratación con la empresa. Kontsumobide subraya que no existe ninguna obligación legal de sustituir ninguna bombilla.

Al parecer las personas que visitan los domicilios informan a sus propietarios de una supuesta ley que obliga a instalar luminarias LED en los domicilios, también dan cuenta de una inexistente subvención y simulan una llamada para afirmar que se tiene derecho a la subvención. Como hemos señalado no sólo no existe la obligación legal de instalar LED sino que tampoco existe ninguna subvención del Gobierno Vasco en este momento.

Cabe recordar que no existe el deber de abrir la puerta a ninguna visita comercial y ante estas situaciones Kontsumobide aconseja extremar la prudencia y recomienda evitar la presión comercial antes de comprar, no firmar ni aceptar ningún contrato sin la debida reflexión y sin leerlo con tranquilidad. También se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios. En las ventas a domicilio hay derecho a cambiar de opinión y anular el contrato (derecho de desistimiento). El plazo es de 14 días. Para desistir o anular el contrato se debe rellanar el formulario de desistimiento que acompaña al contrato y hay que remitirlo a la empresa mediante correo electrónico o burofax. Es importante señalar que el desistimiento debe darse antes de que comiencen las obras o la sustitución de las lámparas domésticas.

Si se ha firmado una financiación vinculada con el contrato ésta también quedará anulada una vez ejercido el derecho de desistimiento.

Ante una vulneración efectiva de derechos, o así se entiende puede presentarse reclamación en Kontsumobide, en la OMIC más cercana o de forma on line en www.kontsumobide.eus.[/mpc_textblock]

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Pleno rechaza ampliar las plazas de haurreskola en el sur de Vitoria

El pleno de Vitoria rechaza la moción de EH Bildu para ampliar las plazas de haurreskola en el sur y aprueba una enmienda para seguir analizando la demanda.

Agenda del fin de semana en Gasteiz: 17, 18 y 19 de abril

Gazte Plaza toma el Casco Histórico el sábado con una veintena de actividades gratis. Teatro, música y cine para todo el fin de semana en Vitoria-Gasteiz.

San Prudencio 2026 traerá a Los 40 Classic, A Contra Blues y un tributo a Bruno Mars

San Prudencio 2026 llevará conciertos a Vitoria-Gasteiz y Armentia con Bruno On The Floor, A Contra Blues, Muxutruk, Joselu Anaiak, Jonkass y Los 40 Classic.

El Pleno de Gasteiz debate hoy la financiación pública de la Korrika

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debate hoy mociones sobre la Korrika, Gao Lacho Drom y la educación infantil en los barrios del sur.