Baja el numero de personas que creen que la situación política vasca es «buena» o «muy buena»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

Las Administraciones públicas vascas gozan en general de una imagen positiva entre la ciudadanía vasca (80% muy o bastante positiva) y supera la media de la Unión Europea, según el último Sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológico del Gobierno Vasco. El trabajo se ha centrado en esta ocasión en la Administración Pública Vasca y fue realizado entre el 1 y el 9 del pasado mes de octubre.

Por áreas, la población de Euskadi valora de forma más positiva el funcionamiento de los servicios de salud (el 84% cree que funcionan bien), la enseñanza pública (79%) y la Ertzaintza (75%). Evolutivamente, los servicios que más mejoran en esta última medición son la Ertzaintza y los servicios sociales.

Respecto a si las Administraciones Vascas están preparadas para hacer frente a los cambios que se avecinan, el 41% opina que requerirían algunos cambios y el 17% que muchos cambios. Dichos cambios pasan por incorporar gente joven y rejuvenecer la administración (52%), formación continua a las y los funcionarios (30%) y aumentar la transparencia en la información a la ciudadanía (27%), entre otras cuestiones.

- Publicidad-

Sobre la situación política en Euskadi, el 63% de la población afirma que es buena o muy buena, porcentaje algo menor que el registrado en mayo, y también son mayoría (el 67%) los que valoran que la situación económica es buena o muy buena, si bien en este aspecto se ha frenado la tendencia al alza.

En cuanto a la situación laboral personal, el 63% valora su situación laboral personal como muy o bastante buena, con una tendencia positiva respecto a 2018.

La creación de empleo es el mayor reto para Euskadi y debe ser el objetivo prioritario del Gobierno Vasco, según este estudio que indica, también, que la población sigue prefiriendo acudir personalmente a las oficinas para realizar trámites administrativos (6 de cada 10 de las personas encuestadas).

[scribd id=437456280 key=key-DYMBxxgTDl230Si9Rpwb mode=scroll]

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Crónica | ‘Maspalomas’, gran vencedora de Zinemastea con una gala que reivindicó el cine hecho entre amigos

La ceremonia de clausura de la 42ª edición del Festival de Cine Vasco se celebró ayer por la noche en Vitoria-Gasteiz, con una atmósfera festiva y cercana que combinó premios, homenajes, recuerdos y carcajadas

Remar, ONG fundada en Gasteiz, investigada en Paraguay por presunta explotación laboral infantil

El Ministerio Público de Paraguay allana tres sedes de la fundación Remar, fundada en Vitoria-Gasteiz, por presunta trata de personas con fines laborales. La ONG niega irregularidades.

La nieve sorprende en Álava y obliga al uso de cadenas en varios puertos de montaña

La predicción no lo anticipaba, pero este sábado la nieve ha hecho acto de...

Zinemastea pone hoy el broche final a su 42ª edición con una gala de homenaje al cine vasco

Zinemastea 2026 cierra hoy su 42ª edición con una gala de premios al cine vasco en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Invitaciones agotadas.

Euskadi abre el plazo de prematrícula para el curso 2026-2027 en infantil, primaria y secundaria

Educación abre el plazo de prematrícula 2026-2027 en Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en Euskadi. Solicitudes hasta el 13 de febrero en Ikasgunea o en el centro.

Tres detenidos en Vitoria por violencia de género y una agresión sexual

La Policía Local ha detenido a tres hombres en Vitoria-Gasteiz por dos casos de violencia de género en El Pilar y una agresión sexual en Desamparadas.