Baja el numero de personas que creen que la situación política vasca es «buena» o «muy buena»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Las Administraciones públicas vascas gozan en general de una imagen positiva entre la ciudadanía vasca (80% muy o bastante positiva) y supera la media de la Unión Europea, según el último Sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológico del Gobierno Vasco. El trabajo se ha centrado en esta ocasión en la Administración Pública Vasca y fue realizado entre el 1 y el 9 del pasado mes de octubre.

- Publicidad-

Por áreas, la población de Euskadi valora de forma más positiva el funcionamiento de los servicios de salud (el 84% cree que funcionan bien), la enseñanza pública (79%) y la Ertzaintza (75%). Evolutivamente, los servicios que más mejoran en esta última medición son la Ertzaintza y los servicios sociales.

Respecto a si las Administraciones Vascas están preparadas para hacer frente a los cambios que se avecinan, el 41% opina que requerirían algunos cambios y el 17% que muchos cambios. Dichos cambios pasan por incorporar gente joven y rejuvenecer la administración (52%), formación continua a las y los funcionarios (30%) y aumentar la transparencia en la información a la ciudadanía (27%), entre otras cuestiones.

- Publicidad-

Sobre la situación política en Euskadi, el 63% de la población afirma que es buena o muy buena, porcentaje algo menor que el registrado en mayo, y también son mayoría (el 67%) los que valoran que la situación económica es buena o muy buena, si bien en este aspecto se ha frenado la tendencia al alza.

En cuanto a la situación laboral personal, el 63% valora su situación laboral personal como muy o bastante buena, con una tendencia positiva respecto a 2018.

La creación de empleo es el mayor reto para Euskadi y debe ser el objetivo prioritario del Gobierno Vasco, según este estudio que indica, también, que la población sigue prefiriendo acudir personalmente a las oficinas para realizar trámites administrativos (6 de cada 10 de las personas encuestadas).

[scribd id=437456280 key=key-DYMBxxgTDl230Si9Rpwb mode=scroll]

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Nochevieja en Vitoria-Gasteiz: horarios del transporte público para volver a casa sin coche

Tranvía y autobús ofrecen servicios especiales durante toda la madrugada del 31 de diciembre...

Vitoria se echa a correr el 31 de diciembre: recorrido de la San Silvestre y cómo afectará al tráfico

La 41ª edición de la carrera más festiva del año sale a las 12:30 desde Mendizabala. Estas son las calles cortadas, los cambios en TUVISA y todo lo que necesitas saber aunque no vayas a correr

Cuando la PAC se convierte en arma de guerra

La propuesta presupuestaria de la Unión Europea para 2028-2034 abre un choque frontal entre...

Así se presenta la semana previa a Nochevieja en Vitoria

Tras los días centrales de la Navidad, la capital alavesa entra en una fase de transición.

Gogora investiga si la manifestación de Falange en Vitoria exaltó el franquismo

El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco,...

Vitoria, en pausa entre Navidad y Nochevieja

La ciudad vive estos días un ritmo distinto. Entre el bullicio de la Navidad...