Carta del director de GasteizBerri: Los gabinetes de comunicación y su relación con los medios en Vitoria-Gasteiz

No es nuevo que los diferentes gabinetes de comunicación, sean de un partido político o de un ayuntamiento o gobierno, se rigen por la ideología política del medio al que deciden filtrar la información. Hoy nos vamos a fijar en cómo se actúa en Vitoria-Gasteiz, la ciudad en la que no pasa nada.

En este texto escrito por nosotros, GasteizBerri, vamos a describir cómo ha sido ese trato hacia nosotros, las cosas que hemos visto y que el resto de medios deja pasar.

Nosotros somos un medio de comunicación pequeño pero con una audiencia que cada vez va a más y de la que no presumimos como hacen otros. Tenemos un colchón de audiencia que nos permite pedir información y exigir a quienes nos mandan en las instituciones. Es cierto que la mayoría de los departamentos de comunicación nos tratan muy bien, pero no siempre es así. A lo largo de nuestro año de vida hemos publicado varias primicias y exclusivas -que posteriormente nos las han robado otros medios haciéndolas pasar por propias- que luego han derivado en llamadas amenazantes y diciendo que si la publicamos tomaremos medidas. Seguimos esperando esas medidas. Hemos sido testigos en la propia sala de prensa del Ayuntamiento de como una de los miembros de comunicación del Gobierno Municipal se acercaba a ciertos medios -online y radio en este caso- pidiendo como les gustaría a ellos que se publicara lo que ha dicho el alcalde. Nos constan las llamadas de dicho gabinete de comunicación a los medios abroncando por las preguntas que han realizado sus periodistas, y en muchos casos becarios, de los mayores medios de la ciudad. Piensa y acertarás. También existe un rotativo al que no es necesario llamar por teléfono ya que “si no te portas bien con ellos, prepárate”, palabras de cierto dirigente del gobierno que nos ha hecho llegar en alguna que otra ocasión al quejarnos de las filtraciones. Si te quejas, adiós a las filtraciones. Todos los medios locales andan como palomas en busca de migajas para publicar.

Un viernes, tras la comparecencia del alcalde, fuimos testigos de como cierta persona del gabinete de comunicación del ayuntamiento se acercaba al que dice ser la web de noticias más leídas de Vitoria para proponerle como enfocar la noticia, ¿que le respondió el periodista? “perfecto”. Qué decir de otro medio de comunicación online de Vitoria al que el partido político con más votos en la ciudad mantiene económicamente, con filtraciones e incluso fotos de sucesos que saca la propia policía local. También podríamos hablar de todo lo que se puede enterar uno en el gimnasio K2, pero lo dejamos para otro día.

En GasteizBerri, cuando publicamos que cierto miembro de las Nuevas Generaciones del PP utilizaba cuentas troll donde enaltecia a Primo de Rivera y Franco, nos intentaron meter miedo diciendo que iban a tomar medidas. Sabemos que ciertos miembros del partido nos han puesto la cruz, pero no nos importa. Nos amenazaron diciendo que iban a tomar medidas después de responderles que nosotros ponemos la mano en el fuego por nuestras fuentes, y así seguirá siendo. Seremos pequeños -o no-, pero sabemos cuando nos dicen la verdad y cuando no. Nuestro equipo es solido y fiable. En otra ocasión, VOX también se puso en contacto con nosotros, por otra noticia, amenazando. Les respondimos que nosotros “tenemos la cabeza bien alta”.

Esta parrafada la hemos decidido escribir tras el vacío informativo que se nos está haciendo por parte del Partido Popular de Álava cuando nos ponemos en contacto con su gabinete de comunicación. Dirán de VOX, pero en Álava también dejan mucho que desear en su estrategia con los medios. A nosotros nos da igual que los partidos nos filtren o no, ya tenemos nuestras fuentes internas. Nuestra supervivencia no depende de ningún partido ni Ayuntamiento. Somos independientes.

Firmado:

Jon Larreategi, director de GasteizBerri.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.