El mural ‘Ongi etorria’ en San Martin ya se ha inaugurado

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

San Martin Ikastetxea ha inaugurado su nueva cara. Un mural de 288 metros cuadrados que ha cambiado la cara a la Calle Adriano VI. Son cientos los coches que diariamente la transitan y el ya desmejorado ladrillo caravista que ha lucido durante todos estos años ha dado paso a un nuevo mural que han coloreado cientos de participantes. San Martín lo ha celebrado: con una multitudinaria fiesta en la que ha habido lunch, corales, chocolatada y hasta ritmos de blues.

Hace mes y medio que Irantzu Lekue y el equipo ARTgia comenzaron in situ con el proyecto. Para entonces ya habían aterrizado en el colegio a través de las sesiones de participación ciudadana en la que participó la comunidad escolar pero también otros agentes culturales y sociales que del barrio. La idea que acordaron fue la de crear un mural que tendría «como fin abrir las ventanas a una nueva sociedad diversa«, explica Irantzu Lekue. Representa un abrazo entre una amama y un niño. «Ha sido la forma de relacionar la residencia Ajuria y el colegio, de crear un prisma intergeneracional, de poner a trabajar desde el minuto cero a personas mayores con niños», afirma.

Dentro de cada una de motivos del mural se representan diferentes perspectivas. Dentro de la ventana el Paseo de Los Arquillos, con niños, jóvenes y ancianos; en un guiño al lugar donde vivió el maestro Iradier, creador de La Paloma. Dentro del cuerpo del niño se representa una perspectiva actual del parque de Las Conchas. Dentro de la amama dos perspectivas: la de la Calle Adriano VI antiguamente y otra de las antiguas fábricas que poblaban la zona «para relacionar el pasado con el presente, para encontrar las raíces del lugar«. Otros elementos incluidos en la perspectiva de la amama son las notas musicales, los patos del cercano parque y el rió Abendaño que atraviesa el barrio y la antigua fábrica de cervezas.

El primer trabajo fue el de arreglar la enorme pared; tapar los agujeros, sellarlas para asegurar el correcto mantenimiento del mural… En total el mural ocupa 288 metros cuadrados. Más espacio de lo previsto pero una medida que fue necesario tomar ya que «la gente quería participar. Querían tomar parte y nos pareció mal dejar sin participar a nadie cuando estábamos dispuestas a trabajar«, explican.

PUBLICIDAD

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El tranvía se cortará entre Parlamento y Angulema por una obra de 2,3 millones

El tranvía de Vitoria-Gasteiz sufrirá un corte entre Parlamento y Angulema tras las Fiestas de La Blanca por las obras de General Álava e Independencia.

Gasteizek %30eko gainbalio zerga kobratzen du, Arabako beste udalerri askoren gainetik

Gasteizek gehieneko tasa aplikatzen du hiri-lurren balio-gehikuntzaren gaineko zergan, hau da, gainbalio zergan. Sindikoaren...

“Nada esencial podía pararse”, así reaccionó el hospital de Txagorritxu al ‘gran apagón’

El equipo de mantenimiento del HUA Txagorritxu relata en GasteizBerri.com cómo garantizó el funcionamiento de las áreas críticas durante el gran apagón mientras crecía la incertidumbre sobre la duración del corte.

Qué hacer en Vitoria-Gasteiz este fin de semana: Altarriba, Zea Mays y Queralt Lahoz abren el puente de San Prudencio

Pregón de Antonio Altarriba, Zea Mays, Queralt Lahoz, DEF CON DOS, teatro, cine y exposiciones. Todos los planes del 24 al 26 de abril en Vitoria-Gasteiz.

El Ayuntamiento marca distancias con la posible llegada de Uber y Cabify

La posible llegada de plataformas como Uber o Cabify a Vitoria-Gasteiz ha vuelto a...

La alcaldesa enfría la posible “Vitoria ciudad 30” y recuerda que el plan de movilidad aún es un borrador

Etxebarria enfría la posible 'Vitoria ciudad 30' y recuerda que el nuevo plan de movilidad aún es un borrador sin calendario cerrado.