Elkarrekin permite los presupuestos del PNV a cambio de vivienda, empleo, educación y emergencia climática

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El grupo municipal Elkarrekin facilitará la aprobación de los presupuestos de Vitoria-Gasteiz para 2021 tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno municipal. El sentido del voto de Elkarrekin en la próxima comisión de presupuestos y pleno municipal será “abstención” ya que, si bien se ha alcanzado un acuerdo, el proyecto presupuestario para 2021 presentado por el PNV y el PSE-EE no es el proyecto de Elkarrekin.

- Publicidad-

El acuerdo presupuestario se plasma en 34 enmiendas por valor superior a los 3 millones de euros, que se añaden al proyecto presupuestario y que suponen un apoyo imprescindible a los sectores más afectados por la crisis generada por la COVID19. La protección social se ve fortalecida a través del apoyo a numerosos programas como los cuidados, la atención a las personas mayores y el apoyo a los colectivos vulnerables.

También se recuperan las políticas feministas con un apoyo decidido al servicio de igualdad que afecta tanto al presupuesto económico, revirtiendo los recortes propuestos por el Gobierno, como al personal ya que se favorece la contratación de más personal en el servicio municipal. Otras áreas que se ven reforzadas por el acuerdo son el empleo, la educación y la emergencia climática.

- Publicidad-

Además, Elkarrekin ha incluido en el acuerdo presupuestario una batería de medidas en defensa del derecho a una vivienda digna. En este sentido, tanto Elkarrekin como PNV y PSE se comprometen a aplicar en toda su extensión el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada recogido en la Ley de Vivienda del País Vasco. También, se refuerza el Observatorio Municipal de la Vivienda puesto en marcha el pasado año gracias al acuerdo presupuestario de 2020 y se asegura que, en Vitoria-Gasteiz, no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional con la creación de un fondo económico extraordinario de lucha contra la exclusión residencial y la rehabilitación de viviendas para alquiler social (ambas iniciativas suman más de 500.000 euros).

“En estos momentos de pandemia debemos arrimar el hombro y, como representantes de la ciudadanía, ponernos de acuerdo por salir mejores de esta situación. Este acuerdo responde a esa necesidad. Hemos tomado los aprendizajes de la pandemia para, a través del acuerdo, marcar un rumbo claro hacia una Vitoria-Gasteiz social, verde y feminista. En 2021 volvemos a poner la mirada en las personas priorizando la vivienda, el empleo, la protección social, las políticas feministas y la transición ecológica”.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria hace balance del 2025: PGOU, Mercedes y «momentos desagradables»

Etxeberria presenta el PGOU y Mercedes como grandes logros, pero admite sombras: la huelga de jardinería, Mitika y su advertencia sobre "el auge del fascismo".

Activa Parques y Jardines, sancionada por el retraso del parque de Borinbizkarra

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una penalización a la empresa adjudicataria de las obras por una demora de 65 días considerada imputable a la contrata. El expediente se basa en informes técnicos que detectan periodos de inactividad sin justificar durante la ejecución del proyecto.

La gasolinera de Campsa que hubo junto al Parque de La Florida

Una imagen de 1959, conservada por el Archivo de Álava, recuerda un Vitoria-Gasteiz en el que repostar formaba parte del paisaje urbano del centro.

Margarita, el pueblo que se marchita: «No podemos ni pasear con un perro, no hay ni un metro libre»

Arturo López de Sabando denuncia en el podcast de GasteizBerri la situación del pueblo de Margarita, rodeado por industria, gasolineras, trenes y el aeropuerto, y pide medidas urgentes al Ayuntamiento.

Presupuestos Vitoria 2026: 507,5 millones a negociar con la oposición

El Gobierno municipal (PSE-EE y PNV) presenta un Presupuesto 2026 de 507,5 millones, con 64,3 millones en inversiones, más gasto social, movilidad, barrios y mantenimiento. Se abre ahora la negociación con la oposición.

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación