El Ayuntamiento no va a limitar a 450 euros el alquiler ni expropiará viviendas sin usar

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha tenido que desmentir el bando que ha aparecido en portales de la ciudad. En el mismo, después del Logotipo oficial del consistorio, se informa de la «regulación de los precios de alquileres de vivienda y de la utilización de las viviendas vacías en Vitoria-Gasteiz«.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que ese escrito es falso y se ha suplantado la identidad municipal con otros fines.

Servicio de Comunicación, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El falso texto informa de una limitación del precio del alquiler de 450 euros al mes, y de que el Ayuntamiento expropiará las viviendas que hayan permanecido vacías durante más de 2 años. La expropiación según el bando se realizaría de acuerdo a la Ley de Vivienda Vasca.

Gobierno Vasco y ayuntamientos sí tienen potestad para expropiar las viviendas en desuso

A pesar de que la nota no procede de fuentes oficiales y el Ayuntamiento no ha anunciado que limitará el precio de alquiler ni expropiará las viviendas vacías de la ciudad sí que es cierto que la Ley de Vivienda Vasca permite a las instituciones vascas a apropiarse de aquellas viviendas que estén infrautilizadas más de dos años «en zonas en las que haya una demanda contrastada de personas que necesitan una vivienda pública o social».

El Tribunal Constitucional avaló en 2018 esta ley después del recurso que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 al considerar que el texto daba competencias al Gobierno vasco que no le pertenecían.

Tras la ratificación del Constitucional, el entonces Consejero del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, declaró «Esto no va a suponer que el Gobierno o los ayuntamientos van a proceder a una ola expropiatoria» pero sí que la sentencia daba plenos poderes al Gobierno Vasco para regular el mercado de la vivienda.

La ley de vivienda vasca fue aprobada en 2015 a propuesta del PSE y con el apoyo de EH Bildu y UPyD. PP y PNV votaron en contra. Entre sus objetivos está regular las viviendas deshabitadas que «no cumplen una función social» otorgándoles poderes de  «incentivar su ocupación o penalizar su falta de uso».

Este es el texto del falso bando desmentido por el ayuntamiento:

BANDO

Regulación de los precios de los alquileres de vivienda y de la utilización de las viviendas vacías en Vitoria-Gasteiz.

Debido a la emergencia habitacional existente en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y acrecentada por la crisis generada por el COVID 19:

DISPONGO:

Primero.- Reformar y poner en funcionamiento las viviendas municipales que se encuentran des­habitadas en la actualidad, poniéndolas en manos de Alokabide para su gestión.

Segundo.- Establecer la obligatoriedad de realizar un contrato de alquiler entre las partes, ponien­do un dispositivo de la Policía Local a partir del 1 de julio de 2020 a revisar posibles situaciones de fraude en este sentido.

Tercero.- Establecer que el precio máximo de alquiler en la ciudad de Vitoria-Gasteiz será a partir del 1 de abril de 2020 de 450€ al mes. A su vez, no se puede establecer más de un mes de fianza.

Cuarto.- Tras realizar un censo actualizado de viviendas vacías, se procederá a la expropiación del dere­cho de uso a todas las que se encuentren desde hace dos años o más deshabitadas, pasando a formar parte del parque de viviendas gestionadas por Alokabide, tal y como prevé la ley de Vivienda Vasca.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de junio de 2020.

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

BANDOA

Etxebizitza alokairuaren prezioen erregulatzea eta etxebizitza hutsen erabilpena Gasteiz hirian.

Gasteizko hirian ematen ari den, eta COVID 19ak eragindako krisiak areagotu duen etxebizitza larrialdiari aurre egiteko asmoz,

XEDATU DUT:

Lehena.- Gaur egun hutsik dauden udal etxebizitzak berritu eta abian jartzea, Alokabideren esku jarriz kudeatzeko.

Bigarrena.-Aldeen artean alokairu kontratua egin beharra ezartzea, 2020ko apirilaren 1etik aurrera Udaltzaingoaren gailu bat jarriz iruzur egoera posibleak berrikusteko.

Hirugarrena.- Gasteizen alokairuaren gehienezko prezioa 2020ko uztailaren 1etik aurrera hilean 450 € ¡zango déla ezartzea. Era berean, ezin da hilabete baino gehiagoko fidantza ezarri.

Laugarrena.- Etxebizitza hutsen zentsu eguneratua egin ondoren, erabiltzeko eskubidea desjabe- tuko zaie orain déla bi urtetik edo gehiagotik hutsik dauden guztiei, eta Alokabidek kudeatzen dituen etxebizitzen parkera igaroko dirá, Euskal Etxebizitzaren legeak aurreikusten duen bezala.

Gasteizen 2020ko ekainaren 15ean

Vitoria-Gasteizko Udala

bando falso ayuntamiento precio alquiler vitoria gasteiz bulo

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El área de Urbanismo fue dirigida por la exgerenta de una empresa con deudas con el Ayuntamiento

En mayo de 2021, el Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz nombró directora del Departamento de...

El Pleno tumba la propuesta de regular la contaminación odorífera

El Pleno desestima una moción para crear una ordenanza municipal contra la contaminación odorífera, reclamada por concejos afectados como Margarita, Ariñez y Crispijana.

Estos son los impuestos y tasas que debes pagar en enero al Ayuntamiento de Vitoria

Consulta qué impuestos y tasas municipales debes pagar en Vitoria-Gasteiz durante el mes de enero. Información sobre la OTA y servicios mensuales.

Un fallo de seguridad en la Mesa de Contratación compromete el contrato de basuras de 385 millones

Nueva tormenta política y sindical sobre el contrato más importante del Ayuntamiento de Vitoria. Tras la denuncia del PP esta mañana en comisión, se confirma que el sindicato USO ha solicitado formalmente la exclusión de la única empresa licitadora por una vulneración grave de la seguridad del proceso.

Un tercio de los alaveses señala la vivienda como su mayor problema pese a puntuar su calidad de vida con un notable

El 30,5% de la población señala el acceso a la vivienda como el problema más acuciante del territorio, mientras que la calidad de vida obtiene un notable 7,45 sobre 10