Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Araba y Bizkaia

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de un vecino de Vitoria-Gasteiz El sospechoso se dedicaba a colocar instalaciones eléctricas en pabellones presuntamente destinados al cultivo de marihuana por lo que percibía importantes cantidades de dinero.

Asimismo era el cabecilla de un grupo de personas que a su vez también cultivaban marihuana. Fruto de las pesquisas realizadas por los agentes encargados de la investigación se han podido localizar tres plantaciones, una en el Paseo de la Zumaquera de Gasteiz con 1.088 plantas, otra en la localidad alavesa de Durana donde se han encontrado 627 plantas, y la tercera en el polígono industrial de El Txako en Ugao-Miraballes donde había 1.912 plantas en distintos estados de crecimiento. En esta última se dedicaban principalmente a la plantación de esquejes para su posterior venta.

Las plantaciones contaban con sistema de riego, calefacción, aire acondicionado y ventilación. La ubicada en el Paseo de la Zumaquera contaba incluso con un sistema de filtros que evitaba que el olor saliera al exterior. Además tenía una conexión fraudulenta al fluido eléctrico.

El cabecilla de la organización, un varón de 36 años, fue detenido el pasado lunes en Gasteiz. En un posterior registro de su domicilio se ocuparon 110.000 semillas de marihuana con un alto valor en el mercado. También el lunes fue arrestado otro miembro del grupo, de 30 años, que se encontraba custodiando la plantación de Durana. La tercera detención, un joven de 26 años, se llevó a cabo el martes en Gasteiz.

Durante la jornada del martes se efectuó el registro de la plantación del Paseo de la Zumaquera y, el miércoles la del Polígono El Txako de Ugao-Miraballes donde se encontraba un hombre, de 32 años, al que se le imputó por un delito de tráfico de drogas.
Dos de los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial y esta mañana ha sido presentado el tercero en los Juzgados de la Audiencia Provincial de la capital alavesa. Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Una persona ingresada con fracturas en el cráneo tras un ataque nocturno a Errekaleor

Errekaleor denuncia que decenas de personas atacaron el barrio de madrugada con "palos, hierros y piedras" y dejaron a una persona ingresada con varias fracturas en el cráneo. El colectivo acusa a la Ertzaintza de haber promovido el ataque.

«Radio Taxi quería obligarnos a hacer sus guardias y el Ayuntamiento de Vitoria le ha seguido el juego»

Rubén Rico, presidente de la única cooperativa independiente, asegura a GasteizBerri que Radio Taxi propuso que sus diez licencias y varios taxistas independientes asumieran las guardias nocturnas.

Más de 200 mayores se suben al escenario en Vitoria

BIZAN Fest reunirá desde el 19 de mayo a más de 200 artistas mayores en escenarios de Vitoria-Gasteiz.

Qué hacer este fin de semana en Vitoria del 15 al 17 de mayo

Agenda de planes en Vitoria-Gasteiz del 15 al 17 de mayo con BatBatean, Gasteiz Jokoan, teatro, danza, museos gratis, poesía y conciertos.

El parking del Palacio Europa podrá abrir como aparcamiento público

Un informe técnico concluye que el parking del Palacio Europa puede abrir como aparcamiento público de rotación poco después de la ampliación del Iradier Arena.

Vitoria cerrará al tráfico la calle Nicaragua junto al colegio Luis Elejalde

La calle Nicaragua será peatonal junto al colegio Luis Elejalde-Rogelia de Álvaro con una obra de tres meses y una inversión cercana a 230.000 euros.