Desmanteladas tres plantaciones de marihuana en Araba y Bizkaia

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

GasteizBerri en Google Sigue GasteizBerri en Google Recibe más noticias locales en tu experiencia de Google. + Añadir

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) tuvo conocimiento de las actividades ilícitas de un vecino de Vitoria-Gasteiz El sospechoso se dedicaba a colocar instalaciones eléctricas en pabellones presuntamente destinados al cultivo de marihuana por lo que percibía importantes cantidades de dinero.

Asimismo era el cabecilla de un grupo de personas que a su vez también cultivaban marihuana. Fruto de las pesquisas realizadas por los agentes encargados de la investigación se han podido localizar tres plantaciones, una en el Paseo de la Zumaquera de Gasteiz con 1.088 plantas, otra en la localidad alavesa de Durana donde se han encontrado 627 plantas, y la tercera en el polígono industrial de El Txako en Ugao-Miraballes donde había 1.912 plantas en distintos estados de crecimiento. En esta última se dedicaban principalmente a la plantación de esquejes para su posterior venta.

Las plantaciones contaban con sistema de riego, calefacción, aire acondicionado y ventilación. La ubicada en el Paseo de la Zumaquera contaba incluso con un sistema de filtros que evitaba que el olor saliera al exterior. Además tenía una conexión fraudulenta al fluido eléctrico.

El cabecilla de la organización, un varón de 36 años, fue detenido el pasado lunes en Gasteiz. En un posterior registro de su domicilio se ocuparon 110.000 semillas de marihuana con un alto valor en el mercado. También el lunes fue arrestado otro miembro del grupo, de 30 años, que se encontraba custodiando la plantación de Durana. La tercera detención, un joven de 26 años, se llevó a cabo el martes en Gasteiz.

Durante la jornada del martes se efectuó el registro de la plantación del Paseo de la Zumaquera y, el miércoles la del Polígono El Txako de Ugao-Miraballes donde se encontraba un hombre, de 32 años, al que se le imputó por un delito de tráfico de drogas.
Dos de los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial y esta mañana ha sido presentado el tercero en los Juzgados de la Audiencia Provincial de la capital alavesa. Los tres detenidos han quedado en libertad con cargos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
Álava El tiempo ahora
Ahora
Vitoria-Gasteiz · nuboso
22ºC
Ahora también Moreda de Álava · cielo despejado
26°
Más alta 26 ºC Moreda de Álava
Más baja 19 ºC Harana/Valle de Arana

Ahora en Vitoria-Gasteiz y municipios de Álava: máxima 26 ºC en Moreda de Álava y mínima 19 ºC en Harana/Valle de Arana.

Fuente y actualización
Datos de Euskalmet / Open Data Euskadi. Actualizado a las 23:39. Caché local de 15 min.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las entidades piden aclarar qué partidas de Euskera se ejecutan realmente

Las entidades del euskera piden al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz más claridad sobre la ejecución real del presupuesto y el uso de las partidas no gastadas.

“No todos somos malos” residentes de URSSA relatan cómo viven dentro de las fábricas ocupadas

Personas que viven o han vivido en URSSA y EGA relatan las condiciones dentro de las fábricas ocupadas, los controles policiales y la falta de alternativa habitacional.

Las fotos del operativo en URSSA y EGA muestran el interior de las fábricas ocupadas

Las imágenes permiten ver el deterioro de las naves, la amplitud del recinto y las condiciones en las que viven parte de las personas identificadas.

La Ertzaintza cierra el operativo de URSSA y EGA con 94 identificados y ocho trasladados por Extranjería

La versión trasladada en el lugar por responsables del dispositivo sostiene que no se trata de un desalojo, sino de una actuación preventiva por robos con violencia en la zona sur de Vitoria-Gasteiz.

El cambio climático empieza a redibujar el campo alavés

Gorka Barredo, vocal del Comité Ejecutivo de UAGA, advierte de que agricultores y ganaderos ya notan estaciones menos previsibles, más enfermedades en los cultivos, mayores costes y más incertidumbre sobre qué producir en Álava.

Vitoria activa el Plan de Calor por las altas temperaturas

El Plan de Calor se activará este miércoles desde las 13.00 horas en Vitoria-Gasteiz por el aviso amarillo de Euskalmet y máximas cercanas a 33 grados.