Álava registra la temperatura histórica más alta de junio del último siglo

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Euskadi ha registrado doce valores récord de temperaturas máximas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo. Según Euskalmet, la mayor temperatura registrada ha sido en Morena (Álava) con 42.6ºC registrados seguidos de los 41.1ºC de la estación bizkaina de Aranguren. 

Los episodios de calor de finales de junio llegaron de manera temprana y muy intensa a la CAV debido a la intrusión de una masa de aire muy cálido de procedencia norteafricana que, favorecida por las largas horas diurnas y el flujo intenso del sur durante varias jornadas, ha provocado nuevas  efemérides de temperaturas máximas.

Así, en estaciones como la de Deusto o Abetxuko se alcanzaron las temperaturas máximas más altas para un mes de junio en lo que llevamos de siglo, récord que también se ha producido en otras 9 estaciones de la CAV.

ESTACIÓN Efeméride nueva
T máx (°C)
Efeméride anterior
T máx (°C) (año)
Aranguren 41,1 40,7 (2015)
Derio 41 40,6 (2011)
Deusto 39,7 39,4 (2011)
Punta Galea 39,1 37,3 (2011)
Abetxuko 39,4 38,1 (2001)
Gasteiz 38,6 37 (2001)
Ozaeta 38,6 37,2 (2011)
Zambrana 41,3 39,5 (2003)
Espejo 40,9 38,3 (2015)
Moreda 42,6 38,3 (2017)
Páganos 40,5 35,7 (2011)
Arboleda 39,8 36,6 (2011)

Temperaturas máximas absolutas

Más llamativo resulta el hecho de que en cuatro estaciones, tres de ellas en Álava y una en Bizkaia, se hayan superado las temperaturas máximas absolutas, es decir, teniendo en cuenta todos los meses del año en lo que llevamos de siglo. En una de ellas, en Moreda, se alcanzó la temperatura máxima del episodio, 42,6°C.

ESTACIÓN Efeméride nueva
T máx (°C)
Efeméride anterior
T máx (°C) (mes/año)
Moreda 42,6 38,4 (07/2016)
Páganos 40,5 39,1 (08/2012)
Zambrana 41,3 41,2 (08/2012)
Arboleda 39,8 37,4 (08/2016)

Junio muy cálido 

En opinión de la Agencia Vasca de Meteorología, junio ha sido cálido, o muy cálido, con una anomalía positiva de 1°C para toda la CAV.

Sin embargo resulta sorprendente que, a pesar de la citada ola de calor, también se haya registrado en este mes de junio una entrada de aire muy frío que generó una efeméride de temperatura mínima más baja.

De hecho, se llegó a batir el récord de temperatura mínima para un mes de junio en puntos del interior, concretamente en los montes de Iturrieta donde llegó a helar el 12 de junio. 

Además, a lo largo de numerosos días de la primera quincena de junio los registros estuvieron cerca de las heladas en el interior, con temperaturas mínimas muy por debajo de lo normal.

ESTACIÓN Efeméride nueva
T min (°C)
Efeméride anterior
T min (°C) (año)
Iturrieta -0,7 0,7 (2013)
Salvatierra 0,4 1,2 (2006)
Subijana 0,8 1,2 (2002)
Altube 1,8 2,9 (2013)
Espejo 1,8 2,4 (2013)
Abetxuko 2,4 2,7 (2013)
Gorbea 2,4 2,7 (2002)
Urkiola 2,5 4,3 (2002)

En cuanto a precipitaciones, Euskalmet califica junio como un mes seco o muy seco, destacando la Llanada Alavesa donde solo ha llovido un 25% de lo normal.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Este sábado una alineación de seis planetas será visible al anochecer en Álava

Este sábado, tras la puesta de sol, seis planetas podrán observarse desde Álava si el cielo permanece despejado. Cuatro serán visibles a simple vista y para los otros dos se necesitarán prismáticos o telescopio.

El tiempo en Vitoria se mantiene inestable y húmedo a comienzos de semana

Hoy, 16 de febrero de 2026, Vitoria-Gasteiz afronta una jornada marcada por la inestabilidad...

Alerta en Álava por nieve a cotas bajas y rachas de viento de hasta 80 km/h

El Departamento de Seguridad activa el aviso amarillo en el territorio, con especial atención al este de la provincia, donde la cota de nieve podría descender de los 800 metros.

La nieve podría aparecer este fin de semana en zonas de Álava

Previsión para Vitoria-Gasteiz del 13 al 15 de febrero: lluvia intensa el viernes, frío y chubascos débiles el sábado con posibilidad de nieve en cotas altas, y mejora seca el domingo. Consulta la previsión completa.

La nieve regresará a las montañas de Álava este fin de semana

Se esperan nevadas en las montañas alavesas este fin de semana, pero en Vitoria-Gasteiz predominará la lluvia y el frío, con apenas posibilidad de nieve.

Colapso del vórtice polar: así afectará al tiempo en Vitoria-Gasteiz

AEMET descarta la ola de frío y prevé un "festín de borrascas atlánticas" con...