Baja el numero de personas que creen que la situación política vasca es «buena» o «muy buena»

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Las Administraciones públicas vascas gozan en general de una imagen positiva entre la ciudadanía vasca (80% muy o bastante positiva) y supera la media de la Unión Europea, según el último Sociómetro del Gabinete de Prospección Sociológico del Gobierno Vasco. El trabajo se ha centrado en esta ocasión en la Administración Pública Vasca y fue realizado entre el 1 y el 9 del pasado mes de octubre.

- Publicidad-

Por áreas, la población de Euskadi valora de forma más positiva el funcionamiento de los servicios de salud (el 84% cree que funcionan bien), la enseñanza pública (79%) y la Ertzaintza (75%). Evolutivamente, los servicios que más mejoran en esta última medición son la Ertzaintza y los servicios sociales.

Respecto a si las Administraciones Vascas están preparadas para hacer frente a los cambios que se avecinan, el 41% opina que requerirían algunos cambios y el 17% que muchos cambios. Dichos cambios pasan por incorporar gente joven y rejuvenecer la administración (52%), formación continua a las y los funcionarios (30%) y aumentar la transparencia en la información a la ciudadanía (27%), entre otras cuestiones.

- Publicidad-

Sobre la situación política en Euskadi, el 63% de la población afirma que es buena o muy buena, porcentaje algo menor que el registrado en mayo, y también son mayoría (el 67%) los que valoran que la situación económica es buena o muy buena, si bien en este aspecto se ha frenado la tendencia al alza.

En cuanto a la situación laboral personal, el 63% valora su situación laboral personal como muy o bastante buena, con una tendencia positiva respecto a 2018.

La creación de empleo es el mayor reto para Euskadi y debe ser el objetivo prioritario del Gobierno Vasco, según este estudio que indica, también, que la población sigue prefiriendo acudir personalmente a las oficinas para realizar trámites administrativos (6 de cada 10 de las personas encuestadas).

[scribd id=437456280 key=key-DYMBxxgTDl230Si9Rpwb mode=scroll]

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El Festival 150gr. transforma Montehermoso con teatro y danza

Del 27 al 29 de diciembre, el Festival 150gr. presenta 12 espectáculos innovadores en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, con propuestas de teatro, danza y performance para todos los públicos.

Los tractores vuelven a Vitoria contra los recortes en la PAC y la economía de guerra de la Unión Europea

Agricultores y ganaderos protestan en Vitoria-Gasteiz contra Mercosur y los recortes de la PAC que, denuncian, se desvían a gasto militar en un contexto de economía de guerra

Erre Pui Erre Judimendi 2025, la noche para quemar lo viejo y pedir deseos al nuevo año

El barrio de Judimendi celebra el 26 de diciembre la tradición alavesa Erre Pui Erre, con kalejira, hoguera, castañas, chocolate caliente y música en directo de Somos Humus.

Aviso amarillo por nieve en Álava con riesgo desde medianoche

La cota de nieve bajará a los 600 metros y podría afectar a Vitoria y otras zonas del interior desde las 00:00 hasta las 09:00 del viernes.

Vuelve el PIN a Vitoria: Días, horarios y lugar

Del 26 de diciembre al 4 de enero, niños y niñas hasta 14 años podrán disfrutar en Vitoria-Gasteiz del Parque Infantil de Navidad, con actividades, talleres, espectáculos y atracciones.

Olentzero eta Mari Domingi, protagonista Gasteizko kaleetan

Olentzero eta Mari Domingiren desfileak milaka lagun elkartu zituen atzo Gasteizen: musika, pertsonaia mitologikoak, karrozak eta mezua San Migeletik.