Los vecinos del casco viejo «más que enfadados» por la amenaza de gentrificación del barrio

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Después de años pidiendo que «muchísima» vivienda vacía del Casco Medieval se destinase a fines sociales, como el de ayudar a vecinos y congéneres a conseguir una vivienda digna, Gasteiz Txiki ve con indignación que los pisos vacíos del barrio se vaya a adjudicar al capital.

Gasteiz Txiki, la Asociación de Vecinos del Casco Viejo valora de manera «muy negativa» la medida anunciada hoy por Urtaran de no limitar el uso turístico de las viviendas del Casco Medieval de Vitoria. En declaraciones a GasteizBerri.com su portavoz, Manu Arakama, ha recordado que «el mayor problema» que tiene ahora mismo la Alde Zaharra «es el de la vivienda«. La asociación vecinal del barrio más antiguo de la capital vasca critica duramente que esta decisión se haya tomado «sin tener en cuenta la realidad que viven los y las vecinas del barrio».

- Publicidad-

La labor social del Gobierno municipal: «totalmente anulada»

«Siempre hemos planteado al Ayuntamiento la necesidad de lograr que todos aquellos pisos que están en situación de abandono se destinen a recursos sociales y así posibilitar que la gente con pocos recursos económicos pueda tener acceso a una vivienda digna«.

Ahora, con la modificación de la normativa municipal bloques enteros del Casco se destinarán a uso turístico. Para la asociación de vecinos esta decisión deja la labor social del Ayuntamiento «totalmente anulada».

- Publicidad-

«Más que enfadados»

«Curiosamente reconocen que frente al hecho real de que hay muchísimas viviendas vacías en el Casco Viejo, la solución es que se destinen a pisos turísticos». Arakama insiste en la reprobación de esta medida «cuando ellos mismos han planteado recientemente que no van a a dejar a nadie atrás, que no iban a dejar a nadie tirado«.

No posibilitar el acceso a la vivienda pero sí destinar las viviendas vacías del casco a los turistas deja a las y los miembros de la asociación de vecinos «más que enfadados«. La noticia les ha llegado hoy mismo, a la vez que se enteraba todo el mundo.

Un vecino del barrio describía a este medio la sensación de consternación que decía sentir como el producto de sentirse «ninguneado» ante las demandas vecinales y al mismo tiempo recibir «una dura noticia» que -temen- que afectará directamente a sus vecinos y al espíritu social del barrio en el que viven. Como si los tambores de la gentrificación se oyeran al fondo.

Una jugada con la que «matan dos pájaros de un tiro»

Según el portavoz vecinal, los responsables del gobierno local «matan» con esta medida «dos pájaros de un tiro». Arakama lo explica así: «Por una parte consiguen la rehabilitación de los edificios apoyándose en iniciativa privada

[NdR: Hay que recordar que hasta ahora parte de la responsabilidad de esa rehabilitación recaía en los recursos e instituciones públicas. Además el Gobierno municipal anunciaba recientemente que -por «inviable»- abandonará el modelo de financiación de las ayudas a la rehabilitación a fondo perdido de las viviendas que componen el patrimonio estructural de la ciudad].

Desde Gasteiz Txiki vaticinan ya que el testigo de la renovación lo tomarán «empresas turísticas»; y que esa solución deja lejos de los vecinos del barrio la presunta inyección económica en forma de comercio y trabajo que supondría el boom del negocio turístico en la almendra de la ciudad.

El segundo «pájaro» al que se refiere el portavoz vecinal asegura que «viene de lejos»: rehabilitar esos edificios y dejarlos en manos del capital privado les acerca un objetivo «siempre han perseguido» desde las instituciones, asegura Arakama: hacer del barrio «un monumento global«.

En sus palabras:

Facilitarle todo al turista y olvidarse de los vecinos.

Manu Arakama, portavoz de Gasteiz Txiki

Gasteiz Txiki es la asociación vecinal más antigua de Vitoria-Gasteiz, junto con la de Txagorribidea, desde que Gobierno Vasco guarda registro de estas agrupaciones y entidades.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Detenido tras dar una bofetada y una patada a su expareja en el Casco Viejo

La Policía Local arresta a un hombre de 55 años tras dar una bofetada y una patada a su expareja en un portal de Vitoria-Gasteiz. La mujer llamó a emergencias.

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

Mapa del ruido en Vitoria: 389 bares siguen sin el estudio acústico obligatorio

El Ayuntamiento confirma 38 expedientes sancionadores y un uso mínimo de las ayudas públicas

El Ayuntamiento recorta un 53% los portales previstos para llevar Internet al Casco Viejo

El plan original de 30 portales se transforma en una primera fase que llegará únicamente a 14 ubicaciones del Casco Viejo

Detenido en Vitoria tras intentar arrancar una cadena a un viandante en el Casco Viejo

Un joven fue detenido en Vitoria-Gasteiz tras intentar arrancar una cadena de oro a un viandante en el Casco Viejo. La Ertzaintza intervino de inmediato y lo puso a disposición judicial.

Los datos del abandono de enseres se disparan mientras las sanciones siguen estancadas

En lo que va de 2025, se han recogido ya más de 53.000 objetos voluminosos abandonados en la vía pública, frente a solo 4 sanciones impuestas. Elkarrekin reclama un plan de choque ante estas cifras.