URA creará una balsa para evitar las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, expone en información pública el proyecto de defensa ante las crecidas de los ríos Batán y Zapardiel con el que se creará una balsa para contener sus crecidas en las graveras de Lasarte y se derivarán los caudales de las aguas altas de ambos ríos hacia el río Ali.

- Publicidad-

Según ha explicado Antonio Aiz, Director General de URA, el objetivo de dicha actuación es doble. Por un lado, “se pretende incrementar la seguridad en la parte sur de la trama urbana de la capital alavesa, ante las crecidas de los dos ríos que nacen en los Montes de Vitoria”. Para ello, se creará una balsa de laminación de 130.000 m² en una antigua gravera, que contendrá las crecidas con periodo de retorno de 10 años.

El Zapardiel y el Batán son dos ríos que tras introducirse en el ámbito del caso urbano de Vitoria, son encauzados para finalmente agruparse en un único colector que atraviesa de sur a norte la ciudad. El citado colector forma parte de la red de saneamiento que es posteriormente tratada en la EDAR de Crispijana.

- Publicidad-

Por tanto, se produce un problema de incremento de volúmenes de agua a tratar y  las puntas de caudal en avenida condicionan el normal funcionamiento de la estación depuradora. La obra permitirá derivar hacia el río Ali el mayor volumen posible del agua que transita a lo largo del año por los ríos Batán y Zapardiel.

Es decir, se trata, por tanto, de derivar los cauces de los ríos Zapardiel y Batán a sendos recintos o balsas para retener el agua, y construir una conducción desde estos recintos hasta el cauce del río Ali: disminuyendo así el caudal que entra en la red de saneamiento, y mitigando de forma apreciable la extensión de la mancha de inundación de las avenidas.

Asimismo, junto a los objetivos hidráulicos Aiz señala que “se busca conseguir la máxima compensación de tierras posible en el conjunto de la actuación; en particular de la balsa”. Es decir, “el objetivo medioambiental es tener que llevar a vertedero el menor número de tierras posible”, al tiempo que se retiran los residuos presentes en el emplazamiento de la gravera (rellenos que cubren su fondo y laterales).

Finalmente, otro de los objetivos a cumplir es restaurar ambientalmente la zona degradada de la antigua gravera. Tras la explotación de áridos llevada a cabo sobre este emplazamiento, se han ido efectuando vertidos de diferentes naturalezas, fundamentalmente residuos de construcción y demolición (RCDs), aunque también se retirarán residuos peligrosos detectados en los estudios de caracterización del terreno realizados.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El juzgado absuelve a las 21 personas por las protestas en la Clínica Askabide

La jueza considera que las protestas se desarrollaron sin violencia ni intimidación

Cronología: desde 2020, el Colegio Niño Jesús organiza actos sin permiso y sigue sin regularizar su actividad

El 1 de junio de 2020, el Ayuntamiento concedió al centro una licencia de obras para reformar la planta baja del edificio.

Una mujer escapa de una agresión sexual en una furgoneta en Vitoria-Gasteiz

Una mujer ha sido agredida sexualmente en el aparcamiento de un centro comercial de Vitoria-Gasteiz. El presunto agresor ha sido detenido por la Ertzaintza.

“Basoa”, la mejor pizza de Euskadi por tercer año, es de Dottor Pizza y se hace en Vitoria

La pizzería Dottor Pizza de Vitoria logra su tercer título consecutivo con "Basoa", una pizza de boletus y patata morada que rinde homenaje al otoño vasco.

Descubren dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa en los archivos de la censura franquista

El País ha sacado a la luz dos novelas inéditas de Ignacio Aldecoa, figura clave de la narrativa española, encontradas en los archivos de la censura franquista. Las obras, escritas en los años 50, nunca fueron publicadas.

El campo de fútbol de Adurtza no es seguro para jugar

Desde Deporte se ha hecho un informe del estado del campo, pero no gestionan directamente las contrataciones.