spot_img

Baja el numero de personas que creen que la situación política vasca es «buena» o «muy buena»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

Las Administraciones públicas vascas gozan en general de una imagen positiva entre la ciudadanía vasca (80% muy o bastante positiva) y supera la media de la Unión Europea, según el último Sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológico del Gobierno Vasco. El trabajo se ha centrado en esta ocasión en la Administración Pública Vasca y fue realizado entre el 1 y el 9 del pasado mes de octubre.

Por áreas, la población de Euskadi valora de forma más positiva el funcionamiento de los servicios de salud (el 84% cree que funcionan bien), la enseñanza pública (79%) y la Ertzaintza (75%). Evolutivamente, los servicios que más mejoran en esta última medición son la Ertzaintza y los servicios sociales.

Respecto a si las Administraciones Vascas están preparadas para hacer frente a los cambios que se avecinan, el 41% opina que requerirían algunos cambios y el 17% que muchos cambios. Dichos cambios pasan por incorporar gente joven y rejuvenecer la administración (52%), formación continua a las y los funcionarios (30%) y aumentar la transparencia en la información a la ciudadanía (27%), entre otras cuestiones.

Sobre la situación política en Euskadi, el 63% de la población afirma que es buena o muy buena, porcentaje algo menor que el registrado en mayo, y también son mayoría (el 67%) los que valoran que la situación económica es buena o muy buena, si bien en este aspecto se ha frenado la tendencia al alza.

En cuanto a la situación laboral personal, el 63% valora su situación laboral personal como muy o bastante buena, con una tendencia positiva respecto a 2018.

La creación de empleo es el mayor reto para Euskadi y debe ser el objetivo prioritario del Gobierno Vasco, según este estudio que indica, también, que la población sigue prefiriendo acudir personalmente a las oficinas para realizar trámites administrativos (6 de cada 10 de las personas encuestadas).

[scribd id=437456280 key=key-DYMBxxgTDl230Si9Rpwb mode=scroll]

PUBLICIDAD Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento retoma la actividad política tras un abril practicamente inhabil

Vuelven las comisiones con preguntas sobre el SAD básico, las fábricas abandonadas de URSSA, Fournier y EGA, y el transporte público a Foronda.

Txakurrak lotuta eraman behar dira Eraztun Berdean

IGIk kanpaina abiatu du txakurrak Eraztun Berdean lotuta eramateko beharra gogorarazteko eta ingurune naturala babesteko.

Olaranbeko 3. zelaiak belar artifizial berria estreinatu du

Olaranbeko 3. zelaiak belar artifizial berria eta hainbat hobekuntza estreinatu ditu. Lanek 385.932 euroko inbertsioa izan dute.

Ia 5.000 korrikalarik hartuko dute Gasteiz maiatzaren 10ean Martín Fiz maratoian

Elproex Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz Maratoiak ia 5.000 korrikalari bilduko ditu maiatzaren 10ean, lau distantziarekin eta Maratoi Txiki solidarioarekin.

Estíbaliz 2026, en imágenes: la romería que ha cerrado las fiestas de Álava

Una galería fotográfica con lo mejor de la jornada en el santuario: romería, campas, talos, patatas con chorizo y el ambiente festivo que ha puesto el broche a las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con sol, colas y un servicio de autobús que ha fallado

Estíbaliz cierra las fiestas de Álava con romería, buen tiempo, colas en los talos, patatas con chorizo y retrasos en los autobuses desde Vitoria-Gasteiz.