Así es el ‘juego de la oca’ que repasa la historia del Parque de La Florida

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Con motivo del 200 aniversario del Parque de La Florida, el Ayuntamiento editó un cuadernillo didáctico dirigido a las aulas de 6º de Primaria y a los centros socioculturales de mayores. La publicación, impulsada y diseñada por el Servicio municipal de Protocolo y Comunicación, contaba con actividades educativas originales y divertidas, incluido un llamativo juego de la oca en sus páginas centrales.

Ahora, debido a las buenas opiniones de quienes ya lo han disfrutado, el Consistorio ha querido editar el propio juego de la oca de forma independiente para difundirlo en formato físico a través de distintas vías. Por una parte, se repartirá como obsequio municipal a determinadas visitas a la casa consistorial (centros escolares sobre todo). Pero también estará disponible en la oficina de Turismo, al módico precio de 1 euro.

Foto aérea del Parque de la Florida

Por el momento, se han impreso medio millar de ejemplares. De esta forma, cualquier persona interesada en disfrutar de este juego puede imprimirlo en su casa o utilizarlo a través de una tablet.

El juego –en euskera y castellano- se compone de un total de 63 casillas que repasan de forma gráfica y con gran mimo los 200 años de historia del Parque de La Florida.

200 años de uno de los pulmones de Vitoria-Gasteiz

Corría la segunda década del año 1800 cuando comenzaba a aparecer en Vitoria uno de los parques más famosos de la ciudad: el parque de la Florida. En esos años Europa vivió uno de los ciclos revolucionarios que sacudieron el viejo continente con unos sucesos que dieron pie a las guerras napoleónicas y que se repitieron sucesivamente en las de 1830 y las de 1848. 

El Parque de la Florida cumple 200 años. El céntrico Parque de la Florida, que fue construido en 1820, es el jardín más antiguo de la capital alavesa. Tiene una superficie de 3,2 hectáreas y cuenta con 42 ejemplares de árboles y plantas diferentes. 

Todo comenzó en 1820 con la construcción del quiosco y un pequeño jardín a su alrededor que fue ampliado en 1855 sobre los terrenos del antiguo Convento de Santa Clara (actual Parlamento Vasco). 

Su diseño denota la influencia francesa llegando a recordar al jardín público Parc des Buttes-Chaumont de París y que fue construido por órdenes de Napoleón III en 1867 con un estilo rústico elaborado en rocalla. Así, se construyeron puentes y pasamanos con cemento a imitación de troncos y rocas, uno de los elementos más singulares del parque. El conjunto presenta un aspecto romántico, enfatizado por colinas artificiales, grutas y cascadas, así como caminos sinuosos y una vegetación marcada por los sauces, chopos, castaños, plátanos y coníferas.

El itinerario botánico del Parque de la Florida se compone de árboles y arbustos. Cada pieza dispone de una placa de piedra caliza en el que aparecen grabados un número, una hoja o un fruto, el nombre científico de la especie, su traducción al castellano y al euskera, y algunas de sus características. El recorrido arranca desde la entrada del Parlamento Vasco y en el suelo se muestra una gran loseta en relieve con la localización de cada árbol y arbusto dentro del parque. 

El uso más popular que tiene el Parque de la Florida es el Belén que se instala todas las navidades y que ocupa todo el jardín atrayendo a miles de personas, pero el resto del año es uno de los pulmones de la ciudad y que es usado para desconectar por la ciudadanía a cualquier hora del día. 

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Aviso por altas temperaturas en Álava: alerta amarilla para varias comarcas

El Gobierno Vasco lanza avisos amarillos por temperaturas extremas y persistentes entre el 18 y el 20 de junio en varias comarcas alavesas.

NOTICIAS RELACIONADAS

La campaña ‘Se LIBRE izan nonahi’ amplía su presencia en barrios y piscinas

La concejala Ana López de Uralde presenta la nueva imagen y acciones de la estrategia municipal de prevención de la violencia machista en Vitoria-Gasteiz

Iñaki García Calvo critica la gestión del Ayuntamiento y defiende un cambio de ciclo

El portavoz del PP en Vitoria hace balance de legislatura y denuncia la falta de liderazgo del Gobierno Etxebarria. “La ciudad jamás ha estado peor”, asegura el líder del PP en Vitoria-Gasteiz.

El Ararteko ve innecesario pedir el DNI en los trámites online del Ayuntamiento

El Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aceptar escritos digitales sin pedir el DNI, tras la queja de un ciudadano que no pudo presentar alegaciones por medios electrónicos.

La oposición exige una mesa de trabajo para atajar el problema del padrón

El concejal Lucho Royero ha respondido a las críticas de Elkarrekin sobre las dificultades de empadronamiento en Vitoria, subrayando la coordinación institucional y defendiendo el trabajo del Departamento de Políticas Sociales.

EH Bildu reivindica su papel como garante de la estabilidad en el Ayuntamiento

Rocio Vitero asegura que EH Bildu ha sido clave para la estabilidad institucional en Gasteiz durante la primera mitad de legislatura, con acuerdos que priorizan el interés ciudadano.

Finaliza la búsqueda oficial de Hortensia, desaparecida en Vitoria desde el 29 de mayo

La policía cierra la búsqueda oficial de Hortensia, de 76 años, desaparecida en Vitoria-Gasteiz. Familiares y voluntarios siguen organizando salidas.