Nutriscore es el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar a los usuarios una información nutricional más clara. Nutriscore actúa como un semáforo nutricional: es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B, C y D.
¿Qué valora Nutriscore?
Valora tanto los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas y verduras, fibras y proteínas) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por 100 g o ml de producto. Su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de forma que la elección más fácil sea también la más saludable: vas a comprar cereales pero, ¿cuál tiene mejor composición? Con Nutriscore, echando un vistazo al envase lo sabrás.
Nutriscore penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal: alimentos como bollería, embutidos, aperitivos tienen en común una composición nutricional poco saludable, con demasiados azúcares o grasas.
¿Qué productos llevan Nutriscore… y cuáles no?
Nutriscore es un etiquetado nutricional frontal para productos procesados envasados. Quedan exentos:
- Los productos frescos: carnes, pescado, frutas verduras, legumbres
- Los productos que solo tienen un ingrediente en su composición: vinagre, miel… siempre que no estén procesados.
- Café, té, infusiones de hierbas y frutas.
- Alimentos directamente suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados).
- Alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm2: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales…
- Las bebidas alcohólicas.

El Nutriscore se aplica sólo a productos procesados envasados, por lo que quedan exentos los siguientes productos.
- Los productos frescos: carne, pescado, frutas, verduras y legumbres
- Los productos no procesados que solo tienen un ingrediente en su composición: vinagre, miel
- El café, té y las infusiones de hierbas y frutas
- Los alimentos suministrados directamente por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados para llevar)
- Los alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm²: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales
- Las bebidas alcohólicas
El sistema de etiquetado Nutriscore es voluntario para los fabricantes que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad. En 2020, ha sido adoptado por muchos países de la Unión Europea, así como España.