Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Araba y Bizkaia

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de un vecino de Vitoria-Gasteiz El sospechoso se dedicaba a colocar instalaciones eléctricas en pabellones presuntamente destinados al cultivo de marihuana por lo que percibía importantes cantidades de dinero.

- Publicidad-

Asimismo era el cabecilla de un grupo de personas que a su vez también cultivaban marihuana. Fruto de las pesquisas realizadas por los agentes encargados de la investigación se han podido localizar tres plantaciones, una en el Paseo de la Zumaquera de Gasteiz con 1.088 plantas, otra en la localidad alavesa de Durana donde se han encontrado 627 plantas, y la tercera en el polígono industrial de El Txako en Ugao-Miraballes donde había 1.912 plantas en distintos estados de crecimiento. En esta última se dedicaban principalmente a la plantación de esquejes para su posterior venta.

Las plantaciones contaban con sistema de riego, calefacción, aire acondicionado y ventilación. La ubicada en el Paseo de la Zumaquera contaba incluso con un sistema de filtros que evitaba que el olor saliera al exterior. Además tenía una conexión fraudulenta al fluido eléctrico.

- Publicidad-

El cabecilla de la organización, un varón de 36 años, fue detenido el pasado lunes en Gasteiz. En un posterior registro de su domicilio se ocuparon 110.000 semillas de marihuana con un alto valor en el mercado. También el lunes fue arrestado otro miembro del grupo, de 30 años, que se encontraba custodiando la plantación de Durana. La tercera detención, un joven de 26 años, se llevó a cabo el martes en Gasteiz.

Durante la jornada del martes se efectuó el registro de la plantación del Paseo de la Zumaquera y, el miércoles la del Polígono El Txako de Ugao-Miraballes donde se encontraba un hombre, de 32 años, al que se le imputó por un delito de tráfico de drogas.
Dos de los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial y esta mañana ha sido presentado el tercero en los Juzgados de la Audiencia Provincial de la capital alavesa. Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Horarios y ubicación de la Noria, carrusel y Ascensor Mágico

La Navidad llega a Vitoria-Gasteiz con una noria de 30 metros, un carrusel clásico y el Ascensor Mágico. Consulta horarios, ubicaciones y días especiales desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.

Hora, día y recorrido del encendido de las luces de Navidad en Vitoria

Luces de Navidad en Vitoria | Vitoria-Gasteiz encenderá sus luces de Navidad el 28 de noviembre con un acto en Plaza Nueva protagonizado por Down-Araba. Habrá espectáculo de luz y sonido, reparto de chocolate y un recorrido mágico por el centro.

¿Dejó la puerta abierta el concejal de Seguridad a publicar el origen de los detenidos?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz niega estar valorando un cambio en la política informativa de la Policía Local. Las declaraciones del concejal de Seguridad han generado interpretaciones contradictorias.

Agenda especial Ardoaraba 2025: todo lo que tienes que saber

Consulta fechas, espacios, entradas y novedades de Ardoaraba 2025 en Vitoria-Gasteiz. Del 5 al 8 de diciembre, con vinos, gastronomía y actividades.

La familia de Kerman Villate estudia recurrir ante el Supremo la excarcelación del acusado

La familia de Kerman Villate denuncia deficiencias en el auto judicial que permite la libertad provisional del acusado de su muerte en Vitoria-Gasteiz. Consideran la fianza “irrisoria” y estudian recurrir ante el Tribunal Supremo.

La nueva tienda de IKEA Vitoria abre hoy: estos son los productos con miles de valoraciones que ya puedes comprar

IKEA abre hoy en Vitoria-Gasteiz. Repasamos los productos mejor valorados, los más vendidos y las ofertas exclusivas para la capital alavesa.