Euskadi es una de las comunidades con mayor desconocimiento sobre el uso del móvil en la conducción

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El 50% de las personas que utilizan en coche en Euskadi están enganchados al teléfono móvil mientras conducen. Es lo que se desprende del estudio “Smartphones: el impacto de la adicción al móvil en los accidentes de tráfico”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS),y que ha hecho saltar todas las alarmas. El informe, que estima por primera vez el número de fallecidos y de accidentes debidos al uso indebido del móvil, concluye que este mal hábito habría podido causar la muerte de 390 personas al año.

Estas cifras convierten el uso del Smartphone en una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad o del consumo del alcohol. De hecho, la distracción con el móvil causaría cada año más del 20% del total de los fallecidos en accidente de tráfico y casi 8.000 accidentes con víctimas.

A nivel estatal, 13 millones de conductores, es decir, uno de cada dos, aseguran utilizar el móvil mientras llevan el vehículo y unos 600.000 se ven a sí mismos como “auténticos adictos al móvil” y reconocen “que no pueden dejar de mirarlo” mientras están al volante.

En Euskadi, según este estudio, el problema parece ser grave, ya que la mitad de los conductores utiliza el móvil mientras conduce, cifra similar a la media nacional. El informe, que se completa con más de 1.700 entrevistas a conductores, aporta otro dato preocupante: 70.500 automovilistas vascos (6%), admiten haberse hecho “selfies” conduciendo, un porcentaje un poco inferior al 7% de la media del resto de los españoles. El País Vasco es una de las comunidades con mayor desconocimiento sobre el uso del móvil en la conducción. De hecho, el 44% de automovilistas vascos ignora qué está permitido hacer con un Smartphone cuando se conduce, 4 puntos por encima de la media de los conductores españoles (40%).

En cuanto al perfil del conductor que suele utilizar el Smartphone mientras se encuentra al volante, suele ser un joven de 18 a 24 años que lo utiliza sobre todo en semáforos, atascos y cuando estima que “la vía es segura”. Preguntados por la razón de usar y mirar el móvil mientras conducen, los españoles dicen que es para ver “si tienen algo urgente”, seguida por “motivos laborales”, por “costumbre” y por “aburrimiento”.

En los últimos 5 años se han impuesto casi un millón de multas por este motivo y se han perdido alrededor de 2,8 millones de puntos en el carné, registrándose un incremento del 13,2% en los dos últimos años

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Ahora
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
32ºC
Máxima 35°Moreda de Álava
Mínima 29°Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Dónde estar fresco en Vitoria durante la ola de calor

Vitoria-Gasteiz cuenta con refugios climáticos, piscinas y zonas de baño como Gamarra, Mendizorrotza, Landa y Garaio para estar fresco durante la ola de calor.

Las hogueras de San Juan, pendientes del LABI por el calor

Las hogueras de San Juan en Vitoria-Gasteiz y Álava quedan pendientes del LABI por el calor, el viento y el riesgo de incendios.

Vitoria activa la alerta roja del Plan de Calor

El calor extremo ha llevado también al Gobierno Vasco a activar la fase de emergencia del LABI

Euskadi activa la fase de emergencia por el calor extremo

Euskadi activará este lunes la fase de emergencia del LABI por la alarma roja de calor extremo, con hasta 40 grados y riesgo de incendios.

Alerta roja en Álava con máximas de 39 grados en Gasteiz y 40 en Rioja Alavesa

Álava estará este lunes en alerta roja por calor extremo. Vitoria-Gasteiz podría alcanzar los 39 grados y Rioja Alavesa los 40.

TUVISA avisa de que el calor puede dejar autobuses fuera de servicio

TUVISA advierte de que el calor extremo puede provocar fallos en el aire acondicionado de algunos autobuses y obligar a retirarlos sin sustitución.