El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz se opone a que el Ayuntamiento de Vitoria utilice el euskera como lengua oficial a la hora de contactar con la ciudadanía, tal y como dice la nueva ley del Gobierno Vasco donde se da la opción a cada corporación de elegir el idioma con el que quiere lanzar sus comunicados e informaciones. El objetivo principal de esta nueva normativa es impulsar el uso del euskera en y desde los municipios de manera que se convierta en lengua de trabajo y de servicio al ciudadano junto con el castellano, también en el ámbito local. Todo ello garantizando, siempre, el derecho de la ciudadanía a escoger el idioma en su relación con la institución sin discriminación.
Por ello, Comerón presentará una moción en Pleno para reclamar un “rechazo contundente y unánime” desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al decreto y para exigir a Gobierno Vasco su “retirada” por “no tener cabida en Vitoria-Gasteiz”.
“En Vitoria, la gran mayoría de vitorianos usan el castellano como lengua habitual. En la calle no se entiende que ahora el Ayuntamiento pretenda dirigirse a los vitorianos solamente en euskera. Este decreto del PNV, y aprobado por el PSOE, es un ataque frontal a las libertades de los vitorianos. Pido a Urtaran que si realmente gobierna para todos no solo se conforme con no aplicarlo en Vitoria sino que exija a Gobierno Vasco su inmediata retirada. El euskera es un orgullo, nos debe unir, siempre para sumar, nunca para dividir o enfrentar”, ha asegurado Leticia Comerón
“Tener dos lenguas oficiales es algo de lo que nos sentimos orgullosos, es una riqueza y una seña de identidad, que nos debe unir, siempre para sumar, nunca para dividir o enfrentar”, ha expresado la portavoz del PP, Leticia Comerón.
Ha asegurado que este decreto es “inconstitucional” porque “da capacidad y autonomía a los ayuntamientos para que elijan el uso preferente del euskera sobre el castellano en sus relaciones con los ciudadanos y en sus relaciones internas, un derecho que no existe y que contraviene la Constitución” y ha recordado que el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional el uso exclusivo del euskera dentro de la Administración local.
Contrario a la realidad de Vitoria
Comerón ha criticado que esta nueva regulación “es un ataque grave a la libertad y a los derechos básicos de los ciudadanos” y, en el caso de la capital vasca, “es completamente contrario a la realidad sociolingüística de nuestra ciudad”. “En nuestra ciudad este decreto es inasumible”, ha subrayado.
“En Vitoria, la gran mayoría de vitorianos usan el castellano como lengua habitual. En la calle no se entiende que ahora el Ayuntamiento pretenda dirigirse a los vitorianos solamente en euskera. Este decreto del PNV, y aprobado por el PSOE, es un ataque frontal a las libertades de los vitorianos. Pido a Urtaran que si realmente gobierna para todos no solo se conforme con no aplicarlo en Vitoria sino que exija a Gobierno Vasco su inmediata retirada. El euskera es un orgullo, nos debe unir, siempre para sumar, nunca para dividir o enfrentar”, ha expresado con rotundidad la portavoz del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.
Administrazioa eta zure arteko erlazioa gaztelaniaz izango da. Administrazioa eta nire arteko erlazioa euskaraz izango da
Non dago arazoa?
La relación entre la administración y tú será en castellano. La relación entre la Administración y yo será en euskera
¿Dónde está el problema?