El mural ‘Ongi etorria’ en San Martin ya se ha inaugurado

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

San Martin Ikastetxea ha inaugurado su nueva cara. Un mural de 288 metros cuadrados que ha cambiado la cara a la Calle Adriano VI. Son cientos los coches que diariamente la transitan y el ya desmejorado ladrillo caravista que ha lucido durante todos estos años ha dado paso a un nuevo mural que han coloreado cientos de participantes. San Martín lo ha celebrado: con una multitudinaria fiesta en la que ha habido lunch, corales, chocolatada y hasta ritmos de blues.

Hace mes y medio que Irantzu Lekue y el equipo ARTgia comenzaron in situ con el proyecto. Para entonces ya habían aterrizado en el colegio a través de las sesiones de participación ciudadana en la que participó la comunidad escolar pero también otros agentes culturales y sociales que del barrio. La idea que acordaron fue la de crear un mural que tendría «como fin abrir las ventanas a una nueva sociedad diversa«, explica Irantzu Lekue. Representa un abrazo entre una amama y un niño. «Ha sido la forma de relacionar la residencia Ajuria y el colegio, de crear un prisma intergeneracional, de poner a trabajar desde el minuto cero a personas mayores con niños», afirma.

Dentro de cada una de motivos del mural se representan diferentes perspectivas. Dentro de la ventana el Paseo de Los Arquillos, con niños, jóvenes y ancianos; en un guiño al lugar donde vivió el maestro Iradier, creador de La Paloma. Dentro del cuerpo del niño se representa una perspectiva actual del parque de Las Conchas. Dentro de la amama dos perspectivas: la de la Calle Adriano VI antiguamente y otra de las antiguas fábricas que poblaban la zona «para relacionar el pasado con el presente, para encontrar las raíces del lugar«. Otros elementos incluidos en la perspectiva de la amama son las notas musicales, los patos del cercano parque y el rió Abendaño que atraviesa el barrio y la antigua fábrica de cervezas.

- Publicidad-

El primer trabajo fue el de arreglar la enorme pared; tapar los agujeros, sellarlas para asegurar el correcto mantenimiento del mural… En total el mural ocupa 288 metros cuadrados. Más espacio de lo previsto pero una medida que fue necesario tomar ya que «la gente quería participar. Querían tomar parte y nos pareció mal dejar sin participar a nadie cuando estábamos dispuestas a trabajar«, explican.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro detenidos por un robo con fuerza en una empresa de Júndiz

La Ertzaintza intercepta a una mujer y tres hombres acusados de forzar una empresa en Júndiz utilizando el método del butrón. Ya han pasado a disposición judicial

Osakidetza admite un fallo en la administración de vacunas caducadas y no descarta la revacunación

El Departamento de Salud admite un error en la administración de vacunas caducadas y espera el informe técnico para decidir si es necesario revacunar a la población afectada

Una tractorada masiva toma Vitoria para reclamar un modelo agrario sostenible frente a la presión energética y comercial

Cerca de 130 tractores recorren Vitoria-Gasteiz para exigir al Gobierno Vasco que frene proyectos fotovoltaicos en suelo agrícola y rechace el acuerdo UE-Mercosur

Guía del carnaval de Vitoria 2026: fechas, desfiles, conciertos…

Descubre el programa completo del carnaval de Vitoria-Gasteiz 2026: 6.900 personas en los desfiles, conciertos en la Plaza Nueva, pasacalles y quema de la sardina del 10 al 17 de febrero.

Arabako Foru Aldundiak babestu egin du Francori eta Molari ohoreak kentzea

Francisco Franco diktadoreari eta Emilio Mola jeneral kolpistari emandako ohorezko tituluak baliogabetzeko proposamena izapidetzearen...

Cultura consolida su hoja de ruta con un 44% del plan estratégico ya ejecutado

Vitoria-Gasteiz ejecuta el 44% de su Plan Estratégico de Cultura 2024-2028. El presupuesto de Cultura crece un 21% en 2026 e incluye 60.000 € para recuperar la feria del libro nuevo.