Euskadi es una de las comunidades con mayor desconocimiento sobre el uso del móvil en la conducción

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El 50% de las personas que utilizan en coche en Euskadi están enganchados al teléfono móvil mientras conducen. Es lo que se desprende del estudio “Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS),y que ha hecho saltar todas las alarmas. El informe, que estima por primera vez el número de fallecidos y de accidentes debidos al uso indebido del móvil, concluye que este mal hábito habría podido causar la muerte de 390 personas al año.

Estas cifras convierten el uso del Smartphone en una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo del alcohol. De hecho, la distracción con el móvil causaría cada año más del 20% del total de los fallecidos en accidente de tráfico y casi 8.000 accidentes con víctimas.

A nivel estatal, 13 millones de conductores, es decir, uno de cada dos, aseguran utilizar el móvil mientras llevan el vehículo y unos 600.000 se ven a sí mismos como “auténticos adictos al móvil” y reconocen “que no pueden dejar de mirarlo” mientras están al volante.

En Euskadi, según este estudio, el problema parece ser grave, ya que la mitad de los conductores utiliza el móvil mientras conduce, cifra similar a la media nacional. El informe, que se completa con más de 1.700 entrevistas a conductores, aporta otro dato preocupante: 70.500 automovilistas vascos (6%), admiten haberse hecho “selfies” conduciendo, un porcentaje un poco inferior al 7% de la media del resto de los españoles. El País Vasco es una de las comunidades con mayor desconocimiento sobre el uso del móvil en la conducción. De hecho, el 44% de automovilistas vascos ignora qué está permitido hacer con un Smartphone cuando se conduce, 4 puntos por encima de la media de los conductores españoles (40%).

En cuanto al perfil del conductor que suele utilizar el Smartphone mientras se encuentra al volante, suele ser un joven de 18 a 24 años que lo utiliza sobre todo en semáforos, atascos y cuando estima que “la vía es segura”. Preguntados por la razón de usar y mirar el móvil mientras conducen, los españoles dicen que es para ver “si tienen algo urgente”, seguida por “motivos laborales”, por “costumbre” y por “aburrimiento”.

En los últimos 5 años se han impuesto casi un millón de multas por este motivo y se han perdido alrededor de 2,8 millones de puntos en el carné, registrándose un incremento del 13,2% en los dos últimos años

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

El jazz ya está aquí: así puedes disfrutarlo gratis este fin de semana en Vitoria-Gasteiz

Jazza Parkean llena El Prado con doce horas de música y Michelle David & The True Tones como plato fuerte. El domingo, jazz y cine con Korterraza. Horarios.

Artium abre gratis este domingo para aprender a mirar

Artium ofrece este domingo una visita guiada gratuita para descubrir cómo el cine y las imágenes construyen nuestra forma de mirar otras realidades.

Soul eta funk doinuek dantzan jarriko dute Falerina

The Cherry Boppers taldeak eta Patricia Reckless abeslariak soul, jazz eta funk kontzertu doakoa eskainiko dute larunbat honetan Falerinako lorategian.

El conflicto con Schindler por las rampas mecánicas entra en su fase judicial

El Ayuntamiento mantiene la reclamación de 496.170 euros a Schindler por las deficiencias detectadas en rampas mecánicas, escaleras y ascensores públicos.

Jone Elorriaga presenta su nueva exposición en Gasteiz

Jone Elorriaga inaugurará el 17 de julio en Montehermoso Por todas esas cosas, una exposición nacida de la convocatoria artística de 2025.