Fotografía: Sindicato ELA
La Policía Local tuvo que acudir ayer a las piscinas de Gamarra y Mendizorrotza para pedir a un grupo de bañistas que salieran del agua ante la negativa de hacerlo cuando los socorristas comenzaban la huelga.
Según han indicado a esta redacción, fueron los propios socorristas quienes alertaron a los uniformados de la presencia de unas personas que se negaban a abandonar el recinto al comienzo del parón ya que no se cumplia el protocolo establecido por el Ayuntamiento donde se marca cuántos socorristas tiene que haber para poder bañarse. En este caso, solo había un trabajador ya que el resto había comenzado la huelga parcial. Según nos han indicado, se requirió presencia policial por prevención. Finalmente, los bañistas salierón por si solos del agua.
Huelga parcial
Esta situación se ha concebido ante “las condiciones” cada vez más “precarias” ya que según indican, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está proponiendo realizar una serie de recortes “que van mucho más allá del aspecto sanitario”. En total son un centenar de socorristas y monitores los afectados.
La huelga indefinida parcial ha comenzado este lunes 10 con dos parones al día: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.
¿Qué piden los y las socorristas?
Teniendo en cuenta que el comienzo de la campaña de verano fue el 1 de julio, han perdido mes y medio de empleo y sueldo y No se les ha facilitado la posibilidad de acogerse a ERTE, ni cobrar directamente del Ayuntamiento tal y como se recoge en el Real Decreto del Estado de Alarma.
• Recortes en personal y en los horarios de apertura y cierre de piscinas. Además, se han eliminado los tiempos necesarios para la revisión y desinfección del material de estas instalaciones.
• No hay protocolos eficaces para asegurar las medidas higiénico-sanitarias, poniendo en riesgo tanto la salud de los usuarios y usuarias como de los trabajadores y trabajadoras.
• Situación de temporalidad y precariedad laboral insostenible. En algunos casos, no se han cumplido los plazos establecidos en el convenio, llegando a darse la caótica situación de avisar a un trabajador para que acuda a su puesto de trabajo con 2 horas de antelación.
• Asimismo, los trabajadores y trabajadoras no disponen de los EPIS para protegerse y evitar contagios a personas cercanas.
El Ayuntamiento responde
Desde el Ayuntamiento han indicado que “lamentan haberse visto obligados a desalojar durante dos horas tanto de mañana como por la tarde las instalaciones exteriores de Gamarra y Mendizorroza” y que “respetan el derecho a la huelga” de los trabajadores aunque consideran que “apenas ha existido negociación entre empresa adjudicataria del servicio y sindicatos”.
La programación deportiva prevista a partir de septiembre “se ha debido adaptar a los requerimientos sanitarios. No es una cuestión negociable”. Producto de esos condicionantes sanitarios, la programación de este otoño se reducirá (respecto a la de otros años) aproximadamente en el 20%.
También indican que por ley, el Ayuntamiento, unilateralmente, sólo puede reducir económicamente el contrato con la empresa adjudicataria en un porcentaje máximo del 20%. “No podríamos hacer una reducción de servicios del contrato vigente que supere ese porcentaje”.
También insisten que esa reducción “no proviene de ningún recorte por razones económicas sino por la necesaria adaptación a los requerimientos sanitarios realizada por los técnicos del Servicio de Deportes”. “Creemos que sindicatos y empresa adjudicataria del servicio de vigilancia y socorrismo de Gamarra y Mendizorroza deben negociar y acordar para que no sean los usuarios de las instalaciones los perjudicados de esa falta de diálogo”.
Vergüenza les tendría que dar a estos niñatos que firman una cosa y quieren conseguir otra y haciéndose dueños de instalaciones pagadas con dinero de vitorian@s, No es el momento ni el lugar, a la calle teníais que ir todos, reivindica is cosas que son incoherentes, queréis ganaros el sueldo sin dar palo al agua, no tenéis vergüenza no os necesitamos para nada, sobras estáis en una subcontrata, no pidáis cuentas al ayuntamiento jetas que sois unos jetas, tenéis más cara que espalda