Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Araba y Bizkaia

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de un vecino de Vitoria-Gasteiz El sospechoso se dedicaba a colocar instalaciones eléctricas en pabellones presuntamente destinados al cultivo de marihuana por lo que percibía importantes cantidades de dinero.

Asimismo era el cabecilla de un grupo de personas que a su vez también cultivaban marihuana. Fruto de las pesquisas realizadas por los agentes encargados de la investigación se han podido localizar tres plantaciones, una en el Paseo de la Zumaquera de Gasteiz con 1.088 plantas, otra en la localidad alavesa de Durana donde se han encontrado 627 plantas, y la tercera en el polígono industrial de El Txako en Ugao-Miraballes donde había 1.912 plantas en distintos estados de crecimiento. En esta última se dedicaban principalmente a la plantación de esquejes para su posterior venta.

Las plantaciones contaban con sistema de riego, calefacción, aire acondicionado y ventilación. La ubicada en el Paseo de la Zumaquera contaba incluso con un sistema de filtros que evitaba que el olor saliera al exterior. Además tenía una conexión fraudulenta al fluido eléctrico.

El cabecilla de la organización, un varón de 36 años, fue detenido el pasado lunes en Gasteiz. En un posterior registro de su domicilio se ocuparon 110.000 semillas de marihuana con un alto valor en el mercado. También el lunes fue arrestado otro miembro del grupo, de 30 años, que se encontraba custodiando la plantación de Durana. La tercera detención, un joven de 26 años, se llevó a cabo el martes en Gasteiz.

Durante la jornada del martes se efectuó el registro de la plantación del Paseo de la Zumaquera y, el miércoles la del Polígono El Txako de Ugao-Miraballes donde se encontraba un hombre, de 32 años, al que se le imputó por un delito de tráfico de drogas.
Dos de los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial y esta mañana ha sido presentado el tercero en los Juzgados de la Audiencia Provincial de la capital alavesa. Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
18ºC
Máxima 21°Oyón-Oion
Mínima 16°Kuartango

NOTICIAS RELACIONADAS

Rocío Vitero: “No salvamos al Gobierno, salvamos proyectos”

Rocío Vitero habla en GasteizBerri de EH Bildu, vivienda, URSSA, cuidados, presupuestos y su posible candidatura en Vitoria-Gasteiz en 2027.

El vitoriano que movió el cielo de KaldeArte: “Tenía ocho vidas en mis manos”

Más de 10.000 personas miraron al cielo de la Virgen Blanca durante Aria, el espectáculo más visto de la historia de KaldeArte. Casi nadie reparó en el hombre que lo hacía posible desde una cabina

Álava mantiene hoy el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales

Álava mantiene este viernes el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas y el viento sur. El sábado seguirá el calor en el eje del Ebro.

Los tambores de huelga vuelven a TUVISA

TUVISA afronta malestar laboral por el bloqueo del contrato relevo. Fuentes conocedoras del conflicto hablan de unos 15 casos pendientes y no descartan movilizaciones.

Montehermoso mira al agua con la obra de Cristina Souto

Montehermoso acoge ‘Mirar el agua’, de Cristina Souto Pita, una exposición sobre agua, memoria e imagen dentro del programa MH + EHU 2025.

“¿Cómo que tenemos la culpa?” los dimitidos de los Auzogunes denuncian el trato de la concejala

Ángel Madina y Guillermo Perea explican a GasteizBerri por qué han dimitido de órganos de participación y critican la gestión de Miren Fernández de Landa.