El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz congelará prácticamente la totalidad de los tributos municipales para el próximo año. La entrada en vigor el 1 de enero de las nuevas ordenanzas fiscales contempla el mantenimiento de tarifas de los cinco grandes impuestos, así como de la práctica totalidad de tasas y precios públicos, una decisión adoptada ante la coyuntura de crisis económica motivada por la pandemia de la COVID-19. Solo sufrirá incremento la tasa de vertido y tratamiento de residuos en las plantas de tratamiento municipales.
Igualmente, se crea una nueva tasa a las instalaciones de transporte de energía, se introducen bonificaciones del 50% del precio de matrícula para familias monoparentales/monomarentales en la escuela de música y el conservatorio de danza y se establece el abono de residente anual para aparcamientos seguros de bicicletas.
Como es habitual, el calendario fiscal del próximo año arrancará con el pago del abono anual a las instalaciones deportivas municipales y las tarjetas de residente y uso comercial de la OTA, para lo que hay establecido un periodo del 1 al 31 de enero. Si no se dan circunstancias que obliguen a llevar a cabo un cambio de fechas, los siguientes tributos de pago anual serán el impuesto de vehículos (a partir del 12 de marzo) y el IBI y la tasa de basuras (a partir del 15 de abril).
Calendario de tasas
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha elaborado un calendario en el que se recoge toda la información sobre el periodo de pago de los impuestos y tasas municipales.