El mural ‘Ongi etorria’ en San Martin ya se ha inaugurado

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

San Martin Ikastetxea ha inaugurado su nueva cara. Un mural de 288 metros cuadrados que ha cambiado la cara a la Calle Adriano VI. Son cientos los coches que diariamente la transitan y el ya desmejorado ladrillo caravista que ha lucido durante todos estos años ha dado paso a un nuevo mural que han coloreado cientos de participantes. San Martín lo ha celebrado: con una multitudinaria fiesta en la que ha habido lunch, corales, chocolatada y hasta ritmos de blues.

Hace mes y medio que Irantzu Lekue y el equipo ARTgia comenzaron in situ con el proyecto. Para entonces ya habían aterrizado en el colegio a través de las sesiones de participación ciudadana en la que participó la comunidad escolar pero también otros agentes culturales y sociales que del barrio. La idea que acordaron fue la de crear un mural que tendría «como fin abrir las ventanas a una nueva sociedad diversa«, explica Irantzu Lekue. Representa un abrazo entre una amama y un niño. «Ha sido la forma de relacionar la residencia Ajuria y el colegio, de crear un prisma intergeneracional, de poner a trabajar desde el minuto cero a personas mayores con niños», afirma.

Dentro de cada una de motivos del mural se representan diferentes perspectivas. Dentro de la ventana el Paseo de Los Arquillos, con niños, jóvenes y ancianos; en un guiño al lugar donde vivió el maestro Iradier, creador de La Paloma. Dentro del cuerpo del niño se representa una perspectiva actual del parque de Las Conchas. Dentro de la amama dos perspectivas: la de la Calle Adriano VI antiguamente y otra de las antiguas fábricas que poblaban la zona «para relacionar el pasado con el presente, para encontrar las raíces del lugar«. Otros elementos incluidos en la perspectiva de la amama son las notas musicales, los patos del cercano parque y el rió Abendaño que atraviesa el barrio y la antigua fábrica de cervezas.

El primer trabajo fue el de arreglar la enorme pared; tapar los agujeros, sellarlas para asegurar el correcto mantenimiento del mural… En total el mural ocupa 288 metros cuadrados. Más espacio de lo previsto pero una medida que fue necesario tomar ya que «la gente quería participar. Querían tomar parte y nos pareció mal dejar sin participar a nadie cuando estábamos dispuestas a trabajar«, explican.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

EH Bildu ve en el nuevo plan de movilidad una rectificación del Gobierno municipal

EH Bildu considera que el borrador del nuevo Plan de Movilidad y Espacio Público...

Elkarrekin presume de avances pero aprieta a la Diputación

Elkarrekin sitúa entre el 40% y el 50% el cumplimiento del acuerdo presupuestario foral y reclama avances en intervención social y discapacidad.

Siete meses de obras en Avenida Gasteiz y más plazo para la reforma de Zaramaga

Avenida Gasteiz tendrá siete meses de obras por el nuevo bidegorri, Zaramaga amplía una reforma abierta y Aldabe prepara una rehabilitación energética de 6,1 millones.

Más de 1.200 edificios de Vitoria tienen la ITE pendiente o caducada, según Elkarrekin

Elkarrekin alerta de 688 edificios con la ITE pendiente y 591 caducada en Vitoria-Gasteiz, con especial incidencia en varios barrios.

Las paradas de TUVISA que quedan fuera de servicio desde hoy en Vitoria

La parada de Avenida San Prudencio de la línea 4 queda fuera de servicio desde este lunes por obras y Avenida Gasteiz tendrá más cambios durante los próximos meses.

ICOFF-GASTEIZ lleva 50 cortos a ARKABIA en su quinta edición

ICOFF-GASTEIZ celebra su quinta edición del 18 al 23 de mayo en ARKABIA con 50 cortometrajes, tres secciones, gala de premios y entradas desde 3 euros.